¿A qué número de emergencias es mejor llamar?

¿A qué número de emergencias es mejor llamar?

Daniel Caballero

Cuando uno sufre una urgencia médica, no siempre se opta por llamar de primeras al 112, sino que también nos encontramos con el número 061 de emergencias. Sin embargo, no son lo mismo, sino que nos encontramos algunas diferencias importantes. Por ejemplo, antes de entrar a más detalles, uno de estos dos números es de pago, por lo que es un factor que puede marcar la diferencia.

Aunque, eso es solo el principio. Por tanto, si sufres una urgencia médica en cualquier momento, vamos a ver a qué número es mejor llamar en ese mismo instante, si al 112 o 061. Más que nada, porque existen otros teléfonos que cumplen la tarea de ser números de información médica o similar. Así que aquí puedes encontrar las diferencias.

¿Llamar al 112 o 061 es gratis?

De primeras, uno de estos dos números no es gratuito. En este caso, llamar al 061 no es gratis. Este teléfono de emergencias sanitarias siempre tiene un coste adicional, ya que es un número que no está incluido en las tarifas planas que ofrecen los operadores móviles en España. Esto nos recuerda a otros teléfonos también de pago como el 091 de la Policía Nacional, el 092 de la Policía local o el 062 de la Guardia Civil.

Ya llamemos desde el fijo como desde el móvil, habrá que pagar igualmente. Por más que tengamos minutos ilimitados. Además, el precio adicional que tendremos que pagar por llamar a este número dependerá de la compañía telefónica que tengamos contratada y de si es una tarifa de contrato o de prepago.

¿Y el 112? Llamar al 112 es gratis. Por más que llamemos desde un teléfono fijo o una línea móvil, es totalmente gratuito. Además, este es el número que se comparte en todos los países miembros de la Unión Europea, es decir, que, si nos vamos a Francia, Portugal, Italia… podemos llamar al 112. Y es que, desde 2008, se fijó que todos los estados miembros tuvieran este teléfono.

112

El problema de que el 061 sea de pago es que puede generar una saturación. Por ejemplo, para los clientes de Movistar tiene un precio de establecimiento de llamada de 0,0787 euros y un precio por minuto de 0,0139. Y, en Vodafone, cuesta 0,2 euros el establecimiento de la llamada y 0,12 euros el minuto para las tarifas de contrato y 0,15 euros para las de prepago.

A qué número es mejor llamar

El 112 está destinado a casos de emergencia o urgencia. Por ejemplo, si sufrimos un accidente o lo hemos presenciado, en caso de incendios, asistencia sanitaria, si nos roban o sufrimos una agresión, etc. Es decir, se puede llamar para cualquier emergencia. Además, este número está disponible los 365 días del año, las 24 horas al día.

En cambio, el 061 es el número dedicado exclusivamente al servicio de urgencias y emergencias sanitarias. Aunque, claramente, también está disponible las 24 horas del día durante todo el año, lo cierto es que nos cuesta dinero las llamadas.

Sin embargo, en caso de emergencia sanitaria, tendríamos que optar por llamar al 061, aunque tengamos que asumir un pago extra en la factura telefónica. No obstante, también podremos llamar al 112, ya que nos ayudará para cualquier tipo de emergencia como os decíamos, ya sea del ámbito de auxilio y rescate, sanitario, de tráfico o seguridad. Además, este número de emergencia nos da la facilidad de llamar, aunque no tengamos cobertura de nuestro operador, pues usará la de cualquier otro operador que esté disponible. Incluso, es posible contactar con el 112 a través de accesos directos si el móvil está bloqueado o sin tarjeta SIM.

Aunque en un momento de nervios lo más rápido es llamar al 112, lo más aconsejable es llamar al número específico de la emergencia que tengas. En caso de robo, por ejemplo, lo más aconsejable será llamar a la policía al 091, si hay un incendio, a los bomberos al 080 o 085 y al 062 si necesitas que te asista la guardia civil. Esto puede hacer que ganes unos minutos valiosísimos en caso de emergencia. Ten en cuenta que, si llamas al 112, pedirán tus datos y toda la información que necesiten para ponerse en contacto con el servicio correspondiente. Este proceso de paso de información entre el 112 y el servicio, puedes saltártelo llamando directamente al número del servicio que necesitas. Ganando un tiempo de oro que puede marcar la diferencia en una emergencia.

Tres diferencias para tomar la decisión correcta

  • Cobertura: Si no tienes cobertura, la única opción es llamar al 112. Como hemos mencionado en el artículo, esta línea está configurada para que pueda coger cobertura de cualquier operador, con independencia de nuestra compañía o tarifa. Además, si hemos tenido un accidente y el teléfono no reconoce la SIM, también podremos realizar la llamada. Por lo que es la única opción que tendremos.
  • Precio: El 112 es gratis y es universal en toda la Unión Europea, el 061 tiene coste y tiene carácter nacional. El precio a pagar dependerá de la compañía y el tipo de tarifa que tengamos contratada.
  • El tipo de emergencia: El 061 está reservado para cualquier emergencia que tenga carácter médico. Cualquier otro problema, de todo tipo de índoles, quedan reservadas para al 112. Si bien es cierto que este último es más conocido y fácil de recordar, llamar al 061 será mucho más rápido, puesto que no tendrán que realizar la transferencia de la llamada.
4 Comentarios