Android Auto puede salvarte la vida si configuras un acceso directo al número de emergencia 112
La llegada de Android Auto a nuestros coches en 2015 supuso un antes y un después en la conducción. Desde su lanzamiento, son muchos los conductores que cuentan con una pantalla en el salpicadero con el sistema operativo para vehículos de Google. Gracias a él, podemos usar apps de navegación GPS, contestar un WhatsApp, buscar algo por Internet o reproducir música con comandos de voz. Pero, ¿sabías que puedes configurar un acceso directo para llamar al 112 en caso de emergencia?
Gracias a Android Auto, hace tiempo que ya no tenemos que despegar las manos del volante para mejorar la experiencia de conducir. Si necesitas buscar una ruta en Google Maps o cambiar una canción en Spotify, basta con pedirlo en voz alta.
Está claro que el objetivo principal de esta unidad de infoentretenimiento es reducir los riesgos en carretera. Sin embargo, la probabilidad de sufrir un accidente sigue existiendo. Si se da ese supuesto, Android Auto también podría ser muy útil e incluso salvarnos la vida. Solo tenemos que añadir el número de teléfono 112 como contacto.
Al hacerlo, bastará con pedirle al Asistente de Google a través de Android Auto que llame a emergencias (o el nombre con el que guardes en la agenda el 112). Pero, si quieres crear un atajo, por si surge cualquier problema que te impida usar la voz para el comando, también puedes crear un botón de acceso directo. Este se verá en la interfaz principal del sistema y te ayudará a marcar al número mencionado simplemente pulsando un icono que aparecerá en pantalla.
¿Cómo crear un botón de acceso directo con Android Auto?
Como tal, Android Auto no tiene un botón de acceso directo para llamar al 112 o a ningún otro número de emergencias. Pese a ello, si te interesa configurarlo, el proceso es muy sencillo. Desde ADSLZone, esperamos que nunca tengas que darle uso, pero, como sabemos que es mejor prevenir que curar, te explicamos cómo es el paso a paso.
El primer paso será entrar a Android Auto desde tu móvil. Una vez ahí, dirígete a la configuración de la plataforma y pulsa en ‘Ajustes adicionales de la aplicación‘. A continuación, haz clic en ‘Personalizar menú de apps’ y, después, a ‘Pantalla’.
Si sigues el proceso mencionado, el móvil debería mostrarte las aplicaciones que tienes en la interfaz principal de Android Auto. Podrás personalizar lo que aparece nada más entrar en el sistema operativo para coches al clicar sobre ‘Añadir acceso directo al menú de apps‘. Esto te permitirá seleccionar una función llamada ‘Acción del Asistente’ y podrás crear un acceso directo táctil de un comando.
En la pantalla del móvil, te pedirá que rellenes el comando en cuestión, que es lo que normalmente dirías en voz alta para que el Asistente de Google lo escuchase. En este caso, sería ‘Llama al 112‘. El siguiente paso será introducir el texto que quieres que se muestre en el icono de la interfaz de Android Auto. Puedes poner ‘Emergencia’, por ejemplo. La primera letra de la palabra o frase que pongas es la que aparecerá como logo.
Como ya hemos dicho unas líneas más arriba, esta función de Android Auto no está pensada para llamar al 112 como tal. En realidad, es solo la forma de configurar un atajo físico a un comando de voz. Podemos utilizarla para mucho más, pero consideramos que es muy importante esta configuración por si tenemos un accidente de tráfico o nos encontramos en cualquier otra situación que requiera marcar al número de teléfono de emergencias.