¿Hay que llevar ya siempre las luces del coche de día? Esto dice la DGT
Ahora que el otoño está con nosotros, tenemos que saber que el llevar las luces de día o las luces de cruce encendidas es hacerse visible al resto de usuarios de la vía en una época del año en que las horas de luz solar disminuyen (anochece antes) y las condiciones meteorológicas reducen la visibilidad. Pero, ¿hay que llevarlas ya siempre encendidas? A esta pregunta responde la DGT para sacarnos de dudas.
Las luces de día siguen siendo importantes
El sistema de iluminación de nuestro vehículo es considerado uno de los elementos vitales para garantizar la seguridad en la carretera. Esto se debe a que ver y ser vistos correctamente durante la conducción es indispensable. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado a lo importante que es hacer un buen uso de las luces dirigiéndose, principalmente, a los vehículos más antiguos.
Una misión en la que, evidentemente, juegan un papel fundamental tanto los grupos ópticos delanteros y traseros como las luces del habitáculo interior. En esta ocasión, no obstante, vamos a centrarnos en los primeros: ¿tenemos claro qué luces del coche tenemos que llevar durante el día?
Ante esto, y para empezar, cabe decir que desde el 2011 es obligatorio que todos los coches nuevos equipen las que se conocen como Luces de Conducción Diurna (DRL), las luces de día, con las que ser vistos, pero no iluminar. Cuando arrancamos el vehículo se encienden automáticamente de forma individual o junto a las de cruce.
Se recomienda llevarlas encendidas
Sin embargo, los vehículos comercializados antes de ese año no disponen de ellas. En estos casos, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda llevar siempre encendidas las luces de corto alcance, aunque sea de día, porque podría prevenir las muertes en carretera.
Un consejo que adquiere relevancia en los meses más fríos, como esta nueva temporada de otoño y la siguiente de invierno donde hay menos luz natural. «Con este sencillo gesto de encender las luces de cruce durante los meses de invierno se podrían evitar en torno al 10% de los fallecidos por accidentes», señala el organismo vial en su revista.
Porque, si bien durante el día, y salvo determinadas excepciones y situaciones, no es obligatorio para los coches llevar encendidas laa luces de cruce en caso de no tener faros de circulación diurna, la DGT recomienda llevarlas encendidas. Y lo hace no porque los faros alumbren la carretera, sino para hacer nuestro coche visible a otros usuarios, ya sean otros vehículos, peatones o usuarios de bicicletas u otros considerados vulnerables.
Hay casos obligatorios bajo multa de 200 euros
La DGT insiste en esta recomendación apuntando a que, con las luces encendidas incluso en las mejores condiciones de visibilidad, se puede ayudar a «evitar en torno a un 10% de los fallecidos en carretera».
Y además, nos da unas cifras comparativas que son reveladoras: en condiciones normales, podemos ver a un coche que nos viene de frente con las luces encendidas a 240 metros de nosotros. De no llevar las luces encendidas el otro coche, la cosa cambia en función de la hora del día y del color.
Asimismo, hay determinados casos en los que es obligatorio llevar las luces de cruce, incluso si es de día. Encontramos estos supuestos en el Artículo 101 del Código de Circulación: túneles, carriles especiales, reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario. A estas casuísticas hay que añadir los escenarios con escasa visibilidad y, obviamente, la conducción nocturna. Ignorar este precepto se traduce en una multa de 200 euros.