Android monopoliza la venta de móviles en España

Android monopoliza la venta de móviles en España

Javier Sanz

El 78,7% de los móviles vendidos en España entre marzo y mayo tenían como sistema operativo Android. Los peor parados fueron Symbian y Blackberry que siguen perdiendo terreno en favor de Android e iOS.

Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, el sistema operativo de Google goza de una salud envidiable en España y también a nivel mundial. En nuestro país 8 de cada 10 smartphones vendidos fueron Android mientras que Apple se quedó con un 3,3% de cuota de mercado. La consultora destaca que estos datos no muestran que Apple venda menos iPhones que antes, simplemente que la cuota de mercado de Android sigue creciendo y eso contrae la cifra global de Apple.

Crecimiendo imparable

Hace exactamente un año la cuota de mercado de Android en España era del 33% es decir, menos de la mitad. Este dato confirma que Android todavía tiene recorrido y es más que probable que siga creciendo en los próximos meses gracias a los nuevos teléfonos que van apareciendo.

Los peor parados

Por su parte, Symbian y Blackberry son los sistemas que más están sufriendo para mantener sus cuotas de mercado. En el caso del sistema de Nokia ha pasado de un 42% a solo un 6,2%. Evidentemente el lanzamiento de la familia Lumia con Windows Phone ha tenido mucho que ver en este desplome. En el caso de RIM solo ha perdido tres puntos porcentuales al situarse su cuota de mercado en un 9%. El éxito entre los más jóvenes que todavía prefieren teclados QWERTY ha permitido a Blackberry mantener cierto peso, algo que no sucede en otros países del mundo.

Windows Phone se ha hecho con un 2,6% de las ventas gracias a Nokia. Es más que probable que este porcentaje se vaya incrementando en detrimento de Symbian.

Datos por marcas

Según publica AndroidAyuda.com, Samsung y Apple se llevan el 90% de los ingresos en el mercado de los Smartphones. Según datos de ABI Research, Apple vendió 35 millones de iPhones en el primer trimestre del año, Samsung 43 millones de equipos mientras que los peor parados fueron Motorola que vendió 300.000 unidades menos que el trimestre anterior y sobre todo HTC que se desplomó y vendió 5 millones menos con respecto al cuarto trimestre de 2012.

Samsung es la que más móviles Android vende del mundo

Artículo relacionado

Nokia prepara móviles por debajo de 200 euros para competir con Android