Los coches eléctricos tienen nuevas señalizaciones de la DGT: ¿sabes qué significan?

Los coches eléctricos tienen nuevas señalizaciones de la DGT: ¿sabes qué significan?

Jorge Majdalani

Este 2022 la DGT ha dado a conocer nuevas marcas viales, como es el caso de los dientes de dragón y las líneas de bordes quebrados para la totalidad de los vehículos que circulan tanto en la vía urbana como en la carretera. Pero en esta ocasión corresponde el turno a unas nuevas señales de la DGT que son exclusivas para los conductores de coches eléctricos, y las cuales debemos identificar todos los usuarios.

La DGT pone el foco en los coches eléctricos

Con todo, y sabiendo de la proliferación de vehículos eléctricos como una constante en las carreteras de España, la DGT ha puesto el foco en una de las necesidades que se venían buscando, como son las señalizaciones de estos coches eléctricos. Una circunstancia que ha recogido en la Instrucción MOV 2022/12..

Lo hacen hacia los que son la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos de España, que estrena nuevas señales de tráfico para mejorar la identificación de los cargadores para coches eléctricos e híbridos, las cuales tienen el fin de facilitar y agilizar las paradas de los conductores durante los trayectos.

Ya en vigor, son un tipo de señales de las que tienen que conocer todos los usuarios, especialmente los conductores, para tener en cuenta y consideración los puntos a los que se referirán los vehículos eléctricos. De hecho, la DGT ya ha avisado de que, en caso de que un coche cnvencional pueda aparcar en los reservados para los electrificados, las multas serán cuantiosas.

Cómo son y a qué se refieren

Con la nueva Ley de Tráfico se han creado un total de cuatro nuevas señales, únicamente informativas, para indicar donde puedes parar para cargar tu vehículo. Esto es un gran avance, ya que se hace visible a todo el mundo que los eléctricos están en el día a día por nuestras carreteras.

Además, también se ha aprobado el pictograma de vehículo eléctrico, correspondiente para su utilización cuando sea necesario especificar que cierta señalización se refiere a este tipo de vehículo. Son, en definitiva, las señales que todos los coches eléctricos estaban esperando. Tres nuevos iconos de la DGT que, además, no sólo incluyen a los vehículos eléctricos de baterías, sino también a los que son impulsados por gas licuado de petróleo (GLP).

Señales nuevas DGT coches eléctricos

  • Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica: indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.
  • Estación de recarga eléctrica: indica la situación de una estación de recarga eléctrica.
  • Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica: indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica.

Se encontrarán tanto en carretera como en zona urbana

De esta forma, cuando un conductor vea cualquiera de estas señales, se le está indicando la situación de surtidores o estaciones de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica. Al mismo tiempo, y como algo de gran importancia, es que se ha aprobado el uso de este icono que se utilizará para indicar que el alcance de las señales de tráfico (prohibición, obligación) se refiere solo a este tipo de coche.

Todos estos pictogramas podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carretera como en zona urbana, mientras que su instalación se irá activando según se vayan realizando labores de conservación en las carreteras en las que estas infraestructuras estén situadas.

Del mismo modo, la DGT ha reiterado que, más allá de estas señales para la visibilidad de los coches eléctricos, se tendrán aún más en cuenta las multas por aparcar en plazas reservadas para los que son vehículos a baterías. Esto quiere decir que cualquier vehículo estacionado en un punto de recarga de coche eléctrico que no esté enchufado a la red podrá ser sancionado con una multa de hasta 200 euros, considerándose como una infracción grave.

Esta señal puede incluir una inscripción o un símbolo, que representa ciertas clases de vehículos, indica que el estacionamiento está reservado a esas clases.

1 Comentario