Mantén tu Gmail totalmente organizado con estos trucos

Utilizamos Gmail cada día para enviar correos electrónicos y recibirlos y es una herramienta fundamental en nuestras vidas pero su uso es mucho más sencillo si podemos organizar Gmail fácilmente con una serie de herramientas, trucos, opciones y configuraciones que nos permitirán mantener ordenada la bandeja de entrada, eliminar correos de forma automática o controlar y revisar los remitentes o los nuevos emails que nos llegan a ella.

Organizar la bandeja de entrada

Puedes elegir añadir etiquetas, puedes mover a carpetas por temáticas o por tipo de email recibido o podemos ordenar o borrar los mensajes que no nos sirvan para nada y que nos molesten, por ejemplo. Hay todo tipo de opciones por defecto en Gmail y otras que podemos conseguir gracias a extensiones para el navegador.

 Etiquetas

Podemos añadir etiquetas e iconos a los diferentes mensajes y es una de las mejores formas de gestionar la bandeja de entrada de Gmail y tenerla completamente organizada. Basta con tocar sobre cualquier mensaje que tengas y seleccionarlo con el check en la parte izquierda del mismo. En la parte superior, ve a la barra de iconos y herramientas y elige las etiquetas que verás similar a la captura de pantalla anterior. Aquí tendremos la opción de usar una de las etiquetas disponibles que están creadas por defecto o podemos elegir la opción “Crear etiqueta” para hacer una nueva. Podemos añadir el nombre que queramos a la etiqueta, elegir un color diferente e incluso anidar unas dentro de otras por si quieres crear categorías y subcategorías que estén relacionadas pero diferenciadas a la vez.

Una vez que las tengas creadas, puedes ir a la parte izquierda de la bandeja de entrada donde verás todos los colores y etiquetas y podrás elegir la que quieras para ver todos los emails que hay en ellas.

ETIQUETA.jpg

También podemos usar extensiones que nos ayudan a etiquetar de forma automática cualquier correo de Gmail que recibamos por defecto. Gmelius es una herramienta que permite automáticamente que los mensajes recibidos se asignen automáticamente a una etiqueta que previamente hayamos configurado. Es una herramienta que ayuda a la gestión pero que realmente no necesitarás si quieres añadir etiquetas. Te ayudará a tener una mejor organización, pero no es imprescindible. Puedes añadirla como extensión a Google Chrome y también Gmelius cuenta con otras herramientas extra para gestionar Slack, LinkedIN o Gmail.

Crear carpetas

Similares a las etiquetas son las carpetas que nos permitirán que podamos mover el correo de la bandeja de entrada a cualquier otra bandeja. Crearlas funciona igual que en el caso de las etiquetas pero con el icono que encontrarás justo al lado de la opción anterior. Selecciona los emails que quieras y en la parte superior de Gmail elige “Mover a…” Aquí tendrás que elegir una carpeta de todas las creadas. El correo desaparece de la bandeja general de entrada y pasará a una de las que has creado tú previamente.

Añadir iconos

Más allá de lo anterior, podremos añadir un pequeño icono de la tienda o web que nos envía el email si queremos identificar fácilmente cada correo. Podemos hacerlo a través de una extensión ya que esto no está disponible por defecto en el servicio de correo electrónico. La extensión se llama Gmail Sender Icons y es gratuita desde la tienda de extensiones de Chrome.

Una vez que tenemos instalada Gmail Sender Icons en nuestro navegador Chrome, al ir a la bandeja de Gmail veremos cómo junto a cada mensaje recibido nos aparece junto al nombre del remitente un icono y el nombre del dominio o la plataforma utilizada para el envío del mensaje. Es decir, si recibimos un nuevo mensaje de correo de un sitio al que estamos suscritos nos aparecerá el icono de ese sitio, concretamente el favicon utilizado por esa web, junto con el nombre del dominio. Por ejemplo, si recibimos un mensaje de Dropbox indicándonos que estamos a punto de quedarnos sin espacio en nuestra cuenta, veremos en la bandeja de entrada de Gmail un icono con el logotipo de Dropbox junto con la dirección dropbox.com.

1-31-715x429.jpg

De esta forma, cuando estemos buscando un mensaje en nuestra bandeja de Gmail, será mucho más fácil identificar a los remitentes de los mismos con simplemente ver los iconos y nombre de los sitios junto a cada mensaje. Si en algún momento queremos ocultar esta información, basta con hacer clic sobre el icono de Gmail Sender Icons que nos aparece junto a la barra de direcciones de Chrome y deslizar el interruptor de los iconos o nombres de dominio a la posición OFF. Esto hará que los iconos o nombres de los sitios web de los remitentes se oculten en nuestra bandeja de entrada de Gmail.

