Las bolsas de la compra mejor en el maletero: la DGT puede multarte si las dejas delante
Muchos conductores dejan las bolsas de la compra en los asientos del coche en lugar de en el maletero. A veces por comodidad y otras por falta de espacio. Pese a que sea una práctica bastante habitual, la Dirección General de Tráfico (DGT) podría multarte y recomendamos que dejes de hacerlo.
Cuando nos sacamos el carnet de conducir hay varias normas que se nos olvida tener en cuenta. Saltárnoslas pueden suponer un riesgo en la carretera y es por eso que la DGT puede ponerse muy dura si ve que las infringes. Una a las que menos atención prestamos es la de no colocar nada que pueda moverse y provocar un accidente o dificultad durante la conducción.
En el Artículo 14, del Reglamento General de la Circulación, se recoge lo siguiente:
«La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa
b) Comprometer la estabilidad del vehículo
c) producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas
d) Ocultar dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores«.
Si lo pensamos detenidamente, las bolsas de la compra que colocamos en los asientos traseros pueden incumplir varios puntos de dicho artículo. Normalmente, las autoridades no revisan tan a detalle esas cosas cuando nos paran por carretera. Pero basta con tener un día de mala suerte para que te multen por ello.
Las multas por cometer este tipo de infracciones no son baratas. Aunque el importe que debas pagar de sanción puede variar, la DGT dicta que puede llegar a ser de hasta 200 euros.
Consejos para llevar la compra fuera del maletero
Lo ideal es llevar la compra o cualquier objeto que pueda saltarse el Artículo 14 del Reglamento General de Circulación en el maletero. Así, nos ahorraremos más de un disgusto. Ya sea por problemas que puede ocasionar en la circulación como por las multas que nos pueden poner. Sin embargo, no siempre es posible.
Si necesitas colocar algo dentro de la zona de los asientos, te recomendamos hacerlo en la parte trasera y no en el lado del copiloto. Al encontrarse ahí, será más fácil seguir los consejos que da la DGT para este tipo de situaciones. En la parte de detrás, podrás sujetar los bultos con correas por la tarde de abajo y de delante. Puedes dejarlas siempre en el maletero y, cuando las necesites por falta de espacio, sacarlas para colocar las bolsas de la compra o cualquier otra cosa y asegurarte de que no van a moverse durante el trayecto en coche.
Algunos vehículos cuentan con una red portaobjetos en el maletero. Este espacio está especialmente diseñado para los artículos más pequeños y que menos pesan. Así, tendrás las cosas mejor organizadas y te quedará más hueco para poner cosas en los sitios más grandes.
Otra forma de poder aprovechar los asientos traseros para colocar las cosas es ajustando la carga a piezas fijas del vehículo. También se pueden asegurar los asientos traseros con correas colocadas en diagonal, siempre que estos estén desocupados. De esta manera, evitarás que esta se desplace y, si las autoridades se paran a mirar, no verán nada raro como para multarte.
Las áreas que bajo ningún concepto deberían ir con nada que pudiese quebrantar el artículo del que hemos hablado son: la zona del salpicadero y los reposabrazos. Eso se debe a que son lugares en los que cualquier frenazo o movimiento brusco podría hacer que el conductor se distrajese o tuviese problemas de visibilidad.