¿Cuál es la mejor Smart TV que comprar para ver Netflix?

¿Cuál es la mejor Smart TV que comprar para ver Netflix?

Rocío GR

Netflix se ha convertido en una herramienta imprescindible en millones de casas de todo el mundo gracias a un catálogo amplio de series y películas sin anuncios. Estrenos y novedades, pero también series o cine clásico que podemos ver a cambio de un pago mensual. Pero ¿en qué dispositivos y qué debemos tener en cuenta? ¿Cualquier televisión sirve? Recopilamos todo lo que debes saber para ver Netflix en una Smart TV, cuáles son las mejores televisiones para ver series y películas o qué alternativas hay si no es compatible.

¿Cuál es la mejor Smart TV para ver Netflix? ¿Cómo instalamos la aplicación o qué necesitamos para poder ver las películas en 4K?

Qué tener en cuenta

Antes de saber qué televisores son compatibles con Netflix debemos tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con la calidad o con las funciones de la app de streaming.

Planes de Netflix

Todos los planes nos permiten ver en dispositivos ilimitados y de forma infinita los contenidos, sin límite. Pero dependerá del que tengas que podamos ver una calidad u otra. Si quieres ver la máxima calidad en tus sesiones de cine en la Smart TV necesitas la opción Premium.

  • Básico con anuncios: tiene calidad HD (o estándar) en un único dispositivo. Cuesta 5,49 euros al mes, y tendremos que ver un bloque de 4 a 5 minutos de anuncios por cada hora de contenido que visualizamos. En este plan, Netflix advierte que algunas series y películas no estarán disponibles.
  • Básico: 1 pantalla a la vez en definición estándar o HD por 7,99 euros al mes.
  • Estándar: 2 pantallas a la vez en alta definición o HD por 12,99 euros al mes.
  • Premium: 4 pantallas a la vez en Ultra HD o UHD por 17,99 euros al mes.

planes Netflix 2022.jpg

Hardware compatible

Si queremos ver la máxima calidad en audio y vídeo en las series y películas de Netflix no solo debemos tener el plan contratado que nos interese para poder hacerlo (es decir, el plan superior) sino que hay que tener una Smart TV compatible con estas características. Para poder ver Netflix en 4K debemos tener en cuenta dos aspectos: hay que tener un dispositivo compatible con esta resolución y una conexión de Internet suficientemente rápida para soportarlo.

Lo primero que debes tener en cuenta es si tu tele soporta 4K. Si no, no te merecerá la pena pagar el plan superior si no vas a poder disfrutar sus ventajas.

4K Ultra HD

Velocidad de conexión.

A la hora de conectarnos a Internet para ver Netflix necesitamos asegurarnos que Internet llega lo suficientemente rápido al televisor. La plataforma recomienda una velocidad mínima dependiendo de lo que queramos ver así que debemos comprobar que la conexión inalámbrica llega bien desde el router al salón o que el cable funciona correctamente.

Lo recomendable es lo siguiente:

  • 0,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha necesaria
  • 1,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha recomendada
  • 3 megabits por segundo: recomendada para calidad SD
  • 5 megabits por segundo: recomendada para calidad HD
  • 25 megabits por segundo: recomendada para calidad Ultra HD

test de velocidad

Televisores compatibles con Netflix

Las marcas de Smart TV compatibles con Netflix dependerá del momento en el que lo consultes porque continuamente se añaden nuevos modelos de televisores del mercado. Por eso, Netflix cuenta con su web devices.netflix.com donde podemos resolver todas las dudas referentes a los modelos que nos permiten ver las series y películas no solo en el apartado de Smart TV sino también reproductores multimedia, decodificadores, consolas…

netflix

Las marcas compatibles son:

  • Hisense
  • LG
  • Panasonic
  • Philips
  • Samsung
  • Sharp
  • Sony
  • Toshiba
  • Vestel
  • Xiaomi

Además, otros modelos que no aparecen en la web de Netflix también son compatibles con la aplicación como es el caso de televisores de marcas como Engel, TLC, Kovac o JVC.

Pero debemos tener en cuenta que no todas ellas son compatibles con Netflix, sino que dependerá de su versión del sistema operativo y del año de lanzamiento del televisor. Generalmente necesitaremos que el televisor sea posterior a 2012 en la mayoría de los casos aunque esta fecha irá modificándose a medida que pase el tiempo y la compatibilidad mínima pasará a estar en televisores de años recientes. A

demás, los modelos recientes de muchas marcas (como LG o Xiaomi) cuentan con un botón de acceso directo a la plataforma que nos permitirá entrar directamente a ver la serie o película que teníamos a medias.