Ver y ordenar conversaciones

Puedes ver y ordenar conversaciones en Gmail como más te guste o más cómodo sea: podemos buscar conversaciones aunque no sepamos el remitente, ver todos los emails de la misma persona o eliminar correos que hayan sido recibidos entre dos fechas concretas.

Ver todos los correos de un mismo remitente

Es muy frecuente, querer tener a mano otros mensajes de correo de un mismo remitente al recibir un nuevo mensaje de ese contacto. Así, podemos consultar mensajes anteriores para mayor información o tenerlos a mano para hace referencia a cualquier detalle de ellos.

Podemos hacerlo desde la bandeja de entrada de Gmail donde tienes todos los mensajes recibidos o enviados. Pon el cursor sobre el nombre del remitente y elige la opción “Más información”. Aparecerá un recuadro en la parte derecha de la pantalla donde verás los datos del contacto y las “interacciones recientes”. Aquí podrás ver todos los correos enviados y recibidos por parte de esa persona y podrás ir tocando sobre cada uno de ellos para leerlos cuando quieras.

Gmail

Encontrar mensajes de un remitente que no sabemos

Cuando queremos buscar un determinado mensaje pero no conocemos el nombre del remitente, la cosa se complica. Sin embargo, Gmail nos ofrece esta posibilidad aprovechando la barra de búsqueda de Google que se muestra en la parte superior de nuestro correo. Simplemente debes escribir aquí cualquier palabra del correo electrónico que quieras para buscarlo en la lista de mensajes recibidos o en todas las bandejas. Puede ser una palabra o palabras del email o el nombre de los archivos adjuntos.

Borrar mensajes de Gmail entre dos fechas

o primero de todo será abrir una ventana de nuestro navegador favorito y entrar en nuestra cuenta de Gmail. Una vez ahí, debemos fijarnos en la caja de búsqueda que nos ofrece el servicio de correo electrónico de Google y que se muestra en la parte superior de la página. Esta caja la solemos utilizar para buscar mensajes de una persona determinada o que contengan ciertas palabras, sin embargo, se le puede sacar mucho mayor partido, por ejemplo para filtrar mensajes entre dos fechas determinadas.

De esta manera, podremos borrar mensajes de Gmail entre esas dos fechas de forma rápida y sencilla. Para ello, vamos a tener que utilizar los comandos after: y before:. Dos comandos que nos ofrece el propio buscador de Gmail y que podemos ver cómo los reconoce con simplemente comenzar a escribirlos.

1-24-715x411.jpg

Estos comandos los podemos usar de forma separada o conjunta, es decir, nos permiten filtrar nuestros correos para recuperar aquellos mensajes anteriores o posteriores a una fecha o bien aquellos que están entre dos fechas determinadas.

Si ejecutamos el comando after: aaaa/mm/dd, Gmail nos mostrará todos los mensajes posteriores a esa fecha, mientras que si lanzamos el comando before: aaaa/mm/dd, obtendremos los mensajes anteriores a la fecha que indiquemos. Pero si queremos acotar para borrar mensajes de Gmail entre dos fechas determinadas, entonces tendremos que usar ambos comandos de esta manera, after: aaaa/mm/dd before: aaaa/mm/dd. Así tendremos todos los mensajes de Gmail entre una fecha y otra.

Una vez hecho esto, ya solo tenemos que seleccionar la opción Seleccionar todos y pulsar sobre la opción Eliminar.

2-7-715x378.jpg

Ordenar conversaciones al revés

Aunque no tienes una gran cantidad de opciones para ordenar las conversaciones en Gmail, hay extensiones que puedes usar para ampliarlas. Puedes ordenar las conversaciones de un correo electrónico haciendo que estén justo al revés: las más recientes aparecerán primero.

La extensión en cuestión se llama Gmail reverse conversation, y como su propio nombre indica, ha sido desarrollada precisamente para eso, para ordenar las conversaciones o respuestas de nuestros mensajes de correo en orden inverso. Es decir, al principio veremos la última respuesta al hilo de nuestras respuestas en lugar de ver la más antigua en primer lugar y tener que bajar hasta abajo de todo el hilo para ver la última respuesta.

