HTC quiere bloquear al iPhone 5 en las tiendas por vulnerar sus patentes

HTC quiere bloquear al iPhone 5 en las tiendas por vulnerar sus patentes

Javier Sanz

Si la cosa sigue así, este año Apple va a conseguir más popularidad por sus lances judiciales en temas de infracción de patentes que por sus nuevos dispositivos lanzados. De hecho, se ha lanzado un nuevo iPad, el reciente iPhone 5, y es posible que se lance el iPad Mini. No obstante, el conflicto con Samsung, que ha dejado fuera del mercado estadounidense algunos de los dispositivos del fabricante surcoreano, ha sido muy sonado. Y a este podría sumarse el de HTC, que ha demandado a Apple por infracción de patentes, con el objetivo de sacar al súper teléfono de las tiendas.

HTC no ha conseguido los mejores resultados durante este año 2012, y parece que quiere ganar popularidad a base de meterse en una guerra de patentes con los de Cupertino. Y es que Apple sabía lo que se estaba jugando cuando sacaba su iPhone 5. La información apuntaba claramente a que tanto Samsung como HTC estaban planeando demandar a Apple por el hecho de que el nuevo smartphone de los de la manzana llevara LTE 4G.

HTC y sus dos patentes

De hecho, la demanda de la compañía taiwanesa tiene que ver con dos patente que adquirieron supuestamente por un valor de 75 millones de dólares. En este caso, no han demandado por la antena de conectividad incluida en el iPhone 5, elemento que parece que será demandado por Samsung. HTC quiere reclamar más bien la forma en la que se transfieren los datos desde la antena hasta el procesador. Si la demanda tuviera sus frutos, llegara a juicio, y prosperara, podría salirle muy cara a Apple, que viera como los 1.000 millones de dólares que recibe de Samsung por la demanda anterior se van en el pago a HTC y la propia surcoreana. Pero no solo eso, el objetivo, además, sería sacar del mercado cualquier dispositivo de la compañía que incluyera conexión LTE. Sería un golpe muy duro el que no pudiera venderse el iPhone 5 en Estados Unidos.

Juicio estadounidense ¿parcial o imparcial?

Uno de los problemas con los que se va a encontrar HTC es con el juicio y la posible falta de parcialidad que puede haber. Durante muchos años parecía que a Apple le costaba ganar juicio en Estados Unidos. No obstante, la cosa podría haber cambiado, y como referencia tenemos el último caso de infracción de patentes que le salió muy caro a Samsung. Sin embargo, tal ha sido la política que Apple ha seguido últimamente, que el resto de las compañías parecen dispuestas a todo para conseguir pagarle a Apple con la misma moneda.

¿Qué va a hacer Apple?

De momento, en la primera vista se ha llegado a una conclusión favorable para HTC:  "No vamos a discutir si HTC compró o no las patentes y si pueden utilizarla en un juzgado. Ellos tienen la propiedad, eso es seguro". Con esto, se aseguran el que se vaya a considerar que la propiedad de la patente la tiene la compañía taiwanesa, y ahora solo queda esperar a ver la decisión de Apple. Si los americanos optan por ir a juicio, se juegan que un jurado considere que dañan a HTC y se les aplique la correspondiente multa. El historial de juicios por este tipo de cosas no es favorable a Apple, ya que la última multa, aunque a su favor en aquel caso, fue realmente escandalosa, y podría impedir a los americanos vender el iPhone 5 allí mismo, en Estados Unidos. Por otro lado, al igual que hicieron con Motorola en Alemania, la empresa del difunto Steve Jobs podría optar por llegar a un acuerdo económico que haga que HTC retire su demanda. Ahora mismo el siguiente paso lo tiene que dar Apple, y veremos, por lo que aún hay que esperar a su respuesta.