Si compraste un vehículo en 2019, o un coche o moto de segunda mano matriculado por primera vez entonces, este año te tocará pasar por primera vez la Inspección Técnica de Vehículos en el mismo. Tomando como referencia el listado de matriculaciones que se produjeron hace cuatro años, es realmente sencillo calcular en qué mes tendrás que pasar la ITV dependiendo de las tres letras al final de tu matrícula.
Los turismos y motocicletas que fueron matriculados en el 2019 tendrán que pasar su primera ITV en el 2023, ya que a este tipo de vehículos les toca pasar su primera inspección al cabo de 4 años. Esto comprende las matrículas que van desde la KST hasta la matrícula LDR.
Matrículas que tienen que pasar la ITV en 2023
Si compraste un vehículo nuevo hace 4 años, probablemente pronto tendrás que pasar la ITV dentro de poco. Hay varias formas de saber cuándo hacerlo. La primera y más específica para tu vehículo en concreto es comprobar la fecha de matriculación exacta que aparece en el permiso de circulación para tener una idea de cuándo puede ser esa fecha.
La otra es más general y consiste en remontarnos a las letras que se asignaron en las matriculaciones producidas en 2019, para ser conscientes de cuáles tendrán que pasar su primera ITV en este 2023. A continuación, tienes las series de letras que comprenden cada mes de matriculación para que así puedas saber cuándo le toca a la tuya incluso aunque no recuerdes ahora mismo cuándo fue tu matriculación.
- Enero: matrículas de KSS a KTJ.
- Febrero: matrículas de KTJ a KVB.
- Marzo: matrículas de KVB a KVX.
- Abril: matrículas de KVX a KWT.
- Mayo: matrículas de KWT a KXR.
- Junio: matrículas de KXR a KYN.
- Julio: matrículas de KYN a KZK.
- Agosto: matrículas de KZK a KZY.
- Septiembre: matrículas de KZY a LBN.
- Octubre: matrículas de LBN a LCG.
- Noviembre: matrículas de LCG a LCY.
- Diciembre: matrículas de LCY a LDR.
¿Se puede pasar antes de tiempo?
Las últimas normativas y directrices de la Dirección General de Tráfico modificaron las fechas para pasar la ITV antes de tiempo para fomentar que los conductores se animaran a pasar la inspección antes de tiempo y reducir el absentismo.
Si pasas la Inspección Técnica de Vehículos con un máximo de 30 días de antelación con respecto a la fecha exacta del cuarto aniversario de la matriculación de tu vehículo, la fecha de caducidad para la siguiente cita no se verá modificada.
Un ejemplo práctico para que se entienda mejor. Si pasas la ITV de tu vehículo el 13 de abril y la fecha para hacerlo era el 1 de mayo, la siguiente inspección será nuevamente a contar desde el 1 de mayo, así que no regalarás días antes de la próxima ITV.
También se puede pasar antes de que te caduque en casos excepcionales. Por ejemplo, es posible adelantar la fecha de la Inspección Técnica de Vehículos si has realizado una modificación en tu vehículo y necesitas incluir los cambios en la ficha técnica con el pertinente proceso de homologación.