Conducir en España ha cambiado: las 12 novedades de esta semana

Desde esta semana, en concreto desde el lunes 21 de marzo, está en vigor la renovada Ley de Tráfico de la DGT, y con ella todas las nuevas normas y todas las multas correspondientes. Es una Ley que se adentra con hasta doce cambios que habrá que tener en cuenta, 12 normas que habrá que atender porque, además de a conductores de coches y motos, también será para aquellos usuarios de patinetes y bicicletas.

La nueva Ley de Tráfico, el gran proyecto de la DGT

Así, desde este lunes 21 de marzo, si nos ponemos al volante, tenemos que tener en cuenta que ya está en vigor la reforma de la Ley de Tráfico. Se trata del gran proyecto de la DGT durante el actual mandato de Pere Navarro y busca ayudar a reducir la siniestralidad en un 50% a lo largo de esta década.

Su llegada, de hecho, se produce en un momento bastante delicado, ya que la vuelta a la normalidad ha traído consigo un repunte en los accidentes. Hasta el 17 de marzo, se llevaban contabilizados 222 fallecidos. Respecto a 2019, último año antes de la pandemia, eso supone un incremento del 12%.

Es por ello que se ha hecho porque contemos con una renovada Ley de Tráfico de la DGT de este 2022, donde en ella se recogen nuevas acciones que serán sancionables, además de medidas para mejorar la seguridad vial. También existirán multas más severas con el objetivo de minimizar el riesgo al volante. Una de las primeras medidas que se conoció fue la eliminación del margen de 20 km/h extras para realizar un adelantamiento. Con la nueva norma, si excedes 1 kilómetro en la maniobra te expones a una multa.

Qué cambios entran

Algo importante a destacar es que todas estas novedades afectan a todos los conductores de vehículos por igual. Es decir; ya no solo los de coches o motos, sino también para aquellos usuarios que utilizan patinetes eléctricos y bicicletas, dos segmentos a los que se le busca tener una mayor atención y que tengan unas medidas más justas e igualitarias.

Con todo, son varios los cambios introducidos y de bastante calado con el fin de endurecer las sanciones a los infractores que incurren en las multas más comunes, como el uso del teléfono móvil al volante, el cinturón de seguridad o los adelantamientos a los ciclistas, entre otros muchos.

No sujetes el móvil al volante

Siempre se ha permitido conducir con el móvil en la mano, siempre que no lo estés consultando. Pero ahora la ley cambia: el hecho de tenerlo sujeto mientras conduces es ya motivo de multa. En concreto, la sanción es de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir, como ha explicado la DGT para esta nueva Ley de Tráfico.

De todos modos, en el mismo modo, podrás usar los comandos de voz del teléfono o aplicaciones como Android Auto o Carplay para librarte de la sanción, aunque lo más aconsejable es poner todos tus sentidos en la carretera.

Novedades Ley Tráfico DGT

Castigos por no llevar puesto el cinturón o el casco: pérdida de 4 puntos del carnet

El castigo por no llevar puesto el cinturón, el casco y otros elementos de seguridad como las sillitas infantiles sube. Desde esta semana pasará a ser 4 el número de puntos que se perderán como consecuencia de esta actitud imprudente.

Los conductores tendrán que poner mucha más atención a la hora de adelantar a ciclistas. Poner en riesgo, entorpeciendo o adelantando a ciclistas en una carretera sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros será castigado con la detracción de seis puntos.

En esos cambios de la DGT, lo que se hace es que se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos siempre que no se hayan perdido todos. En este último caso, habrá que pasar por un curso de recuperación.

Los detectores de radar serán penalizados

Con estos dispositivos sucederá algo parecido al uso del teléfono móvil que hemos mencionado anteriormente. Y es que, en este caso, la DGT lo que va a hacer a partir de ahora será penalizar simplemente el hecho de llevarlo instalado.

Pero esto vale para cualquier mecanismo de detección de radares o cinemómetros, aunque no lo estemos usando. Esta conducta pasará a estar castigada con la detracción de 3 puntos del carnet y 200 euros.

