Ubuntu para Android está casi listo

Ubuntu para Android está casi listo

Javier Sanz

Adison Oliveira, más conocido como Canonical, es el desarrollador que está preparando Ubuntu para Android, presentada en el pasado CES de Las Vegas. Desde entonces, pese a que se sabía que seguía trabajando en ello, no se había tenido noticias del estado del proyecto hasta que, en el marco del Free Software Forum de Brasil, se ha mostrado una versión casi definitiva del software.

Si hay un sinónimo del software libre y el open source es Ubuntu, por lo que su llegada a Android, su reflejo en el mundo móvil, era algo muy esperado. Canonical es el desarrollador que está trabajando para hacer esto posible y, como se puede ver en el vídeo que acompaña este texto, el resultado es, simplemente, espectacular.

Funcionará en paralelo

Con una versión cercana ya a la que se distribuirá, el programador ha mostrado los detalles que tendrá este sistema operativo diseñado, como nos comentan nuestros compañeros de AndroidAyuda.com, para funcionar en paralelo con Android. Es decir, no tiene la intención de que tengamos que sustituir uno por otro, sino poder trabajar y disfrutar de ambos al mismo tiempo.

Interfaz clásica de Ubuntu

La interfaz que muestra sigue un diseño similar al que tiene la versión de escritorio. Suponemos que una vez lanzado el OS, como ocurre en la versión de PC, surgirán numerosos “skins” y temas para personalizarlo de multitud de formas. Pero esta similitud no se quedará en la estética, Canonical ha preparado el sistema para que se integre totalmente con la versión de escritorio, permitiendo compartir gran cantidad de información entre el ordenador y el móvil como notificaciones, aplicaciones, fotos, etc.

Ubuntu Android

Mirroring de serie a través de HDMI

Entre sus posibilidades se pueden destacar también que llegará con la posibilidad de hacer “mirroring”, es decir, reproducir la pantalla del teléfono sólo con conectarse a una TV a través del puerto HDMI, si es que el móvil lo posee.

Un ordenador con Ubuntu en el bolsillo

Paralelamente al desarrollo del software, también se ha preparado un dock que permitirá la recarga del teléfono y la conexión a diferentes dispositivos mediante USB y HDMI. Esto hará que, virtualmente, llevemos una CPU con Ubuntu en el bolsillo sincronizada con todos los datos del ordenador de nuestra casa.  Esto ya lo ofrece, de forma similar, Motorola con el WebTop en algunos modelos RAZR. Cuestionado por esta semejanza, Canonical respondía que Ubuntu para Android ofrecerá “algo parecido…pero mejor”.

El caballo de batalla es la compatibilidad con las diferentes marcas

Sin embargo, el gran problema será lograr la mayor compatibilidad con cualquier teléfono Android. Y la razón de este escollo son los drivers. Como el mismo Canonical comenta, estos los tiene normalmente el fabricante del terminal y depende de él si los libera o no para saber si se podrá instalar Ubuntu en un smartphone concreto o no. De todas formas, el propio desarrollador afirma que está hablando con todos los fabricantes de teléfonos Android en este sentido.