No sabía si un radar me había multado durante mis vacaciones: así he despejado cualquier duda
Si circulamos por carretera sin respetar la normativa de circulación, no solo estamos comprometiendo nuestra seguridad y la de todos aquellos que nos rodean, también estamos exponiéndonos a una sanción económica si un radar detecta que vamos a una velocidad por encima de la permitida. Así puedes comprobar si este ha sido tu caso.
Los periodos vacaciones son uno de los momentos del año en los que muchos de nosotros aprovechamos para realizar algún desplazamiento por carretera. Una cotidiana acción que, si tenemos un descuido y no respetamos los límites de velocidad, puede traducirse en una sanción económica por haber infringido la normativa existente.
Como sabes, en las multas por velocidad tenemos la posibilidad de disfrutar de un descuento por pronto pago que nos permite ahorrarnos hasta un 50% de la misma. Aunque, para ello, es importante que abonemos dicha cantidad dentro de los 20 días siguientes a haber recibido la notificación correspondiente. Sin embargo, pueden ser muchos los motivos por los que no vamos a estar en nuestro domicilio durante esos días y, como consecuencia, terminemos por superar el plazo permitido para disfrutar del descuento. Por suerte, existen otros métodos para conocer si hemos sido multados.
Cómo consultar si tenemos una sanción pendiente
Una de las formas más simples que tenemos de realizar la consulta es acudir al Tablón Edictal Único e introducir la matrícula del vehículo, el DNI del conductor o el nombre y los apellidos del mismo.
Al contrario de lo que ocurre en otros trámites, en este caso se trata de unos datos que son públicos y, por tanto, no necesitamos de ningún certificado digital para poder acceder a los mismos. Por lo que el proceso es todavía más sencillo de lo que en un principio puede parecer.
A través de la Dirección Electrónica Vial
El mencionado previamente no es el único método que existe. Y, de hecho, podemos acceder a otra alternativa que es todavía más sencilla de consultar y que simplifica este proceso al máximo: la Dirección Electrónica Vial.
Para registrarnos, debemos tener un certificado digital en vigor e introducir nuestros datos de contacto, como el correo electrónico y el teléfono móvil. Es importante introducir de manera correcta esta información, puesto que de lo contrario no podremos recibir los avisos relacionados con las multas de tráfico directamente en nuestra bandeja de entrada y puede que se pase el plazo para disfrutar del 50% de descuento en las sanciones de tráfico.
En el momento de darnos de alta por medio de este enlace, podremos escoger las categorías y procedimientos de los que queremos ser informados. Es importante marcar las “Comunicaciones otros servicios” y las “Sanciones” para no perdernos nada de información que pueda afectarnos.
A partir de ese momento, todas las sanciones serán notificadas a través de este canal. Además, si queremos asegurarnos de que no tenemos nada pendiente, podemos acudir al mismo enlace mencionado y pulsar sobre “Acceso a notificaciones”. En este buzón queda todo registrado y vamos a poder realizar todas las consultas que necesitemos.
Por último, recuerda que la aplicación de miDGT también nos permite acceder a nuestro histórico de multas y consultar aquellas que tengamos pendientes. Desde las tres líneas horizontales que se encuentran en la parte superior derecha podemos entrar a la carpeta de mis “Mis multas” y acceder a nuestro historial.