Ubuntu para Android está casi listo

Software

Adison Oliveira, más conocido como Canonical, es el desarrollador que está preparando Ubuntu para Android, presentada en el pasado CES de Las Vegas. Desde entonces, pese a que se sabía que seguía trabajando en ello, no se había tenido noticias del estado del proyecto hasta que, en el marco del Free Software Forum de Brasil, se ha mostrado una versión casi definitiva del software.

Si hay un sinónimo del software libre y el open source es Ubuntu, por lo que su llegada a Android, su reflejo en el mundo móvil, era algo muy esperado. Canonical es el desarrollador que está trabajando para hacer esto posible y, como se puede ver en el vídeo que acompaña este texto, el resultado es, simplemente, espectacular.

Funcionará en paralelo

Con una versión cercana ya a la que se distribuirá, el programador ha mostrado los detalles que tendrá este sistema operativo diseñado, como nos comentan nuestros compañeros de AndroidAyuda.com, para funcionar en paralelo con Android. Es decir, no tiene la intención de que tengamos que sustituir uno por otro, sino poder trabajar y disfrutar de ambos al mismo tiempo.

Interfaz clásica de Ubuntu

La interfaz que muestra sigue un diseño similar al que tiene la versión de escritorio. Suponemos que una vez lanzado el OS, como ocurre en la versión de PC, surgirán numerosos “skins” y temas para personalizarlo de multitud de formas. Pero esta similitud no se quedará en la estética, Canonical ha preparado el sistema para que se integre totalmente con la versión de escritorio, permitiendo compartir gran cantidad de información entre el ordenador y el móvil como notificaciones, aplicaciones, fotos, etc.

Ubuntu Android

Mirroring de serie a través de HDMI

Entre sus posibilidades se pueden destacar también que llegará con la posibilidad de hacer “mirroring”, es decir, reproducir la pantalla del teléfono sólo con conectarse a una TV a través del puerto HDMI, si es que el móvil lo posee.

Un ordenador con Ubuntu en el bolsillo

Paralelamente al desarrollo del software, también se ha preparado un dock que permitirá la recarga del teléfono y la conexión a diferentes dispositivos mediante USB y HDMI. Esto hará que, virtualmente, llevemos una CPU con Ubuntu en el bolsillo sincronizada con todos los datos del ordenador de nuestra casa.  Esto ya lo ofrece, de forma similar, Motorola con el WebTop en algunos modelos RAZR. Cuestionado por esta semejanza, Canonical respondía que Ubuntu para Android ofrecerá “algo parecido…pero mejor”.

El caballo de batalla es la compatibilidad con las diferentes marcas

Sin embargo, el gran problema será lograr la mayor compatibilidad con cualquier teléfono Android. Y la razón de este escollo son los drivers. Como el mismo Canonical comenta, estos los tiene normalmente el fabricante del terminal y depende de él si los libera o no para saber si se podrá instalar Ubuntu en un smartphone concreto o no. De todas formas, el propio desarrollador afirma que está hablando con todos los fabricantes de teléfonos Android en este sentido.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ago, 12 6:39 pm

      Hossana Debian Hossana!!
      Manda güebos que luego algunos llaméis fanboys a gente de otras plataformas.

  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 12 6:17 pm

    Se calentará la bateria tanto como pasa cuando le pones Unbutu a un portatil que parece una tostadora?

  3. viente 11 Ago, 12 6:23 pm

    estos 5 comentarios no sirven para nada 🙁

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 12 7:02 pm

    “Adison Oliveira, más conocido como Canonical, es el desarrollador que está preparando Ubuntu para Android”
    Y yo que pensaba que canonical era una empresa propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth, desarrlladora de la distribución Ubuntu.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ago, 12 7:51 pm

      Pues un ejemplo: prefiero que me trate un medico que en su especialidad sea un crack y escriba como tu dices “con dos dedos” a uno que se pasa el día frikeando con el ordenador y no tenga ni zorra de lo que me pasa. Como si me tiene que hacer la receta por escrito.

      Y mira, yo me dedico a las enseñanzas artísticas en la universidad, y uso mac porque es lo más sencillo de usar, y no me apetece estar todo el santo día con el ordenador (antes no me importaba usarlo, pero cada vez me gusta menos).

      Un saludo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 12 12:54 am

      Un médico, considerado uno de los mejores neurocirujanos de España, me salvó la vida y escribe en el ordenador con dos dedos.

      Si todo el mundo fuera un lince en informática yo no tendría trabajo, soy informático. A cada profesional su profesión, prefiero que los médicos no tengan que perder el tiempo que supone llegar a dominar Linux y que mejor lo usen en perfeccionar su técnica para curarnos. Yo les atenderé con gusto cuando necesiten ayuda informática y estaré muy agradecido cuando necesite cuidados médicos y sean ellos los que me atiendan a mí.

      Firmado, un informático que usa Ubuntu, RedHat, Fedora y se inició en el mundo Linux con Debian.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 12 7:37 pm

    Te equivocas de plano. No hay registro alguno, ni votos de ningún tipo. De nuevo presuponiendo, y errando.

    Pero lo que sí hay es una clara moderación a la carta que permite que gente como tú entre insultando al foro y luego se borren comentarios a los que te recriminen tu actitud. Esto solo puede significar trato de favor, o que eres miembro del propio staff del web.

    En cualquier foro serio, una actitud troll como la tuya no dura ni medio segundo.

    Ahora ráscate lo que quieras.

    Ciao.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 12 1:44 am

      Y ahora, resulta que ese comentario 452232 que menciono ha desaparecido junto a toda su rama. Así el mío queda huérfano sin sentido ahí, sin pintar nada, respondiendo al viento.
      Joder O_o ¡Qué nivel de moderación!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ago, 12 1:53 am

        No te he dicho nada en el otro tema (el del adolescente), pero, en serio, se agradecería que escribieses sin ese uso de mayúscula en cada palabra. Resulta muy incómodo leer tus comentarios con esa “tipografía” porque obliga a buscar los puntos y comas para intentar entender el significado de cada frase.
        Sin acritud 🙂

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ago, 12 3:53 pm

        Lo entiendo Kevin-ADSLZone, lo que para unos pueda ser una diversión a su costa para otros es una ofensiva, habría que tomar medidas los usuarios que hacemos buen uso del foro en abrir un hilo en el subforo de miscelanea para que lo vean los moderadores y administradores del foro a ver si toman conciencia de una vez.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 12 9:33 pm

    empieza lo bueno, yujuuuu

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 12 10:34 pm

    Me parece totalmente ilogico esto, Android es una cosa y Ubuntu es otra cosa