Comprar un coche eléctrico en España será más barato: hasta 7.000€ con el Plan Moves III

Con el fin de avanzar e ir en busca de una progresiva electrificación del parque automovilístico español, el Gobierno sigue dando pasos en firme con el Plan Moves III para la compra de un coche eléctrico. Este tiene el objetivo de dar un salto importante y un impulso definitivo al sector, por el cual subvenciona la compra de estos vehículos de nueva generación con hasta 7.000 euros de descuento.

Una de las barreras más altas que los usuarios se encuentran al querer iniciarse en la movilidad eléctrica es el precio de los modelos como coche eléctrico, algo que se quiere solucionar con el Plan Moves III ya aprobado por el Gobierno. La propia demanda del que es un coche eléctrico es aún residual en países como el nuestro. Esto hace que sean factores como este los que hacen que la diferencia sea demasiado grande entre un gasolina y el de un cero emisiones.

Incentivar la compra de coche eléctrico con Moves III

Para mitigar ese hándicap e incentivar la compra y el uso de coches con esta tecnología, el Ejecutivo ya ha puesto en marcha el nuevo Plan Moves III que sigue la estela de los anteriores programas. Esto, sobre todo, con interesantes ayudas para quienes buscan hacerse con un nuevo eléctrico o un híbrido enchufable.

Así, el Plan Moves III no solo beneficiará a particulares que deseen adquirir un nuevo coche eléctrico. Sino que también beneficia a fabricantes que tienen plantas en España y prevén construir vehículos eléctricos y a concesionarios y talleres.

Este proyecto gubernamental implica una ayuda de hasta 7.000 euros en la compra de un eléctrico nuevo y de hasta 5.000 euros en la compra de un enchufable de entre 30 y 90 km de autonomía eléctrica. A estas cifras debemos sumar otros 1.000 euros adicionales referentes al descuento que el concesionario está obligado a hacernos. Por tanto, las cuantías alcanzarían los 8.000 y los 6.000 euros, respectivamente.

Un plan vigente hasta, al menos, 2023

Ante todo, el Gobierno quiere dar una mayor continuidad a este Plan Moves III y estará vigente al menos hasta el próximo año 2023. De este modo, se siguen las recomendaciones de las principales asociaciones de vendedores del sector de las cuatro ruedas, las cuales demandaban un plazo más largo para aportar seguridad a los compradores.

Moves III ayudas coche eléctrico

Tal y como ha especificado el Ejecutivo, el objetivo es llegar a los 250.000 vehículos 100% eléctricos para 2023, junto a una infraestructura que llegue a los 100.000 puntos de recarga. Teniendo en cuenta que actualmente sólo contamos con 8.500 puntos, es un objetivo realmente ambicioso. La ministra Ribera ha remarcado que «este impulso de la electromovilidad genere 900 millones de euros en la economía española y genere cerca de 40.000 empleos».

Esta nueva edición de Moves se incluyen mayores cuantías a los autónomos, como son taxis y VTC. En su caso, los que compren un coche eléctrico con el Plan Moves III que utilicen para trabajar, permite ayudar a un sector «clave de la economía española y favorece la sustitución de vehículos que realizan un elevado número de kilómetros».

Cómo solicitar la ayuda

Para pedir la ayuda de hasta 7.000 euros del Plan Moves III a la hora de la adquisición de un coche eléctrico, hay que cumplir una serie de requisitos específicos. Precisamente, en la medida en que se cumplan las condiciones, los demandantes conseguirán una cantidad u otra. Primero, el coche eléctrico que compre debe tener un precio máximo de 45.000 euros. Si se trata de un SUV eléctrico, sube a los 53.000 euros.

Esta última cantidad es la misma si quien realiza la compra del vehículo con motor eléctrico es una administración pública o una entidad sin ánimo de lucro. En este caso, serán los concesionarios los encargados de solicitar la ayuda del Plan Moves III para la adquisición de nuestro coche eléctrico.

En cuanto a los vehículos, se subvenciona la compra de un vehículo nuevo eléctrico o electrificado. Lo de electrificado es una puntualización importante. Esto es que también subvenciona la compra de vehículos híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida o eléctricos movidos por pilas de combustible. Los coches han de ser nuevos, pero también pueden ser coches de km O. En este último caso han tenido que ser matriculados antes de 10 de julio de 2020.

3 Comentarios