Esta es la gran novedad en las carreteras para este 2024

Esta es la gran novedad en las carreteras para este 2024

David Soriano

Con la llegada de cada nuevo año, podemos observar la aparición de ciertas novedades en las carreteras. En esta ocasión, va a ser cada vez más frecuente ver circulando por nuestras carreteras un tipo de vehículo que puede llegar a los 32 metros de longitud.

Entre otras muchas competencias, la Dirección General de Tráfico es la encargada de autorizar los vehículos que pueden circular por nuestras carreteras. El organismo dependiente del Ministerio del Interior ahora ha dado luz verde a la circulación de un nuevo tipo de vehículos que va a comenzar a abarrotar nuestras vías.

La DGT autoriza los duotrailers

En 2015 la DGT comenzó a permitir la circulación de los que se acabaron por conocer como megacamiones, camiones de hasta 6 ejes con una longitud máxima de 25,25 metros y que podían transportar hasta 60 toneladas de peso, haciendo más eficiente el transporte terrestre de mercancías.

Ahora se va un paso más allá con la autorización a los duotrailers, cuyo nombre técnico es euromodulares, camiones larguísimos que dejan cortos a estos megacamiones, ya que se trata de camiones de hasta 32 metros sumando el tráiler más su remolque y que pueden transportar en total hasta 72 toneladas de peso.

Camiones para el transporte de mercancías

Esta medida ya estaba en proceso de tramitación durante la pasada legislatura, pero el adelanto electoral paralizó su puesta en marcha. Ahora, la DGT autoriza este nuevo tipo de vehículo sin que tan siquiera figure como una actualización del Reglamento General de Vehículos, como sí lo estuvieron en su día los megacamiones de hasta seis ejes. Esta viene recogida en la Instrucción MOV 2023/28.

Al encontrarnos uno en carretera habrá que tener ciertas precauciones, sobre todo a la hora de adelantarlos, ya que tenemos que asegurarnos de hacerlo en condiciones de seguridad que impidan accidentes. Hay que tener en cuenta que realizar un adelantamiento a un vehículo de 32 metros de longitud sería el equivalente a hacerlo a ocho turismos en fila.

Años de pruebas piloto

Aunque a partir de ahora va a ser frecuente ver circular estos enormes camiones con remolque, su presencia no es nueva, ya que desde 2018 se han venido autorizando varias pruebas de circulación a más de un centenar de duotrailers. Ahora, tras estos ensayos e investigaciones experimentales, se considera que el sector del transporte ya está preparado para su uso regular y de ahí que se autorice a su circulación.

El permiso necesario para poder conducir uno de estos mastodontes es el C+E, el mismo que capacita al conductor para conducir un tráiler. Para obtenerlo es necesario superar un examen específico de maniobras compuesto tres pruebas de dar marcha atrás y girar 90 grados en una curva (maniobra G), estacionar de forma segura para cargar o descargar en una rampa o plataforma (maniobra K) y acoplar y desacoplar el remolque (maniobra M).

Entres los beneficios de este tipo de trailers con dos con remolques, está el hecho de que una mayor capacidad de carga puede compensar la falta de conductores y, a la misma vez, ayudar a reducir las emisiones contaminantes del transporte logístico.

1 Comentario