Cómo puedes saber si otro coche tiene seguro

Cómo puedes saber si otro coche tiene seguro

Daniel Caballero

Saber si otro coche está asegurado te puede venir bien en caso de ser víctima de un accidente y desconfías de la palabra del otro conductor. Lo bueno es que hay más de una manera de comprobar si el seguro de un coche está en vigor. Y es que, aunque es obligatorio para circular, la DGT confirma que en España circulan más de 2.600.000 vehículos sin seguro, la mayoría de estos turismos.

La multa por circular sin seguro en España va desde los 600 euros a los 3.000 euros, en función del tipo de vehículo que se utilice. En cualquier caso, hay diferentes motivos que te pueden llevar a querer conocer si un coche tiene seguro o no. De forma obligatoria debe contar, como mínimo, con una cobertura básica en la que se dé un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria para cubrir los datos causados en caso de accidente.

¿Cómo se puede ver?

Si preguntas al dueño del otro vehículo, pero no te deja claro si está asegurado o directamente no te fías de su palabra, es posible averiguar si ese vehículo cuenta con un seguro en vigor o no. Para ello, hay dos alternativas a las que puedes recurrir en cualquier momento:

  • Pedir un informe completo del vehículo que expide la DGT.
  • Con el Fichero Informativo de Vehículos Aseguradas, es decir, el informe del FIVA.

Dentro de las opciones que encuentras en la Dirección General de Tráfico puedes encontrar multitud de informes que puedes solicitar en función de la información que quieras saber. Entre ellos, está la alternativa de solicitar un informe reducido, que es gratis, que te da algunos datos como la primera fecha de matriculación del vehículo en nuestro país o si tiene alguna incidencia que impide su circulación, por ejemplo.

Daños reclamar accidente coche

Aunque hay un inconveniente, para saber si está asegurado hay que pagar 8,67 € por el informe completo (tipo de tasa 4.1). Y no se aportan datos como la compañía aseguradora ni el número de póliza, solo se da el dato de si tiene un seguro en vigor. Este informe se puede pedir a través de Internet, de forma presencial, por teléfono o directamente por su app miDGT.

Por otra parte, está la opción del informe del FIVA. Básicamente, el FIVA tiene recopilados todos los datos de los vehículos asegurados en España, ya que está gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros. Aquí el problema es que el acceso a esta información está limitada a diferentes organismos, como es el caso del Ministerio de Interior, jueces o tribunales, por ejemplo.

En caso de ser la parte perjudicada en un accidente y necesitar saber si el coche tiene al menos el seguro obligatorio, entonces tendrás la oportunidad de echar un ojo a este informe. Pero, para ello, hay que dar parte de los daños o, si tienes, la declaración amistosa del golpe. Además, hay que rellenar un formulario que se debe entregar de manera presencial en alguna de las oficinas del consorcio, aunque también se puede rellenar directamente en estas oficinas.

A través de estas dos vías puedes salir de dudas. Aunque, queda claro que la opción de la DGT es la alternativa más rápida, eso sí, con el inconveniente de que hay que pagar casi 10 euros para acceder a dicho informe.

¡Sé el primero en comentar!