Deja que Netflix te sorprenda con el botón «Reproducir algo»

No siempre nos decidimos sobre qué ver en las plataformas de streaming. Pasas más tiempo escogiendo serie o película que viéndola, si al final acabas quedándote dormido o dormida cinco minutos más tarde. Por eso las plataformas de streaming cuentan con recomendaciones pensadas para que elijas rápidamente sin necesidad de que pensemos demasiado. En concreto, Netflix cuenta con la herramienta “reproducir algo” que nos permite dejar que sea la plataforma la que decida.

Esta función llegó a Netflix en mayo de 2021 y está disponible para diferentes dispositivos. Lo que tiene en cuenta el botón es nuestros gustos y nuestras valoraciones. Así, cuando no sepas qué ver, automáticamente pondrá algo que crea que puede gustarte según lo que haya vito antes o hayas valorado previamente.

Qué es

“Reproducir algo” es un botón que aparece en la interfaz de la plataforma y que funciona como una especie de “aleatorio” para reproducir cualquier cosa que pueda gustarte sin que la elijas tú. Teniendo en cuenta lo que has visto antes o lo que has valorado, Netflix decide según el porcentaje de afinidad y te ahorra tiempo a la hora de elegir qué vas a ve esta noche. No es un contenido al azar sino un contenido basado en decisiones previas, en contenidos, en tu historial. Y no solo cosas nuevas sino cosas que quizá ya has empezado y no has retomado. Además, como es lógico, no siempre te va a salir el mismo contenido cuando toques en esta opción.

Desde la página de presentación del contenido, Netflix explica: “Cuando presionas el botón Reproducir algo, de inmediato aparecerá una serie o película que sabemos que te encantará en función de lo que ya hayas visto. Y, si lo vuelves a presionar, puedes acceder a Reproducir otra cosa”.

El tipo de contenido que puede mostrarse es:

  • Una serie o película nueva
  • Una serie o película que hayas dejado a medias y estés viendo
  • Una serie o película que tengas en tu lista de Netflix
  • Una serie o película que no hasya terminado de ver

¿En qué dispositivos?

Aunque Netflix no ha hecho oficial los dispositivos que incluyen esta opción, por el momento solo hemos visto la opción en las aplicaciones de Netflix para Smart TV o dispositivos como el Chromecast con Google TV. El botón no está disponible, por ahora, en la aplicación para teléfonos móviles ni en la versión de escritorio para Windows pero sí cuando lo abrimos desde el televisor.

Tampoco en el navegador podemos dejarnos llevar, solo cuando lo abrimos en Smart TV o skills de Amazon Fire TV, en las aplicaciones de Chromecast, de Google TV, etc.

Cómo usar

Hay tres opciones para ver “reproducir algo” en Netflix desde diferentes plataformas. Debes tener en cuenta que quizá no desde todos los dispositivos está disponible, como hemos explicado en párrafos anteriores. Es decir, es posible que accediendo desde el navegador no veamos este botón o no siempre esté disponible. Pero desde la Smart TV o desde el box de TV hay tres opciones disponibles para encontrarlo:

  • Debajo del nombre de perfil

Cuando accedes al perfil de Netflix verás los diferentes perfiles que hay en tu cuenta. Verás nombre, avatar y debajo del perfil podrás ver “Reproducir algo”. Puedes tocar sobre este botón, como ves en la imagen a continuación, para que empiece.

Perfil

  • En la décima fila de la página de inicio

En la página de inicio de Netflix puedes ver las diferentes recomendaciones en filas. Verás categorías, tu lista, tus recomendaciones según lo que hayas visto. Y si bajas con el mando del televisor podrás encontrar la pantalla de “Reproducir algo”. Entonces aparecerá un mensaje en pantalla: Elige Reproducir algo y seleccionaremos aleatoriamente títulos de Netflix que encajen con tus gustos.

Reproducir algo Aleatorio

  • En el menú de navegación de la izquierda

En el menú de la izquierda también podrás encontrar el botón. En la parte izquierda de la pantalla podrás encontrar opciones como Búsqueda, Inicio, Reproducir algo, Novedades más vistas, Series, Películas… Aquí podemos elegir “Reproducir algo” y automáticamente nos llevará a esta opción para ver algo aleatorio.

Menu reproducir algo

Tipos de contenidos

Como hemos visto en los párrafos anteriores, el tipo de contenido puede ser que estés viendo y tengas a medias, series o películas que hayas dejado pendientes o contenido nuevo relacionado con lo que has visto ya. Como puedes ver en algunas imágenes a continuación, Netflix puede decirnos por qué nos muestra una u otra.

Recomendacion

Es posible que simplemente ponga el tipo de contenido que te gusta como “documental de música que puede gustarte”. Pero también es posible que la plataforma de streaming te diga exactamente por qué te ha mostrado ese contenido en “reproducir algo” si se parece a otro que has visto o que has valorado. En ese caso, nos mostrará un mensaje en la esquina inferior izquierda que indica “una docuserie como… X” o “una comedia TV como…X” y así sabrás a qué se parece.

Recomendaciones

Consultar valorados e historial

Si quieres ver lo que has valorado para saber qué puede salirte recomendado, podemos hacerlo desde los ajustes de nuestra cuenta de Netflix en el navegador del ordenador. Debes abrir Netflix e iniciar sesión en tu cuenta. Una vez que lo tengas abierto, ve a la esquina superior derecha de la pantalla y abre el menú.

  • Toca en “Cuenta”
  • Haz scroll hasta el final
  • Busca “Actividad de visionado”
  • Toca en “Ver”

Aquí se abrirá todo lo que has visto en los últimos días. Pero en la esquina superior derecha veremos dos opciones: Viendo | Valorado. Toca en “Valorado” para ver qué has votado de todo lo que has visto en los últimos tiempos. Al lado de cada título podrás marcar con un pulgar hacia arriba o u pulgar hacia abajo si quieres decidir si te gusta o no y si te interesa que te recomienden cosas en función a ese contenido.

actividad

Para valorar bien o mal cualquier series debes ir a la pantalla principal de Netflix y buscar el contenido que quieras. Al pasar el ratón por la miniatura correspondiente verás opciones como reproducir, añadir a la lista o los pulgares arriba o abajo para valorar. Puedes valorar cualquier título independientemente de si lo has visto o no si sabes que no te ha gustado o si lo has visto en otra plataforma o en otra cuenta. Así será más probable que la reproducción aleatoria acierte con lo que muestra.

¡Sé el primero en comentar!