E3 2012 : Nintendo apuesta finalmente por dos tipos de mando para Wii U

Arranca la semana del E3 2012, la feria de videojuegos más importante del mundo. Nintendo ha sido la primera en ofrecer novedades sobre la esperada versión final de Wii U. Finalmente apostará por un mando tradicional similar al de Xbox que complementará a su mando tipo tableta.

Gran parte de la atención informativa del mundo de la tecnología se centrará esta semana en Los Angeles. Un año más, el E3 se convertirá en el evento de referencia en el sector y las compañías desvelarán allí en cuestión de días sus planes para los próximos meses. Al margen de gran parte de los juegos más esperados del año y alguna posible sorpresa, Wii U, la nueva consola de Nintendo, será la gran protagonista de la feria.

El martes tendrá lugar la conferencia de la compañía japonesa donde se expondrán todos los detalles de una consola que ya fue la protagonista del E3 2011. En su anterior presentación destacó por la inclusión de un novedoso mando con pantalla táctil integrada y con un diseño muy similar a las tabletas. Un año más tarde, Nintendo ha mostrado un nuevo mando que acompañará a la consola. Se trata del Wii U Pro Controller, de aspecto más tradicional.

De hecho, un primer vistazo al nuevo mando nos recuerda inevitablemente al que incluye Xbox 360. Cuenta con dos controles analógicos, la clásica cruceta, cuatro botones frontales (al margen de Select, Start, Power y Home) y otros cuatro en la parte superior distribuidos de una forma similar al de la consola de Microsoft. Durante la conferencia de su presentación, la gran N destacó que se trata de un mando "más ligero y enfocado a las largas sesiones de juego" y que va destinado a los juegos multiplataforma (que también salgan en Xbox 360 y PlayStation 3).

La inclusión de este mando no servirá para decir adiós al mando con pantalla que presentó un año atrás. Se trata de un complemento a éste. Nintendo confirmó un ligero rediseño del mismo, ahora denominado Wii U Gamepad y dio algunas novedades que lo acompañarán, como la función de videochat y la integración de Miiverse, un acercamiento a las redes sociales en el cual cada jugador contará con un Mii (personaje que ya se pudo ver en Wii) y que podrá interactuar con el resto de jugadores a través de preguntas o dibujos.

Cobertura especial del E3 en Gamerzona.com

Así pues, parece que la compañía nipona ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al E3 2012. Desde el grupo ADSLzone vamos a realizar un seguimiento in situ de todo lo acontezca en la feria, ya que nuestros compañeros de Gamerzona.com se han desplazado hasta la ciudad californiana para presenciar en directo todas las novedades de la industria del ocio electrónico para los próximos meses.