¿Cómo saber si has aprobado el carnet de conducir sin esperar a la autoescuela?

¿Cómo saber si has aprobado el carnet de conducir sin esperar a la autoescuela?

Carol Álvarez

¿Estás ansioso por saber si has aprobado el carnet de conducir? Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber para salir de dudas y celebrar tu éxito al volante. Te contamos cuándo puedes ver si has aprobado el teórico y el práctico para que no tengas que esperar a tu autoescuela.

Es normal sentir nervios y ansiedad en este momento, ya que tu futuro como conductor depende del resultado del examen. Es importante tener en cuenta que los plazos y procedimientos para conocer las notas de los exámenes de conducir pueden variar según la región o comunidad autónoma de España en la que te encuentres. Lo más recomendable es que consultes con tu autoescuela, aunque también existen más métodos de consulta.

¿Dónde consultar?

Existen varias opciones para consultar la nota de tu examen de conducir. Las más comunes son:

  • Por internet: En la mayoría de los casos, puedes consultar tu nota de examen en la página web de la DGT. Para ello, necesitarás ingresar tus datos personales como tu DNI/NIE y fecha de nacimiento, así como la fecha y clase de permiso del que te has examinado.
  • A través de la aplicación miDGT: Esta es una aplicación gratuita disponible para dispositivos móviles y tablets de la DGT en la que podrás consultar tu nota de examen, así como conocer otros datos relacionados con los exámenes. También podrás ver un historial de las tasas que hayas comprado, ya sea que las hayas usado o no. Para usar esta opción, deberás descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo.
mi DGT
miDGT
Developer: DGT-GI
  • Presencialmente: Si prefieres acudir en persona, puedes dirigirte a tu autoescuela o a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en tu ciudad. En este último caso, es importante que solicites una cita previa por internet o llamando al número de teléfono correspondiente. Recuerda que, en temas relacionados con exámenes, tu primera opción debe ser tu autoescuela.

Si has utilizado alguno de los servicios de la Dirección General de Tráfico para consultar tu nota de examen y no aparece la información que esperabas, puede que se deba a un error en el sistema o a un retraso en la publicación de las notas. En este caso, es recomendable que te pongas en contacto con tu autoescuela para que puedan ayudarte a resolver el problema. Ellos podrán revisar si hay alguna incidencia con tu examen y contactar con la DGT para que puedan resolverlo lo antes posible.

Y tienes que tener en cuenta que los servicios de la DGT para consultar las notas de examen suelen estar disponibles para los exámenes realizados en los últimos 15 días. Pasado este tiempo, si te has olvidado de mirarlo, no podrás hacerlo.

saber notas examen conducir

¿Cuándo se publican?

Si has realizado la prueba teórica del carnet de conducir en ordenador, es posible que puedas conocer el resultado el mismo día del examen. A partir de las 17:00 horas, podrás consultar la puntuación en la página web del organismo encargado; la Dirección General de Tráfico (DGT) en el caso de España.

Para los exámenes prácticos, normalmente, el examinador te informará al finalizar la prueba si has aprobado o no. Si no te han dicho nada, puedes preguntar a tu profesor de autoescuela cuál ha sido el resultado. Es mejor hacerlo así, para no ser impertinente con el examinador. En ocasiones, el examinador puede tener ciertas limitaciones legales sobre la información que puede proporcionar, pero en la mayoría de los casos debería ser capaz de decirte si has pasado o no.

En el caso de que no te hayan informado del resultado, o si quieres asegurarte, puedes consultar el estado de tu examen en la página web de la DGT. Generalmente, solo necesitarás tu número del DNI para poder acceder a esta información. La publicación de los resultados puede tardar un poco más en ser anunciada. En general, la nota se publicará al día siguiente de la prueba a partir de las 17:00 horas en la página web de la DGT.

Además, hay que tener en cuenta que, si tu examen de conducir se realiza en viernes o previo a festivo, es probable que tengas que esperar hasta el lunes siguiente para conocer tu nota de examen.

¡Sé el primero en comentar!