Lo primero que tenemos que hacer para poder tener ordenadas las respuestas de nuestros mensajes de correo en Gmail de esta manera es instalar la extensión en nuestro navegador. Una vez hecho esto, si teníamos abierto Gmail debemos cerrarlo y volverlo a abrir para que Gmail reverse conversation pueda organizar nuestras respuestas como queremos. En ese momento, ya podremos ir a hilo de cualquier mensaje de correo que tengamos con varias respuestas y comprobar cómo la primera que nos aparece es la última recibida. De esta forma, ya podremos responder rápidamente a los mensajes de Gmail sin tener que andar bajando hasta abajo en una conversación para encontrar la última respuesta.

mensajes-715x335.jpg

Marcar todos como leídos

Seguro que en más de una ocasión te has juntado con decenas de mensajes de correo sin leer en tu bandeja de Gmail y te has dispuesto a marcar todos ellos como leídos. Para ello, lo habitual es ordenar nuestra bandeja de tal forma que se muestren los no leídos los primeros e ir marcando todos los mensajes de cada página para posteriormente marcarlos desde las opciones del menú como leídos.

Si son pocos los mensajes que tenemos como no leídos, puede que no requiera de mucho esfuerzo, pero si acumulamos gran cantidad de mensajes no leídos, puede llegar a ser algo bastante tedioso. Sin embargo, Gmail ofrece varias formas de marcar de un solo golpe todos los mensajes no leídos como leídos.

La primera de ellas es quizás la más rápida y directa. Desde la bandeja principal o de recibidos, pulsamos sobre la opción marcar todos los mensajes y a continuación veremos cómo nos aparece un aviso justo encima del listado de mensajes donde se nos advierte que se han marcado X mensajes de la primera página y nos ofrece un enlace para seleccionar el resto de mensajes de la bandeja principal que se encuentran en el resto de páginas. Si no hacemos clic en este enlace, únicamente se marcarán los mensajes de la primera página y por lo tanto no conseguiremos marcar como leídos nada más que los mensajes no leídos de esa página.

1-26.jpg

Una vez hemos marcado todos los mensajes de nuestra bandeja Principal, ahora ya sí podemos ir a las opciones de menú Más y seleccionar Marcar como leído.

3-4.jpg

También podemos hacer algo similar a través del buscador que se muestra en la parte superior de Gmail. Escribimos is:unread y pulsar Enter. Automáticamente se nos mostrarán todos los mensajes que tenemos como no leídos y que debemos marcar para posteriormente marcarlos como leídos.

Borrar todo de tu cuenta de Gmail

Si quieres acabar con todo lo que tienes y ahorrar espacio y tener “hueco” para nuevos emails, podemos hacerlo rápidamente aunque debes pensártelo bien ya que puede haber información relevante. Simplemente debemos ir a nuestra bandeja de Gmail y tocar en el recuadro que hay en la parte superior de la pantalla, tal y como se indica en la imagen a continuación.

Una vez que lo tengas, ve a la barra superior de la página y toca el icono de la papelera. Todos tus emails se irán a la basura. Debes repetir el proceso con otras bandejas que tienes como “spam” o como “borradores. Ya tendrás todo en la papelera del correo…

Cuando esté todo en la papelera, ve a la parte izquierda del menú, elige “Papelera” y toca sobre “Vaciar la papelera ahora”. Se eliminará todo lo que haya en ella. Ten en cuenta que si no lo haces manualmente solo tendrás que esperar un mes: los mensajes que lleven más de 30 días en la papelera se eliminan automáticamente.

papelera

Gestionar mensajes recibidos

No todos los emails que nos llegan son necesarios o esperados. Es por eso que Gmail nos permite gestionar los mensajes recibidos y los remitentes. Podemos silenciar a determinados remitentes, bloquearlos, marcar como spam o decidir que son prioritarios y que queremos que se muestren siempre en la parte superior.

Silenciar

Para silenciar mensajes de correo en Gmail que no son de nuestro interés o preferimos no se notificados de los mismos, lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestro correo de Gmail y a continuación, seleccionar el mensaje o cadena de mensajes que queremos silenciar. Una vez tenemos el mensaje de correo seleccionado, vamos a las opciones de menú que se activan en la parte superior y dentro de la opción Más, seleccionamos Silenciar.

gmail-715x344.jpg

Esta función también está disponible en la aplicación móvil de Gmail, por lo que también puede ser interesante silenciar ciertos mensajes para que no nos molesten cuando nos entren en el correo y estemos usando el móvil. Para silenciar mensajes de correo de Gmail que no son de nuestro agrado o que nos están molestando, abrimos la app en el móvil y buscamos el mensaje o mensajes que queremos silenciar. Una vez que lo hemos encontrado, seleccionamos el mensaje y pulsamos sobre el botón de los tres puntos para acceder a las opciones de menú y poder seleccionar la opción Silenciar.

