Conducir será muy diferente en 2023: nuevas leyes, más coches eléctricos…

Conducir será muy diferente en 2023: nuevas leyes, más coches eléctricos…

Jorge Majdalani

La movilidad está en un constante cambio, y para lo que tiene que ver con el año 2023, también. Nos referimos a todas las reformas que podemos contar para la que será una época que se antoja realmente modificada para muchos, tanto a la hora de contar con nuevas leyes y señales de tráfico como para las modificaciones de las emisiones contaminantes.

En 2023 contaremos con importantes cambios

Porque, a día de hoy, nos encontramos en pleno proceso de transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible, por lo que es normal que cada vez se instauren más medidas para ello.

Una de estas aplicaciones es la de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual apremia a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer áreas con restricciones al tráfico para que la calidad del aire se vea mejorada.

Pero no es la única. De todas formas, viendo este tipo de medidas, son muchas las capitales de provincia las que están pensando en aplicar otras similares. Y es que el año 2023 va a suponer un importante cambio para muchos de los coches que se mueven por las ciudades españolas.

Qué es lo que vamos a tener

¿Qué cambiará en 2023? Pues por ejemplo las zonas de bajas emisiones, las ZBE, de algunos municipios de más de 50.000 habitantes, los coches con etiquetas B y C tendrán el acceso restringido. Así, mientras, los coches que no dispongan de etiqueta medioambiental tendrán prohibido circular por las mismas. En total, 11,5 millones de vehículos se verán afectados.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en los grandes núcleos urbanos de todo el territorio nacional, la propia Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica incluyó de forma prioritaria dentro del conjunto de toda la normativa la implantación a partir del 1 de enero de 2023 de áreas específicas de bajas emisiones. Estas áreas limitarán zonas muy concretas dentro de los núcleos urbanos.

También, no obstante, debemos decir que la ley de Cambio Climático no prohíbe expresamente la circulación de vehículos sin etiqueta, dejando esa decisión a los diferentes ayuntamientos. De hecho, en el artículo 14 de dicha Ley establece que las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos se aplicarán «conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente».

Cambios ciudades 2023

Otro proyecto que está sobre la mesa, que aún tiene que aprobarse y, por tanto, está sujeto a posibles modificaciones, será en lo relativo a  ITV. Esto tiene que ver, por su parte, con los que son los plazos (y exenciones) a la hora de pasar los exámenes de la ITV. Hasta ahora, aquellos automóviles con menos de 40 años pero calificados como históricos deben enfrentarse a la ITV cada dos años. Este plazo será de tres años si el vehículo está entre los 40 y los 45 años de antigüedad y de cuatro años si supera esta última barrera.

Llegarán nuevos coches eléctricos (y muy sorprendentes)

Y claro, también contaremos con nuevos modelos de coches eléctricos, que seguirán siendo los grandes protagonistas de nuestras calles. Tenemos que decir, incluso, que las ventas de los eléctricos han aumentado significativamente. Los fabricantes de coches han desviado la mirada del diésel y la gasolina al eléctrico y han elaborado un calendario para adaptarse al compromiso sostenible de cero ventas de vehículos de combustión para el 2035.

La oferta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables cada vez es mayor. A lo que se suma el compromiso del Gobierno para incentivar el uso del coche eléctrico con ayudas como el Plan Moves y la instalación de más de 100.000 puntos de carga. Hablamos así de nuevas generaciones y modelos inéditos llegarán a los concesionarios para convertirse en grandes alternativas de compra, en unos casos, o en coches para soñar, en otros.

  • Alfa Romeo Tonal 2023 (híbrido).
  • BMW serie 7 (100% eléctrico).
  • Citroën e-C4 X (100% eléctrico)
  • Hyundai Ioniq 6 (100 % eléctrico)
  • Mercedes EQS SUV (100%eléctrico)
  • Honda CR-V 2023 (100% eléctrico)
  • Volkswagen ID Aero (100% eléctrico)
2 Comentarios