Televisores recomendables para Netflix

Aunque hay una lista extensa de televisores que son compatibles con Netflix y que las marcas anteriores, no todos son iguales. Aunque seas compatible no significa que sea el mejor. Así que también podemos fijarnos en el logotipo NETFLIX RECOMMENDED TV. ¿Qué significa? Es sencillo: modelos que han pasado las pruebas del fabricante y que ejecutan rápidamente las aplicaciones, nos permiten tener la última versión del streaming y nos permiten todo tipo de funciones más allá de la reproducción (como acceder a las series interactivas, por ejemplo) además de una alta resolución en series y películas.

mejor-televisor-ver-netflix.jpg

Para conseguir esta certificación hay siete criterios que se tienen en cuenta y hay que cumplir cinco de los cuales para que la televisión tenga la pegatina correspondiente.

  • TV Instant ON: Encendido instantáneo de televisor: tu televisor es capaz de activarse al instante y recordar qué estabas haciendo, las aplicaciones están listas para usar.
  • Carga rápida de aplicaciones: Netflix se abre rápidamente tanto si estabas en otra aplicación diferente o si acabas de encender el televisor en ese momento. Lanzamiento rápido de la aplicación.
  • Acceso rápido a Netflix: Es fácil de encontrar la app de Netflix. Tanto los televisores como tienen un botón de acceso directo en el mando a distancia como si está accesible desde el menú.
  • Actualización en segundo plano: Las actualizaciones son en segundo plano así que siempre se ven los contenidos nuevos que hay en la plataforma de streaming y las nuevas películas de Netflix.
  • Interfaz de alta resolución: La mejor experiencia, explican, a la hora de navegar por la aplicación de streaming y con la posibilidad de ver el texto completamente nítido, imágenes claras, etc.
  • Optimizado para interacción: Podemos acceder a las series interactivas que hay en el catálogo de Netflix.
  • Última versión de Netflix: Tenemos acceso al contenido actualizado y a todas las nuevas funciones o posibles cambios que haya en la interfaz de Netflix. Actualización siempre de la aplicación.

recomended¿Qué televisores son? Depende. La lista va cambiando cada año y podemos consultarlo desde la sección específica que tiene Netflix para que consultemos los televisores recomendados atendiendo a estos criterios. En el momento de la redacción del artículo podemos ver los modelos recomendables lanzados en 2020, los modelos recomendables lanzados en 2019, etc. Además, indican “solo algunos de los modelos de las marcas cumplen con los criterios y pueden llevar el logotipo, se agregarán más modelos y marcas cuando estén disponibles y reciban la denominación”. Por desgracia, Netflix no ha actualizado su listado, por lo que no podemos ver qué televisores recomiendan de los lanzados en 2021 y 2022.

Smart TV no compatible: Alternativas

¿Qué pasa si nuestro televisor no es compatible con Netflix o simplemente no tenemos acceso a todas las funciones que nos ofrece la plataforma? Podemos comprar una gran cantidad de aparatos que convierten en inteligente nuestra tele sin necesidad de que sea compatible. Por menos de 50 euros podemos conseguir un stick HDMI que nos permita acceso a todas las apps que queramos y nos aseguraremos compatibilidad.

Aunque encontraremos muchísimos con una vista rápida a Amazon, hay algunos que son especialmente recomendables y que podemos conseguir para asegurarnos ver Netflix en una Smart TV no compatible. Por ejemplo, Amazon Fire TV o Chromecast con Google TV.

Amazon Fire TV

Disponible en varios modelos diferentes dependiendo de la resolución o funciones que queramos. El Amazon Fire TV Stick 4K nos permite ver series y películas en esta resolución siempre y cuando la pantalla del televisor acompañe. En su modelo superior es compatible con streaming Ultra HD en 4K y también con HDR, HDR 10, HDR10+, HLG y con Dolby Vision. En cuanto a audio, es compatible con Dolby Atmos.