En ambos casos, Google va a archivar automáticamente todos los mensajes entrantes que tienen que ver con el que hemos marcado, por ejemplo, todos aquellos dentro de un mismo hilo de correos. Esto implica que no se mostrarán en nuestra bandeja de entrada y que no recibiremos notificaciones de los nuevos mensajes. En cualquier momento, podemos deshacer esta opción realizando el mismo proceso y seleccionando la opción Dejar de silenciar.

Bloquear un remitente

Podemos marcar como spam o bloquear aun remitente si no queremos que nos lleguen más sus emails. Bloquearemos esa dirección de correo electrónica exclusivamente así que ten en cuenta que si tiene varias diferentes no afectará el bloqueo y deberás hacerlas una a una. Para ello, ve al email en cuestión y toca en los tres puntos de la parte superior derecha. Aquí elige la opción “bloquear a…” No te llegarán más emails de esa persona o empresa.

Si quieres ver qué tienes bloqueado, puedes ir a la revisión de seguridad de la cuenta de Google o a los ajustes del correo. Toca en el icono del engranaje en la parte superior derecha y abre la configuración. Una vez aquí, elige la pestaña “filtros y direcciones bloqueadas”. Verás todas las direcciones de correo que han sido bloqueadas y cuyos mensajes irán a spam.

filtros

Para desbloquear a un remitente simplemente toca en “desbloquear en la parte derecha” o selecciona varios de ellos y ve hasta el final de la página para elegir “desbloquear las direcciones seleccionadas”.

Posponer mensajes de correo

Posponer un mensaje nos permite que no nos aparezca leído para verlo en otro momento, para recibirlo más tarde y poder responder correctamente sin que se nos olvide. Y podemos hacerlo desde la bandeja de Gmail sin instalar nada específico.

Para posponer un mensaje de correo en Gmail desde la versión web del servicio de correo de Google, lo primero que tenemos que hacer es entrar en Gmail con nuestra cuenta y tener activada la nueva interfaz de Gmail. A continuación, en la bandeja de entrada del correo buscamos el mensaje que queremos posponer y al pasar el ratón sobre ese mensaje nos aparecerán una serie de iconos en la parte de la derecha.

Entre estos iconos, encontraremos en el lado derecho uno representado por un reloj, que es precisamente el que buscamos, ya que es el que nos permite posponer mensajes de correo para recibirlos en otro momento. Al hacer clic sobre él, nos aparecerá un menú con distintas opciones, Hoy más tarde, Mañana, Este fin de semana, Próxima semana, Algún día o Elegir fecha y hora. Elegimos la que queramos y automáticamente se nos guardará entre los mensajes pospuestos de Gmail.

gmailweb-715x348.jpg Si queremos posponer mensajes de correo desde el móvil, antes de nada debemos comprobar que tengamos la app de Gmail actualizada en el móvil para asegurarnos que nos vamos a encontrar con esta función. Una vez hecho esto, ya podemos abrir Gmail en el móvil e ir al mensaje de correo que queremos posponer. Para ello, nos desplazamos por la bandeja de entrada y tocamos sobre el correo que queremos recibir en otro momento. Una vez que hemos tocado sobre el mensaje, lo siguiente que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón de menú que aparece en la parte superior derecha con los tres puntos y seleccionar la opción Posponer. Esto nos mostrará una ventana en la que nos aparecen varias opciones y representadas por diferentes iconos, Hoy más tarde, Mañana, Este fin de semana, Próxima semana, Algún día o Elegir fecha y hora.

posponer-573x500.jpg

Elegir mensajes y remitentes prioritarios

Gmail permite que siempre tengamos visible lo más importante. La interfaz cuenta con una opción de configuración que nos permite que los correos que todavía no hayamos contestado o aquellos de los que quieras hacer un seguimiento aparezcan al principio de tu bandeja de entrada en Gmail.

