La 2ª generación de coches eléctricos de DS incluirá el hidrógeno

Los fabricantes están apostando de lleno por las nuevas tecnologías en sus coches eléctricos más modernos, y en lo que concierne al fabricante de DS, también. De hecho, la marca independiente sabe que sus tareas de futuro pasan por la electrificación… con el hidrógeno como parte de su planteamiento. Estos se verán reflejados en los que serán los coches eléctricos de segunda generación de DS.

DS tendrá entre sus coches eléctricos al hidrógeno

Al principio, Citroën tenía una gama de automóviles denominada DS. Fue la que en 2009 daría lugar a la marca DS, acrónimo y siglas de la denominada especificación de Different Spirit o Distinctive Series de la casa gala. Algo así como pasó entre Seat y Cupra. Por eso, desde entonces pueden verse Citroën DS, y también DS como marca más el distintivo de su correspondiente modelo (3, 5, 7, 9…) que es como son todos los DS desde 2009.

De igual forma, y para relanzar la marca, los DS han sido y son famosos por sus participaciones en algunas competiciones automovilísticas, al tiempo que en 2014 decidieron separar sus caminos con el primer fabricante francés para que, a partir de 2015, se centraran como marca propia, desmarcándose ya del clásico logotipo de Citroën.

A partir de entonces, todo avanzó a velocidades estelares con nuevas propuestas, nuevos modelos, vehículos identificativos con la casa… y también con las tecnologías a las que se estaba dirigendo el sector. Con todo, DS empezó su ruta para enfocarse a los coches eléctricos, tanto puros como híbridos. Así hasta ahora, donde han resultado que sus modelos de 2ª generación lo harán en base a sistemas electrificados de hidrógeno por medio de sus pilas de combustible.

DS apostará por la tecnología como estrategia del grupo

En este caso se trata de una actualización de la hoja de ruta establecida inicialmente. En concreto, y con vistas al año 2024, los planes del fabricante es que todos sus nuevos modelos sean 100% eléctricos. Lo han hecho adelantándose un año y, con respecto al resto de marcas de coches que conforman Stellantis, les sacará una ventaja de cuatro años.

Un ambicioso objetivo, más aún cuando, en estos momentos, solo hay un eléctrico en la gama DS. Con todo, más allá de esa fecha, la firma también ha querido presentarse al mundo como una fiel defensora de la movilidad sostenible, y para ello se ven enfocados a que, a partir de entonces, algún modelo de la casa pueda funcionar con hidrógeno.

DS coches eléctricos hidrógeno de qué trata

En lo que respecta a esta tecnología, si bien tienen previsto adelantarse un año a su grupo en cuanto a vehículos 100% eléctricos, sí lo hacen en conjunto con los varios asociados que forman Stellantis, como Citroën, Opel o Peugeot. Una apuesta por la pila de combustible «para ocupar el liderazgo en el campo que determinará la transformación de los mercados automovilísticos».

Cómo serán

Aunque por el momento no han trascendido más detalles al respecto, el fabricante de la mano de su grupo lo quiere hacer en paralelo a las furgonetas previstas de tecnología de pila de combustible que se esperan para principios de este año 2022. Con todo, es comprensible que DS Automobiles pueda permitirse esta licencia de adentrarse en el mundo de los coches eléctricos antes que el resto de marcas de Stellantis. Y es que debemos tener presente que su gama es bastante reducida.

Por el momento, la marca francesa compone su oferta a partir del DS 3 Crossback, DS 4, DS 7 Crossback y DS 9. El único coche eléctrico del que dispone la compañía es el DS 3 Crossback E-Tense. El resto de modelos disponen de una o varias versiones híbridas enchufables en su gama, de ahí que se busque ofrecer nuevas variantes, tanto electrificadas puras como de hidrógeno.

Como tal, la fórmula del grupo es poner una pila de tamaño medio, con capacidad para cubrir hasta 400 kilómetros y combinarla con una batería de 10,5 kWh que, en caso de agotarse el hidrógeno de los tanques, diese para cubrir algo más de 50 kilómetros. Es decir, una especie de coche de pila de combustible que también es plug-in donde se enchufará el vehículo a una fuente externa.

¡Sé el primero en comentar!