Hasta 500 euros si no llevas alguno de estos papeles en el coche

Cada vez que conduces tienes que tener presente que has de llevar contigo toda la documentación obligatoria del coche. Así lo exige la ley para que puedan reconocer tu vehículo y su propietario en caso de necesidad por un accidente u otro motivo. Ahora bien, ¿cuál es esa documentación? Y, ¿qué multas hay si no llevamos alguno de estos papeles en el coche?

En el coche, todos los papeles encima

Con todo, lo que te vamos a mostrar es que no llevar alguno de los papeles como documentos obligatorios para la circulación en el coche, y en regla, puede conllevar sanciones que van desde los 10 hasta los 500 euros.

Porque sí; es frecuente pensar que con el permiso de conducir o la ITV pasada basta para conducir un vehículo, pero lo cierto es que no son los únicos requisitos. Por tanto, y para que no te ocurra y sepas a qué atenerte, te informamos de qué documentos debes llevar siempre contigo y qué sanción puede corresponderte en caso de incumplimiento.

Además, recuerda que en caso de que hayas perdido los papeles del coche, te tocará volver a hacerlos siguiendo el procedimiento adecuado. Asimismo, es importante que te asegures de circular siempre con estos papeles encima, por ejemplo, en la guantera, para tenerlos siempre al alcance sin ocupar especial espacio.

Cuál es la documentación necesaria

De esta forma, y siempre que subamos a nuestro vehículo, sea cual sea, como norma de la DGT debemos llevar una documentación de manera obligatoria. Estos papeles sirven para autentificarnos como conductor del coche y probar los papeles del mismo. La presentación de esta documentación sirve como garantía del cumplimiento de la actual normativa europea. Son los siguientes:

  • Carnet o permiso de conducir, adecuado al vehículo que conduzcas.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de la ITV, la Inspección Técnica del Vehículo, acompañada del informe de la última revisión, siempre que por antigüedad te corresponda.
  • Ya no es obligatorio llevar la póliza del seguro y el recibo del último pago. Tampoco el impuesto de circulación. Lo que, por supuesto, no exonera de tenerlos y estar expuesto a sanciones en caso contrario.

Además, ha sido la propia DGT quien ha advertido ahora que estos documentos son igualmente exigibles para los vehículos de alquiler. O lo que es lo mismo; antes de empezar a circular con un coche alquilado, hay que comprobar que el vehículo incluye todos estos papeles obligatorios.

Papeles coche multa

Todas las multas

Por otra parte, y también como algo a tener muy en cuenta, es que quizás se te haya pasado por la cabeza llevar fotocopias para que los originales no se pierdan o se estropeen. ¡Las fotocopias no son válidas! Si no quieres que se te pierdan los papeles del coche sí está permitido llevar fotocopias compulsadas, pero solo si viajas por España.

En el caso de viajar en coche por el extranjero tendrás que llevar la documentación obligatoria del vehículo original. Otra opción es plastificar los documentos originales para que tengan una mejor conservación.

Así, no llevar alguno de estos documentos encima en el momento en el que alguna patrulla de la Guardia Civil de Tráfico te pare supone una infracción leve, con una multa económica que puede llegar a los 500 euros, aunque eso sí, los agentes pueden inmovilizar tu vehículo dependiendo de los casos.

  • Si no llevas la tarjeta ITV o te falta el certificado de la última inspección (siempre que tu coche tenga más de 4 años) la multa será de 10 euros y si tienes la ITV caducada, el importe de la sanción asciende a 200 euros.
  • Si no llevas el Permiso de Circulación la multa será de 10 euros y en caso de que el vehículo no cuente con esta autorización, asciende a 500 euros.
  • Si no tienes seguro del coche, la multa podrá oscilar entre 601 y 3.005 euros, y supone la inmovilización inmediata del vehículo.

Para ir más seguro en este aspecto, lo recomendable es hacer uso de la aplicación que dispone para nosotros la DGT, conocida como miDGT. Dentro de la app del organismo vial tendremos disponible y al total alcance el permiso de conducir y el permiso de circulación del coche

mi DGT
mi DGT
miDGT
miDGT
Developer: DGT-GI
¡Sé el primero en comentar!