5 aciertos de Mercedes en la era eléctrica

Una de las marcas de referencia en la automoción es la de Mercedes, algo que también ha sabido recrear en lo relacionado con el coche eléctrico. Con grandes modelos y últimas tecnologías, con ella contamos con vehículos muy protagonistas en el mercado. Pero esto no es un casual, sino un buen final a raíz de las importantes novedades que han ido presentando desde la marca, así como de su gran atención en el segmento.

Mercedes atiende cada vez más al coche eléctrico

La firma de la estrella se ha tomado muy en serio la electrificación de su gama. Desde siempre se le ha visto como una de las firmas que más atención y miradas provoca, tanto, que es bastante normal encontrarnos por la calle con algún que otro modelo de la casa alemana. Y en parte, y cada vez más, Mercedes está atendiendo muy bien al coche eléctrico.

Actualmente, y sumándose a esta modalidad, los de Stuttgart tienen un amplio abanico de vehículos de nueva generación, de los cuales algunos se presentan ahora como los favoritos de los conductores. Y es normal. Porque si nos fijamos, más allá de sus novedosos y futuristas diseños, Mercedes tiene en el coche eléctrico la vista puesta en tecnologías superiores y de mayor rango.

Hoy en día suelen ser coches para todo tipo de usuarios. Desde para los que buscan lujo y prestaciones de gran consideración, hasta para los que lo hacen en la dirección de modelos de clase media, asequibles, pero con lo mejor de lo disponible. En la era eléctrica es algo que Mercedes lo ha venido desarrollando con aciertos de suma importancia.

Sus claves de presente y futuro

Para englobar todos los que pueden ser los aciertos de Mercedes acerca del coche eléctrico podemos enmarcarlo dentro de la gama que da nombre a la variante de la firma, la EQ. Con multitud de ventajas, tanto para el planeta como para el conductor final, actualmente ofrecen hasta 22 modelos diferentes entre híbrido, híbridos enchufables y puramente eléctricos.

Una familia de la que se encuentran cuatro modelos 100% electrificados, pero de lo que los años venideros, con 2022 como gran baza, se esperan varios más. La innovación, las dotes tecnológicas y las importantes autonomías se presentan como parte de estas claves que han hecho a la marca una bien considerada dentro del sector.

Mercedes eléctrico claves

Innovación

La innovación siempre ha sido el punto fuerte de la marca de la estrella, y con sus nuevos modelos, más aún. Lo vemos, por ejemplo, en el novedoso EQC, el cual resultó como el primer vehículo de la gama de productos eléctricos EQ, y del que cuenta con dos motores eléctricos, 304 kW (408 caballos) y una gran batería de iones de litio que le proporciona una autonomía teórica de 450 kilómetros.

Esto marcó un punto de inflexión para la marca, que siempre se había visto como la gran triunfadora en diseños y nuevas apariencias, pero de la que ahora, con esta gama, ha quedado patentado cómo han sabido desarrollar nuevos vehículos a través de composiciones como sus materiales reciclables, todo con un balance neutro de emisiones de CO₂.

Conciencia medioambiental

Un paso importante en esa dirección es el test medioambiental 360° de Mercedes-Benz. Se trata de un exhaustivo balance ecológico que examina en detalle el impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida, es decir, desde la extracción de materia prima, pasando por la producción y el uso del vehículo (a lo largo de 200.000 kilómetros), hasta su reciclado.

En esas, Mercedes resultó como el primer fabricante de automóviles que lleva a cabo el denominado test medioambiental de forma regular desde 2005. El procedimiento se basa en la norma internacional ISO 14040, y el resultado es verificado adicionalmente por la asociación certificadora TÜV Süd en un complejo proceso, garantizando así la transparencia.

Eficiencia tecnológica

Entre los planes eléctricos de Mercedes no solo hemos de tener muy en cuenta al EQC eléctrico, que es el primer modelo diferenciado de la marca. En el año 2022, Mercedes habrá lanzado un total de diez coches eléctricos diferentes al mercado y habrán introducido una versión electrificada, ya sea híbrida, híbrida enchufable, eléctrica o de hidrógeno en cada uno de sus modelos.

Mercedes eléctrico EQ

Esto lo hace a través de grandes dotes tecnológicas que, aunque al principio estaban destinadas a un vehículo concreto, ahora han sabido hacer porque todos los coches de la gama también lo equipen y lo disfruten. Un ejemplo práctico es el Hyperscreen, una pantalla que integra a su vez tres módulos: la instrumentación digital del conductor, el sistema multimedia central, y un tercer bloque, situado frente al copiloto que permite controlar muchas funciones. Además, puede manejarse de forma táctil o con la voz.

Nueva generación de baterías

Algo importante para la marca tiene que ver con sus baterías, la cuales resultan ahora como parte de las más eficientes que podemos encontrar en el mercado. ‘Culpa’ de ello viene en parte por el fabricante chino de Farasis, quien permite otorgar a sus modelos más de 700 kilómetros de autonomía, cargas en menos de 20 minutos y una vida útil de 1 millón de kilómetros

Asimismo, la estrategia que siguen es otra muy beneficiosa. Esta es la de asociarse con nuevos socios europeos para desarrollar y producir de forma eficiente las baterías en suelo europeo. Con la próxima generación de estas unidades, la marca ya trabaja para aumentar la densidad de energía utilizando un compuesto de silicio y carbono en el ánodo, que permitirá autonomías sin precedentes y tiempos de carga más cortos.

Plataformas dedicadas exclusivamente a eléctricos

Otro de los fuertes de Mercedes son sus plataformas. De hecho, y más allá de las actuales que se presentan, la marca ya comunicó que introducirá tres nuevas plataformas dedicadas exclusivamente a vehículos eléctricos. Estas son unas arquitecturas que serán cruciales para materializar la ofensiva de producto que hay en agenda. Cada una de las plataformas estará destinada a un nicho de mercado específico.

  • MB.EA. Cubrirá todos los turismos de tamaño medio y grande, estableciendo un sistema escalable como la columna vertebral eléctrica para la futura cartera de vehículos eléctricos de Mercedes.
  • AMG.EA. Es la plataforma para eléctricos de alto rendimiento y que será empleada por Mercedes-AMG.
  • VAN.EA. Una arquitectura para materializar la electrificación total de la gama de vehículos comerciales de Mercedes.
¡Sé el primero en comentar!