Dos años sin infracciones para recuperar los puntos perdidos

Con la nueva Ley de Tráfico, la DGT ha estipulado algo importante. Y es el tiempo que deberá transcurrir sin cometer infracciones para recuperar los puntos que hayamos perdido (en el caso de haber perdido parte de ellos). Según dictan, la norma ahora será de dos años.

En el caso de haber perdido todos los puntos del carnet de conducir, estos solo podrán recuperarse a través de los cursos de reeducación. Superar estos cursos otorgará al conductor 6 puntos del carné.

Los patinetes eléctricos, vigilados de cerca

Hacia ello, la nueva Ley incluye también a los patinetes eléctricos y otros elementos de movilidad, bien de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos cuya velocidad máxima está entre 6 y 25 km/h.

Será así cuando, a partir, de esta semana, los conductores de estos vehículos estarán obligados a utilizar casco y no podrán circular por aceras ni zonas peatonales (tampoco en autopistas o autovías).

Velocidad adelantar Ley Tráfico DGT

Mucho ojo al adelantar a un ciclista

Con diversas acciones para maximizar la seguridad de ambos, ahora se ha querido poner la atención en una forma que pueda ser bien a venida tanto para el ciclista como para el conductor del coche. Porque, a partir del 21 de marzo, será obligatorio que los conductores cambien de carril al adelantar a un ciclista. Esto se debe hacer siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido.

La DGT es consciente de que los ciclistas son de los usuarios más vulnerables de la vía, y en caso de accidente pueden llegar a tener problemas de gravedad, de ahí que quiera protegerlos. Esta norma se une a la de mantener 1,5 metros de distancia respecto al ciclista mientras se hace el adelantamiento.

Permisos de conducción

En relación al que será nuestro permiso de conducción, esta Ley lo que hace es reducir de 21 a 18 años la edad mínima para conducir camiones teniendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración.

Al mismo tiempo, esta baja a 18 años la edad mínima para conducir autocares, pero sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas se podrán llevar pasajeros.

También se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir con el permiso B para transporte de mercancías, solo cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión. El nuevo Reglamento General de Conductores donde se recoge lo anterior viene de adaptar la norma española a la europea.

‘Tasa 0’ de alcohol

Hasta ahora, la normativa establecía que no se puede conducir con más de 0,25 mg de alcohol por aire espirado o de 0,15 mg por parte de conductores que tengan el carnet de conducir en los últimos dos años. En este aspecto, la norma sigue igual y solo se ha cambiado parte del texto del artículo, siendo a efectos prácticos lo mismo que hasta la presente fecha.

El caso de los conductores menores de edad es el que cambia con esta nueva Ley de Tráfico. «En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro», afirma la ley, por lo que habla de conductores menores de edad.

La nueva normativa hace hincapié en que las sanciones se aplicarán para «cualquier vehículo», esto es, para menores de edad que circulen en bicicletas o patinetes eléctricos. No se permitirá que manejen ningún vehículo de estas características bajo estas circunstancias. También afecta a ciclomotores, puesto que los menores pueden manejar motos de menos de 125 cc o cuadriciclos ligeros.

Tasa 0 alcohol menores

Rebasar el límite de velocidad al adelantar, prohibido

La medida estrella de la DGT sale adelante. A partir del 21 de marzo de 2022, los conductores no podrán rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.

Es una norma que ya se aplicaba en el resto de Europa y que Pere Navarro quería implementar en España para reducir el número de accidentes y fallecidos en carreteras secundarias.

Arrojar objetos a la vía, como las colillas, sancionado con 6 puntos y 200 euros

Esto es una mala costumbre de muchos conductores, pero de los que, habitualmente, era bastante frecuente de ver. Decimos ‘era’ porque a partir de ahora esta acción estará muy penalizada. Esta es la de tirar objetos a la carretera, por la que se empezará a multar con 6 puntos y 200 euros, en lugar de los 4 puntos de antes.

Esto suele ser algo común en los conductores que van fumando en el coche. Arrojar la colilla a la carretera tendrá ahora un castigo mayor, y esto es aplicable a cualquier otro elemento.

Cuidado con no respetar las zonas de bajas emisiones

Por último, y también como una medida muy importante de la nueva Ley de Tráfico de la DGT, tenemos porque ahora se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 1 enero de 2023.

¡Sé el primero en comentar!