Se enchufa a trasvés del puerto HDMI del televisor por lo que apenas ocupa espacio y podemos controlarlo con un mando a distancia a trasvés de los botones físicos o utilizando los controles de voz con Alexa. Además, el mando cuenta con acceso directo a Disney+, Netflix, Prime Video y Amazon Music. También podemos controlar el volumen o la reproducción desde el mando a distancia, movernos por los menús, silenciar el televisor…

Y una de las ventajas del Amazon Fire TV igual que con el Chromecast que veremos a continuación es que tiene una interfaz desde donde podremos hacer un seguimiento de todos los contenidos recomendados tanto de Netflix como de otras plataformas de streaming. Por ejemplo, puedes pedir que te busque todas las películas de George Clooney en todas las plataformas que tienes registradas o que busque todas las series de comedia romántica que puedes ver en tu televisor.

El precio varía dependiendo del modelo. El Amazon Fire TV Stick Lite tiene un precio que ronda los 29,99 euros, el modelo Fire TV clásico tiene un precio de 39,99 euros y el modelo Fire TV Stick Ultra HD ronda los 59,99 euros. El modelo superior, Fire TV Stick 4K Max tiene un precio de unos 64,99 euros.

amazon-fire-tv-nueva-interfaz.jpg

Chromecast Google TV

Otra de las mejores opciones es la apuesta de Google por un Chromecast no solo centrado en enviar contenido al televisor sino con funciones inteligentes para tener una interfaz en tu Smart TV que sea compatible con cualquier plataforma de streaming. Puedes ver Netflix y todas las demás. Es un stick HDMI que podemos conectar al televisor y que ofrece resolución hasta 4K con HDR o Full HD, en función de la versión que elijamos.

google-chromecast.jpg

Podemos utilizar el mando a distancia con control de voz o con botón de acceso directo para Netflix o podemos usar Google Assistant para que busque el contenido que queramos. Independiente de la Smart TV que tengas podrás ver Netflix sin preocuparnos si el modelo exacto es compatible o no con las series y películas. Además, podemos controlar los dispositivos inteligentes de la casa o podemos enviar el contenido desde el televisor. También podemos buscar de forma global en todas las plataformas o seguir viendo las series de Netflix desde la pantalla Home.

Existen dos modelos de Chromecast con Google TV:

  • Chromecast con Google TV 4K: cuenta con resolución Ultra HD y HDR. Es el modelo original, y está disponible en 3 colores (blanco, rosa y celeste). Lo puedes encontrar por unos 69,99 euros.
  • Chromecast con Google TV HD: es una versión menos potente, pensada para todos aquellos que no tienen un televisor 4K. Este modelo sustituye al Chromecast básico, y puede funcionar a una resolución máxima de Full HD. Está disponible por 39,99 euros, únicamente en color blanco. El diseño es idéntico a la otra versión, al igual que su mando.

Otros Chromecast

Por otro lado, también puedes ver Netflix en un televisor antiguo que tenga un Chromecast conectado. En este caso, aunque el Chromecast básico no tenga sistema operativo, puedes visualizar el contenido enviándolo desde un terminal Android o iOS compatible con la app de Netflix.

Para ello, simplemente tienes que asegurarte de utilizar una aplicación actualizada a la última versión y conectar el dispositivo a la misma red WiFi que el Chromecast. Luego, solo tendrás que tocar sobre el icono de visualizar en red para enviar el contenido al televisor. A través de este método, puedes ver Netflix en una resolución máxima de 1080 píxeles y sonido envolvente 5.1.

Por otro lado, si se usa la aplicación de Google Home, se puede manejar la reproducción del contenido de Netflix del televisor directamente desde el smartphone.

Xiaomi Mi TV Stick

xiaomi tv stick 4k

¿No te convence el Fire TV Stick y tampoco el Chromecast? Como alternativa tienes los dongles de Xiaomi. Son los siguientes:

  • Xiaomi mi TV Stick: parte de un diseño muy sencillo. Se conecta a un puerto HDMI del televisor y tiene su propio mando a distancia con micrófono. Ofrece una experiencia completa con Android TV a un precio mínimo de 49,99 euros. También permite instalar otras aplicaciones y juegos. Su resolución máxima es Full HD.
  • Xiaomi TV Stick 4K: en este caso, el modelo para poder aprovechar un televisor 4K se va hasta los 69,99 euros. Además, es compatible con Dolby Atmos y Dolby Vision.

Por encima de estos dos modelos se encuentra el Xiaomi Mi Box S 4K, un set-top box realmente interesante que tiene memoria interna y varios puertos de conexión.

