Tres de cada cuatro smartphones vendidos son Android

Tres de cada cuatro smartphones vendidos son Android

Claudio Valero

El dominio del mercado de teléfonos móviles por parte de Google es una realidad y se hace patente en las cifras de ventas. Según nos cuentan nuestros compañeros de androidayuda, el 75% de los smartphones vendidos son Android.

Un estudio de IDC desvela este abrumador dato durante el tercer trimestre de 2012. Tres de cada cuatro smartphones vendidos tienen el sistema operativo Android, lo que supone un crecimiento impresionante para un sistema operativo lanzado hace cincos años. Se estima que se vendieron un total de 136 millones de terminales Android en el planeta. El resto del pastel se lo reparten principalmente Apple, BlackBerry y Windows Phone.

El segundo sistema más vendido, como no podía ser de otra forma, es iOS de Apple. Con un 14,9% de la cuota de mercado, ha conseguido vender casi 27 millones de dispositivos. La cifra parece baja en comparación con Android, pero hay que tener en cuenta que iOS solo viene instalado en los terminales de Apple, como son el iPhone 5 y el iPhone 4S. Si ponemos las cifras en perspectiva, Apple ha vendido un 60% más este año que en el mismo periodo del año anterior.

La tercera en discordia es BlackBerry, que aun así pierde casi un 35% de las ventas en comparación al año anterior y su cuota de mercado queda establecida en un 4,3%. Esto representa unas ventas de 7,7 millones de unidades. Siguiendo a BlackBerry encontramos a Symbian, que está desapareciendo progresivamente del panorama, aunque su cuota de mercado es todavía superior a la de Windows, con un 2,3% del total. Justamente Windows Phone se sitúa en quinto lugar, aunque se prevé que escale posiciones en los próximos meses. Actualmente es el sistema operativo móvil que más crece con un 140% de incremento interanual.

Para Ramón Llamas, director de investigación de mercados de IDC, Android ha sido uno de los motores de crecimiento del mercado de smartphones desde su lanzamiento en 2008. Además afirma que cada año desde entonces, ha ganando cuota de mercado, lo que ha ayudado a que sea aceptado por la mayor parte de fabricantes. Para Kevin Restivo, analista de IDC, el sistema operativo no es un producto aislado, sino un componente clave de un ecosistema mucho mayor y a ello achaca el éxito de Google.

La evolución del mercado parece clara, Android acaparará un porcentaje superior al 80% en los próximos años mientras que el restante 20% estará en posesión de Apple y Microsoft. Veremos si BlackBerry es capaz de remontar el vuelo y no se queda atrás