Las funciones de iOS 6 que no llegarán al iPhone 4 y iPad 2

Las funciones de iOS 6 que no llegarán al iPhone 4 y iPad 2

Redacción

La WWDC 2012 del pasado lunes sirvió para presentar las novedades de la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Sin embargo, no todos los usuarios de los dispositivos de la manzana mordida podrán disfrutar de éstas salvo que sean poseedores de un iPhone 4S o nuevo iPad.

Ya conocemos los principales detalles del nuevo iOS 6, el paso adelante de Apple dentro del segmento de plataformas móviles. Se trata de la antesala de lo que traerá el iPhone 5, el esperado próximo smartphone de la compañía y cuyo lanzamiento no se producirá hasta después de verano. Hasta entonces la nueva versión de iOS podrá disfrutarse en otros equipos móviles de Apple pero si no son los últimos que el fabricante puso en el mercado no podrá instalarse o llegará parcialmente capado.

Los poseedores del primer iPad, que llegó al mercado hace algo más de dos años, así como los del iPod Touch 3G no podrán instalar esta nueva versión. Asimismo, aquellos que tengan el iPhone 4 y el iPad 2 podrán hacerlo pero no tendrán acceso a todas las funciones de la plataforma, entre ellas a algunas de las más interesante de entre las 200 novedades que Apple asegura haber introducido en el sistema operativo. En el caso del iPhone 3G las posibilidades son más reducidas si cabe puesto que quedan limitadas a las funciones más básicas como compartir fotos en Facebook de una forma más directa o adjuntar dos imágenes en un mismo correo.

Apple se ha justificado en el hardware de sus equipos para no llevar algunas de estas funciones a los menos modernos. Por ejemplo, la navegación punto por punto y el llamado Flyover 3D que introduce el nuevo servicio de Mapas de Apple no estará disponible en el iPhone 4 (sí en el iPad 2). Lo mismo sucederá en lo que se refiere al servicio de videoconferencias Facetime sobre 3G, aunque en este caso tampoco estará disponible en el iPad 2. El asistente inteligente por voz Siri no aterrizará en otros dispositivos salvo en el iPhone 4S y el nuevo iPad a pesar de la revisión de esta plataforma.

No obstante, aún queda una remota posibilidad de que al menos el iPhone 4 y el iPad 2 tengan acceso a algunas de estas funciones aunque no dispongan de los procesadores A5X. Esta pasa por el desarrollo alternativo gracias al Jailbreak que en su día ya consiguió que iOS 5 fuese portado al iPhone 3G a pesar de que Apple no ofrecía soporte oficial para todas sus funciones. Quizá estos desarrolladores se pongan manos a la obra y consigan que no solo los equipos lanzados en el último año tengan acceso al menos a algunas características del nuevo iOS 6.