Así podrás conseguir el año que viene puntos extra en tu carnet de conducir

Así podrás conseguir el año que viene puntos extra en tu carnet de conducir

Jorge Majdalani

Como sabes, las infracciones de tráfico graves o muy graves acarrean, además de la correspondiente sanción económica, la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Para recuperarlos, hasta hace poco tiempo, teníamos que esperar a que pasen dos años para volver a tener puntos, pero de lo que ahora también podemos dirigirnos hacia unos cursos que nos permiten hacerlo de gran interés.

Los cursos de seguridad vial para recuperar tus puntos

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial trajo varios cambios en relación con los conductores. Uno de ellos es la forma de recuperar puntos tras una infracción. Porque sí; hay que recordar que un conductor novel cuenta con un máximo de ocho puntos en su carnet de conducir.

Pasados dos años, si no ha tenido ninguna infracción, este aumentará hasta 12 puntos. Transcurridos otros tres años sin infracciones, el conductor pasará a tener los 15 puntos máximos en su permiso de conducir.

Pero, ¿qué sucede si, llegados a cometer algún tipo de infracción perdemos gran parte de esos puntos? ¿Podemos recuperarlos todos o algunos de ellos? La realidad es que sí, y esto se hace de una manera más que simple, como puede ser a partir de la asistencia a cursos de seguridad vial, los de la DGT.

Qué hay que saber

Con todo, y llegado el caso de que los conductores hayan cometido excesos de velocidad o que han realizado algunas malas prácticas en carretera, tienen la posibilidad de recuperar, pasado el tiempo, algunos puntos del carnet de conducir.

Es ahí donde la normativa de la Dirección General de Tráfico establece, por ejemplo, que pueden realizar cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos, así como podrán mejorar el saldo si se realizan cursos de conducción segura. O pueden, incluso, no hacer nada.

Hablamos de los que son los cursos de recuperación de puntos o curso de sensibilización y reeducación vial, los mismos que tienen una duración de 12 horas, si se desea realizar un curso de recuperación parcial de puntos, ó 24 horas si se trata de un curso de recuperación del carnet de conducir.

Ambos cursos constan de una parte común, en la que se tratan temas de seguridad vial, y otra específica personalizada para cada persona, incidiendo en aquellos temas en los que dicha persona muestra más carencias.

Recuperar puntos extra carnet conducir

Sus precios están asociados en función del curso

Eso sí; la realización de estos cursos para la recuperación de puntos del carnet de conducir tiene un coste asociado en función del curso a realizar. El precio está previamente fijado siendo el mismo en cualquier centro y debiéndose ser abonado directamente en el centro asociado dónde se vaya a cursar. Son los siguientes:

  • Curso de recuperación de permiso o licencia: 331,87 euros + IVA.
  • Curso de recuperación parcial: 176,25 euros + IVA.
  • Ciclo formativo: 103,67 euros + IVA.

Al respecto, debemos saber que no hay examen de ningún tipo, simplemente al finalizar el curso la autoescuela emite un certificado de aprovechamiento del curso y automáticamente el alumno tiene sus puntos unos días después. En la página web de la DGT cualquier conductor puede verificar sus puntos en cualquier momento.

Como tal, y como se especifica en la misma web de la Dirección General de Tráfico, estas clases de recuperación se pueden hacer una vez cada dos años o una vez al año en el caso de los conductores profesionales. Entre algunos de los límites a estos cursos se encuentra el máximo de puntos que se conseguirán, que serán dos, siempre y cuando se supere el curso.

¡Sé el primero en comentar!