El cine español podría quedar al borde de la quiebra

Actualidad

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha alertado sobre la grave situación por la que atraviesa el sector del cine en nuestro país. En su opinión, esta industria podría quebrar en un futuro cercano y no duda en culpar a las medidas tomadas por el actual Gobierno.

Los peores temores de la industria del cine en España tienen visos de cumplirse. Así lo ha vaticinado González Macho en sus últimas declaraciones, en las que pinta un futuro muy negro a este sector en nuestro país fundamentalmente por los pasos dados por el Gobierno de Mariano Rajoy con su política de austeridad. "Si ya hemos tenido un recorte salvaje, y ahora llega otro, veo la situación al límite de lo imposible", señaló el presidente de la Academia de Cine.

González Macho teme que las políticas adoptadas lleven "incluso a la quiebra del cine español", ya que es un sector que se ha mantenido tradicionalmente con una serie de subvenciones públicas de las que ahora parece que no pueden prescindir. Lo peor está por llegar en su opinión, puesto que "las ayudas a la amortización del cine se dan con dos años de retraso", por lo que sería a partir de 2014 cuando esta industria podría tocar fondo en caso de que la situación actual se prolongue.

No es la primera vez que se vaticina un panorama similar. Hace unos meses se conocían los Presupuestos Generales de 2012 y en ellos se veía la drástica reducción en la partida dedicada a la subvención de este sector. Los productores no tardaron en mostrar sus quejas sobre esta política puesto que consideran que con la medida destruye empleo y que a su vez el Ejecutivo no ofrece ninguna alternativa para recolocar a los implicados en este sector.

Por si fuera poco, la subida del IVA al 21% ha sido una realidad durante este último mes, lo que desde la industria se ve como otro latigazo en su espalda. González Macho asegura que se ha producido un "evidente efecto negativo", pero que será "en torno a unos seis meses" cuando se constate si caen los ingresos de forma alarmante por culpa de esta medida.

Con este oscuro panorama por delante, el cine español ha de reinventarse con urgencia, al menos en lo que a su modelo de financiación se refiere. La búsqueda de alternativas desde la propia industria ha de ser rápida o, como las voces de dentro del sector reconocen, la amenaza de quiebra seguirá creciendo de forma progresiva.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
82 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 12 12:21 pm

      Pero si estan forrados…..

  2. brillante
  3. brillante
  4. Calahan 28 Sep, 12 11:54 am

    Bienvenidos al club de las quiebras.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 11:56 am

    Perdon, ¿es aqui para reirse?

    SUBVENCIONES CERO

    1. felix-bilbo 28 Sep, 12 12:34 pm

      Al menos Torrente, recauda lo que no recaudan el resto de peliculas españolas en todo el años y más..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 12:11 pm

    realmente seamos claros en españa no existe el buen cine … si no miren todas las peliculas los actores son sudamericanos , pq con los actores españoles , no pasa nada.. ademas las pelis españolas nunca tienen argumento en ningun sentido. lo que existe es tanta vulgaridad , si no miren torrente a eso llaman pelicula en pocas palabras ni eso tiene españa,,,

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 12:17 pm

    que pena me da

  8. antivalia 28 Sep, 12 12:19 pm

    Me parecen bien que no haya subenciones al cine, pero luego hay subenciones a los toros y eso es peor, ademas el IVA de los toros y el futbol es del 10% y el cine del 21%.

  9. sulidecai 28 Sep, 12 12:47 pm

    que pongan las peliculas en el cine a 2 – 2,50 euros que yo sere el primero en ir 2 veces a la semana.Lo que es un atraco a mano armada es pagar una familia de cuatro miembros mas de 30 euros por ver una película y eso sin contar con las palomitas y los refrescos de los críos,que se nos iria a unos 60 euros mas o menos. ¡ estamos locos !

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 12 9:19 pm

      pero hay algun clasico de ahora???

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 12:56 pm

    Lo unico que me interesa es LO QUE SE AVECINA, lo otro se puede ir a la mierda

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 1:18 pm

    que curioso porque hay gente que todavia hace cine en españa y no le va tan mal ¿por que sera?

    yo tengo mi teoria y es que no puedes competir en un mercado industrial con productos artesanales asi que la gente del cine en españa se reciclan y se convierten en industria o crean un nuevo mercado para productos artesanales

    es como si mi abuela quisiera vender sus tapetes de ganchillo en el carrefour

    ojo que no hablo de calidad arte ni nada de eso ¿eh? ahi no entro que para gustos colores

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 1:47 pm

    Mis finanzas tambien están al borde de la quiebra. ¿Alguna subvención por parte del Estado?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 2:12 pm

    eso se soluciona haciendo mas peliculas sobre lesbianas drogadictas en la guerra civil

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 12 2:44 pm

      y tu porque no te vas a tu puto pais, sudaca de mierda!!!!

    2. albertopardo 28 Sep, 12 3:47 pm

      Pero q dices flipado! el cine argentino es igual o peor q el español, no te jode, apesta no más ver al puto Darín ese, q sale en todas vuestras mierdas sudacas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 2:36 pm

    Si no fuera por Darin y otros actores sudamericanos… esas peliculas españolas no servirian ni para limpiarse el priapo… el cine y la tv española esta como su economia o como siempre ha sido, sudamerica cierren fronteras a los pseudo actores españoles—–y en especial a paquirrin que ahora es dj…jajajajaja

  15. carlosjaen 28 Sep, 12 3:40 pm

    “Tadeo Jones” lleva 4 semanas en el nº1 de la taquilla en España. Es cine español. No todo el cine español es malo, a veces se hacen algunas muy buenas

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 3:51 pm

    Bueno eso es verdad, al cesar lo que es del cesar Tadeo jones , una buena produccion pq mezcla cultura e historia… reconosco que hay buenas producciones españoles aunque de forma esporadica… y bueno siempre estara Darin para salvar la situacion… y no lleguemos a usar adjetivos peyorativos.. ok

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 4:01 pm

    Es patetico subir el iba al 21 % cuando SPAIN no tiene ni trabajo, ni medicinas, para poder mantenerse, de donde comeremos ?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 4:36 pm

    Con estos comentarios demostráis que sois unos ignorantes , catetos y que no tenéis ni idea de cine,

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 12 11:37 pm

    Mas vale que hagan mejor cine, y se dejen de poitiqueos y dejen el pasado, que algunas peliculas sobre la GC Española ya huelenn…mas cine de calidad….pandilla de vagos y maleantes

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 12 11:46 am

    Descorchando champan!!!

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 12 1:22 pm

    Pues la de Tadeo Jones está arrasando y es española. Pero claro, de cada 1000 pelis españolas, solo 1 es buena

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 12 2:05 pm

    Yo descargo peliculas pero en mi dusco duro no encontraras ni una que sea española , por que apestan

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 12 3:52 am

    pues a la mierda ya era hora que quebrasen… menuda basura el cine espanyol a chupar dinero de otro sitio