Tenemos que seguir unos pasos:

  • Vamos a nuestra cuenta de Gmail
  • Tocamos en el icono del engranaje en la esquina derecha
  • Abrimos la opción “Ver todos los ajustes”
  • Vamos al apartado “General”
  • Hacemos scroll hasta el final
  • Buscamos “Recordatorios automáticos”

Aquí veremos dos opciones que podemos marcar:

  • Sugerir correos a los que responder: Los correos a los que quizás hayas olvidado contestar aparecerán al principio de tu bandeja de entrada
  • Sugerir correos de los que hacer un seguimiento: Los correos enviados de los que quizás quieras hacer un seguimiento aparecerán al principio de tu bandeja de entrada

Recordatorio

Puedes marcar las opciones para activar estos recordatorios automáticos para que los correos importantes siempre aparezcan en la parte superior.

Cancelar suscripciones

Aunque podemos silenciar o marcar como spam, también podemos cancelar las suscripciones a boletines de publicidad o newsletters directamente desde Gmail. Generalmente verás esta opción en la parte final del boletín donde te indica algo así como “haz clic aquí para no seguir recibiendo correos” o “dejar de recibir este email” y anchors similares. Sigues los pasos y lo desactivas. Pero también Google nos permite la opción de cancelarla.

En un email o correo electrónico que hayamos recibido, al abrirlo, justo al lado de la dirección de correo nos aparecerá un enlace con el texto «anular suscripción». De esta forma, tratándose de un «newsletter» o boletín de publicidad, conseguiremos que no nos llegue nunca más información.

Otra opción si no ves este anchor es tocar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y elegir “cancelar suscripción” o “anular suscripción”.

Cancelar suscripcion

Responder y reenviar

Más allá de recibir correos, Gmail también nos sirve para responder o enviar a nosotros y por eso hay otros trucos útiles para organizar los emails como crear respuestas automáticas que nos permitan avisar si estamos de vacaciones.

Crear respuestas automáticas

Si te has ido de vacaciones, es posible que quieras configurar Gmail indicando que no vas a responder hasta dentro de varias semanas. De esta manera, nuestra cuenta de correo de Gmail, enviará una respuesta automática a la dirección de correo que nos envía el mensaje informando que estaremos ausentes durante unos días. Así se confirma a la persona que trata de contactar con nosotros que el mensaje se ha recibido correctamente y que no podremos contestar hasta que no volvamos de vacaciones.

Para crear y configurar una respuesta automática en Gmail, lo primero que tenemos que hacer es entrar en nuestra cuenta de correo y desde el icono del engranaje que se muestra en la parte superior izquierda acceder a la configuración.

  • Abre Configuración en Gmail
  • Ve a la pestaña de General en el menú de ajustes
  • Busca el apartado “Respuesta automática”
  • Asegúrate que está habilitada
  • Elige el primer día y elige el último día si lo hay
  • Añade un asunto que quieres que tenga la respuesta

Respuesta automatica

  • Rellena el email con la información que vas a dar
  • Marca “Guardar cambios”

Desde Gmail explican que la respuesta no se enviará siempre: Si un contacto te envía varios mensajes, esta respuesta se enviará una vez cada cuatro días como máximo. Puedes elegir, además, marcar una casilla en la que la respuesta se mande a todos los emails o solo a tus contactos.

respuestaautomatica-715x331.jpg

Borrar el formato

Si has recibido un email que quieres copiar pero sin formato, también puedes hacerlo y es uno de los mejores trucos para Gmail. Hay dos maneras de borrar el formato de texto en Gmail, la primera de ellas es hacerlo antes de pegarlo en la propia ventana donde redactamos nuestro mensaje, y la segunda una vez que ya lo hayamos copiado.

Para la primera de ellas, podemos usar ciertos atajos de teclado que nos permiten pegar texto sin formato. Por ejemplo, podemos usar Ctrl+Mayúsculas+V para pegar un texto copiado previamente en el portapapeles de Windows sin el formato de origen. Además, también podemos pegar texto sin formato si en la aplicación de destino hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos la opción pegar texto sin formato.

El problema suele venir cuando ya hemos copiado el texto con formato y queremos borrarlo. Entonces tenemos la opción de volverlo a borrar, copiar y pegarlo sin formato o bien usar una extensión como Gmail unformatter. Se trata de un complemento desarrollado para Google Chrome que podemos conseguir de forma gratuita en la Chrome Web Store desde este enlace.

Con Gmail Unformatter instalado en Google Chrome, a la hora de pegar un texto con formato al redactar un mensaje de correo, podremos borrar el formato de texto con un solo clic desde la opción que nos aparecerá en la parte superior del cuerpo del mensaje. Este mensaje será mostrado por la propia extensión cada vez que detecte que se ha pegado texto con formato, pero con solo un clic podremos borrar el formato del texto en nuestros mensajes de correo en Gmail.

1-40.jpg

1 Comentario