El primer campeonato de patinetes eléctricos ya está aquí: ¡alcanzan los 100 km/h!

El de los patinetes eléctricos y su eSkootr ha sido el último movimiento del mundo de la competición, concretamente de toda la que tiene que ver con sus versiones electrificadas. De esta manera, ahora este tipo de vehículos ya cuentan también con una categoría expresa hecha para ellos. Esta sorprende en grandes medidas porque son patinetes eléctricos que están preparados para correr, pero, ¿cómo es la eSkootr?

Cada vez es más frecuente observar cómo la competición de los vehículos clásicos empieza a contar de una manera más pronunciada con nuevas modalidades y expresiones hechas expresamente con la tecnología eléctrica. Ocurre con la Fórmula E, la ‘Fórmula 1 totalmente eléctrica’, donde los coches operan con motores eléctricos y baterías, los Extreme-E, SUV’s electrificados todocamino, el mundial de turismos eléctricos Pure ETCR… y ahora también el campeonato de patinetes eléctricos, el eSkootr. ¿De qué trata?

En eSkootr los patinetes están preparados para correr

El auge que han ido teniendo los patinetes eléctricos es bien considerable, de ahí que sorprende que eSkootr no se hubiera hecho antes. De hecho, en los últimos tiempos se fueron antojando como la modalidad urbana más práctica y fiable para moverse por la ciudad sin mayores complicaciones.

Sin embargo, lo cierto, es que este campeonato que acaba de nacer no tiene las características que podemos encontrar en los ambientes urbanos, ni mucho menos. No son comunes y corrientes, sino que se han ido adaptando y configurando con motorizaciones de gran importancia, donde será posible que los pilotos puedan alcanzar los 100 km/h.

Fue anunciado el 7 de julio de 2020, pero pocos creyeron en el proyecto pese a tener a varios nombres ilustres entre sus filas en tiempos de crisis por el coronavirus. Sin embargo, ahora han demostrado que van muy en serio firmando varios acuerdos con Williams, el equipo de Fórmula 1, para que sean ellos los que realicen el vehículo, que será igual para todos, o con Carlin, una de las formaciones históricas en F2 o F3.

Cómo es

Asemejándose muy mucho con la Fórmula E, este campeonato 100% eléctrico cada vez está ganando más relevancia, y eSkootr busca ser algo similar a menor escala con patinetes en vez de coches. Es más; uno de los organizadores de este nuevo campeonato es el propio campeón de la Formula E, el brasileño Lucas di Grassi.

Cómo es competición patinetes eléctricos eSkootr

Ciertamente, pilotar un patinete eléctrico a estas velocidades podría ser una experiencia soñada por muchos. Como tal, y al igual que fueran pilotos de Fórmula 1, MotoGP, Resistencia… realmente no sorprende que los corredores de esta serie luzcan trajes de carreras hechos a medida.

Esto es porque, específicamente, los patinetes eléctricos de eSkootr llegarán a producir 12 kW de potencia, el equivalente a 16 CV. Equipados con un cuerpo dinámico de aire y llantas de aleación de 6,5 pulgadas, tendrán un peso considerable de un máximo de 35 kg. Además, el vehículo, que será un S1X, se alimentará de una batería de 1,33 kWh. Esta es la que le dará una autonomía de 8 a 10 minutos.

Fabricado en chasis de fibra de carbono emulando a la Fórmula 1, fue desarrollado por la compañía Williams Advancer Engineering. Aunque no varía mucho el diseño del de un patinete normal, se han pulido los detalles para resultar lo más aerodinámico posible y tiene la capacidad de tomar las curvas en un ángulo de 50º.

La competición

Acerca de cómo será la competición, cabe mencionar que, más allá de que se produzca en 2022 (todo apunta a que podrá comenzar el próximo mes de enero), el eSC será un certamen internacional. En primer lugar, antes de que la crisis del coronavirus hiciera mella, se pensó en que bien podría dirigirse por algunas rondas de Europa, sobre todo en ciudades centroeuropeas.

Pero, gracias al buen paso en firme y al avance del mismo campeonato, se decidió finalmente porque estos patinetes eléctricos de la eSkootr lo harán participando por varios territorios de todo el mundo. En parte, esto se ha hecho posible gracias a la mano de un proveedor como es el equipo Williams de Fórmula 1 y otros inversores.

La idea de estas carreras es que sean bastante cortas, eventos al estilo sprint, las cuales cubrirán una distancia de alrededor de un kilómetro y tendrán alrededor de 30 participantes en una carrera estilo parrilla. Pilotos y figuras del deporte motor como Lucas di Grassi, Alex Wurz, Paul di Resta o Khalil Beschir, entre otros, son los que formarán parte de este primer certamen.

Por último, así como tienen el objetivo de promover la sostenibilidad y las energías renovables, la intención es que sea una competición soporte de la Fórmula E y que se desarrolle en los fines de semana en los eventos de la cita de monoplazas.

¡Sé el primero en comentar!