Movistar dispara su beneficio en lo que llevamos de año

Movistar dispara su beneficio en lo que llevamos de año

Redacción

Los últimos resultados económicos de Telefónica confirman la tendencia de recuperación que en el trimestre anterior y permiten al operador mirar al futuro con mayor optimismo. La compañía ha visto cómo su beneficio neto crecía un 26,4% en lo que llevamos de año respecto a 2011.

Movistar ha presentado los resultados del ejercicio de su actividad en el último año ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ellos se puede ver cómo el operador logró un beneficio neto de 3.455 millones de euros hasta el mes de septiembre, una cifra sustancialmente superior a la de 2011 a pesar de la ligera caída del 0,3% en lo que a la cifra de negocios se refiere (46.519 millones de euros).

Uno de los datos que ha destacado el operador en estos resultados ha sido la reducción de gastos de un 5,4% respecto al año anterior, con especial mención al tercer trimestre del año en el que fue del 21,1%. La compañía que preside César Alierta ha señalado la gran importancia de la eliminación de las subvenciones a teléfonos móviles que comenzó a partir del seguno trimestre del año en nuestro país (misma estrategia que está implementando en Reino Unido).

No obstante, el gran filón en estos momentos de la compañía es Latinoamérica. Por primera vez, en los nuevo primeros meses del año los ingresos procedentes de este continente superaron a los de Europa hasta situarse en el 49% del total de la compañía. Esto supone un crecimiento interanual del 5,9% y que permite en parte que el operador alcance los 314 millones de clientes de móvil en todo el mundo.

Inversión en nuevas redes de alta velocidad

En lo que respecta a España, la cifra de ingresos aportadas en estos meses ha sido de 11.364 millones de euros, lo que supone un retroceso respecto al año anterior del 12,9%. Asimismo, comentar que gran parte de la cantidad (5.699 millones de euros en este periodo) destinada a la inversión en nuevas redes de banda ancha de alta velocidad (fija y móvil) ha ido a parar a nuestro país.

En lo que se refiere a número de clientes en nuestro país en este periodo, hemos observado cómo el operador ha conseguido detener la sangría que padecía tiempo atrás, especialmente en el mercado de la banda ancha fija. El despliegue de la red de fibra óptica así como la rebaja de precios de su ADSL en estos meses ha hecho que los nuevos clientes del operador compensen a aquellos que portan su línea a otra compañía. El objetivo para los próximos meses es seguir ampliando la cobertura de su red de nueva generación a lo que hay que unir los frutos de Movistar Fusión, su oferta convergente de la cual se espera un gran éxito por parte de la compañía.