Decodificadores de operador

Dependiendo del operador que tengas podemos tener el deco que nos ofrece acceso a Netflix independientemente de la marca de tele que tengamos o de si es o no inteligente. Todos los operadores que ofrecen decodificadores con paquetes de televisión tienen un aparato capaz de conectarse a Internet y que nos deja descargar una serie de apps. Entre ellas, Netflix. Siempre debemos tener en cuenta que para acceder a la app es imprescindible tener un perfil en el servicio de streaming y este perfil puede que esté incluido en nuestro paquete de tele o puede que no. En cualquier caso, descargaremos la aplicación y accedemos con email y contraseña.

Movistar ofrece Netflix gratis durante algunos meses en la mayoría de sus paquetes Fusión, por ejemplo. Lo mismo ocurre con Orange que lo incluye en muchas de las tarifas Orange Love y algunas de ellas nos permiten incluso la calidad HD para acceder desde el deco 4K.

Otras, nos lo ofrecen por un pago extra al mes como es Virgin con Netflix Fan que permite incluir el Plan Netflix Básico en las tarifas convergentes y con 10 GB extra por contratarlo directamente con tu operador en lugar de hacerlo de forma independiente.

Cómo instalar y ver Netflix en tu Smart TV

Dependiendo del televisor que tengas debes seguir unos pasos u otros para instalar Netflix en tu Smart TV. Lo primero, como es lógico, es asegurarnos que es compatible y que la tele está conectada a Internet a través de cable o a través del WiFi. Muchos de los televisores ya tendrán instalada la app de fábrica, pero si no, sigue estos pasos.

En Samsung

Los pasos para instalar las aplicaciones en una Smart TV Samsung dependerá del modelo concreto que tengamos en casa, dependerá de la versión que tengas de Tizen.

  • Enciende el televisor Samsung
  • Toca en el botón Smart Hub del mando de Samsung
  • Ve al apartado de Apps del televisor, en la barra inferior (dependerá del modelo)
  • Se abrirá una ventana con la tienda de aplicaciones y sus categorías
  • Verás las categorías, recomendadas, para pasar el rato
  • Ve al buscador
  • Escribe la aplicación que quieres descargar
  • Busca “Netflix”
  • Verás la ficha de la aplicación en la pantalla
  • Toca sobre el botón “Instalar
  • Espera unos segundos

Aplicaciones-Smart-TV-Samsung.jpg

Ya estará instalada y puedes tomar en “Abrir” o pulsar en “Añadir a la página principal”. Simplemente debes después buscar la app entre las instaladas.

En Smart TV Philips

Si quieres Netflix en una Smart TV LG dependerá de qué sistema operativo tengas ya que puedes tener Saphi en algunas de ellas o Android TV en otras. Pero ambas nos permitirán compatibilidad siempre y cuando tu tele esté en la lista.

En Saphi los pasos son los siguientes:

  • Abrimos Philips App Gallery
  • Nos saldrán aplicaciones destacadas y categorías
  • Vamos a la lupa de la tienda de aplicaciones
  • Buscamos Netflix
  • Veremos una ficha con la descripción, versión, tamaño
  • Tocamos sobre “Instalar”
  • Esperamos unos segundos y la instalación se habrá completado

Apps-coleccion-Philips.jpgEn el caso de tener Android TV tenemos mayor seguridad que Netflix va a funcionar correctamente y que la compatibilidad será casi asegurada. Los pasos son:

  • Abrimos Google Play Store en la tele (idéntica al teléfono)
  • Vamos al apartado de Apps, juegos y mis aplicaciones
  • Buscamos la aplicación que nos interesa
  • Veremos su ficha técnica, descripción, recomendación de edad
  • Tocamos en “Instalar”
  • Ya tendremos Netflix listo para empezar a utilizarlo

Google-Play-Philips.jpg

En LG

LG suele ser una de las marcas con mayor compatibilidad en las apps de streaming y podemos acceder a Netflix, a Disney+ y muchas más. Solo tenemos que descargarlas si no viene preinstalada de fábrica. Lo hacemos desde LG Content Store y los pasos pueden variar ligeramente dependiendo de la versión de webOS.

  • Tocamos en el botón Home del mando a distancia
  • Vamos a la parte inferior de la pantalla
  • Abrimos la LG Content Store
  • Aparecerá un buscador en la parte superior
  • Usa el mando para manejar el teclado
  • Busca Netflix
  • Se abrirá la ficha técnica: detalles, clasificación, tamaño, capturas
  • Toca en el botón rosa “Instalar

Pasados unos segundos estará lista la app y podremos acceder a Netflix usando nuestro correo electrónico vinculado y nuestra contraseña de usuario.

LG-1.jpg

¡Sé el primero en comentar!