Atento: las 3 infracciones al conducir que más puntos del carnet te quitan

Atento: las 3 infracciones al conducir que más puntos del carnet te quitan

Jorge Majdalani

El carnet de conducir por puntos es un sistema puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico de la DGT en base al cual todos los conductores tienen un número de puntos asociado a su carnet. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del carnet, hasta llegar a cero, momento en el que se procede a la retirada del mismo. Pero, ¿cuáles son las que más puntos te quitan?

Hay errores que pueden restar más puntos de lo que piensas

Para poder circular de una manera segura es importante que todos conozcamos y cumplamos con las normas de circulación. La normativa sobre tráfico no sólo se aplica a los conductores de vehículos, sino a todos los usuarios de la vía, como peatones o ciclistas.

Asimismo, es importante saber que hay errores al conducir que nos pueden sacar más puntos del carnet de lo que pensamos. Porque sí; todos sabemos que en carretera la mejor opción es cumplir con las normas de tráfico y no sólo por la multa o retirada de puntos del carnet sino porque detrás de cada norma hay un motivo más que justificado.

Este no es otro, indudablemente, que el de salvar vidas. Sin embargo, ya sea a modo de recordatorio y por conocimiento general, es importante que sepas que, pese a que no lo parezca, hay infracciones que pueden restar más de lo que piensas a la hora de tener puntos en tu carnet de conducir.

Cuáles son

En ello, y según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los conductores no pueden perder más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los párrafos a), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 77, en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan.

Infracciones caras carnet puntos conducir

A través de esto, cuando nos sacamos el carnet de conducir se nos asignan ocho puntos. Es así que, si durante los próximos dos años no cometemos una infracción que suponga pérdida de puntos, recibiremos otros cuatro puntos más para contar con un total de 12. Pero claro, según los errores o las infracciones que podamos cometer, podemos perder más puntos de la cuenta. Son los siguientes:

  • Superar más del 50% del límite de velocidad. La velocidad es una de las principales causas de muertes al volante. Se considera grave o muy grave y se quitan 6 puntos de carnet cuando se sobrepasa en más del 50 % la velocidad máxima autorizada (siempre que suponga superar en más de 30 km/h el límite). Depende de cuál sea la velocidad se pondrán multas de 500 o 600 euros y se podrá ir por la vía penal.
  • Inhibidores de radar. Si se lleva instalado en el coche o vehículo una tecnología que pueda interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia, se aplica la pena máxima: te quitan 6 puntos del carnet de conducir. En el caso de los inhibidores, estos emiten una frecuencia que inutiliza el radar durante unos segundos. Además, la sanción económica se sitúa en los 6.000 euros, así que no te lo pienses.
  • Uso del móvil. Ya sea hablando por el teléfono o manipulando el móvil en march, el castigo son 6 puntos. No obstante, dado que se mantiene como infracción grave, la sanción es de 200 euros.
2 Comentarios