BlackBerry registra ya su primera caída en ventas

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

El continuado descenso en la cuota de mercado que ha ido registrando la reconocida firma de smartphones BlackBerry ha alcanzado ya una nueva fase: la caída en el número de ventas, algo que no se producía en la compañía desde hace seis años. Y los números son algo preocupantes, pues las caídas han llegado a un 25 por ciento en el último trimestre.

Que el dominio en el sector de los terminales móviles sigue en movimiento es algo que no se le escapa a nadie. El paso del sector a los llamados smartphones ha supuesto una verdadera revolución en cuanto a las firmas dominantes, siendo las emergentes Apple y el conjunto de terminales con el sistema operativo de Google, Android (especialmente Sansumg). Ambos son los dos polos atrayentes del sector, y sus ventas no sólo se consolidan sino que registran un crecimiento continuado. Esta evolución trae consigo, lógicamente, que otras firmas anteriormente consolidadas y con gran peso en el sector estén perdiendo una buena parte de su presencia en él. Tal circunstancia ocurre con nada menos que BlackBerry.

Desde hace unos meses, la compañía de la famosa línea de smartphones, RIM, está acumulando malos resultados en ventas, si los comparamos con las expectativas que se habían establecido durante el último trimestre de su año fiscal 2012. En ese periodo, la compañía logró vender en torno a las 11,1 millones de smartphones y 500.000 unidades de su Playbook, para obtener un ingreso de 4.190 millones de dólares.

Cifras en principio bastante interesantes pero que encierran otra realidad bien distinta: una fuerte caída en el mercado de la firma. En primer lugar, un nivel de ventas muy por debajo de lo esperado hasta el punto de verse obligada a rebajar el precio de su PlayBook para poder acabar con el stock. Y en segundo lugar, los resultados porcentuales, que señalan que las ventas de BlackBerry cayeron durante ese último trimestre un 25 por ciento con respecto al año pasado, confirmando así el bache por el que está pasando RIM y que podría tener importantes consecuencias en su cotización en bolsa, donde ya ha caído más de un 8 por ciento.

Blackberry 10

La respuesta de la compañía ante estos malos resultados no se hicieron esperar, y RIM decidió introducir una serie de cambios estructurales en sus cuadros de mando, con la salida de Jim Balsillie y Mike Lazaridis, fundadores de la compañía, del puesto de consejeros delegados y su sustitución por el alemán Thorsten Heins. A ello le ha acompañado el adiós de su jefe tecnológico, David Yach y el director de operaciones, Jim Rowan.

Pero sin duda, la principal estrategia de RIM para dar la vuelta a esta mala situación, se centra en su oferta tecnológica: una nueva versión de su sistema operativo, que responde al nombre de BlackBerry 10, una versión en pleno desarrollo y que todo apunta a que vendrá a ser un verdadero revulsivo para la compañía, capaz de ponerse al nivel de las últimas versiones de iOS y Android.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 12 11:40 am

    Por fin, ya se estaba llenando el mundo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 12 1:18 pm

    Registra ya? O sea no había cíada en ventas hasta ahora? Pero si , leyendo vuestras noticias, uno cree que llevan al borde de la quiebra, al menos tres años. Qué inquina le tenéis a esa marca.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 12 2:34 pm

    la Blackberrys era hoy dia para el tipico paelto que no tiene ni zorra de movil XD

    era algo cntado son una mierda pinchada en un palo

  4. Locoment 31 Mar, 12 5:47 pm

    Un gran problema de BB es el escaso interés o la ineptitud a la hora de implantar nuevas aplicaciones.

    Podríamos hablar de VIBER por ejemplo, una aplicación la cual es tremendamente demandada y los de RIN siguen sin poder o sin querer implementarla en sus móviles.

    1. doc_zhivago 31 Mar, 12 6:41 pm

      Estoy de acuerdo contigo, vivo en Sevilla, y aunque si he visto galaxy, bb hay bastantes.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 12 5:50 pm

    Yo miro a mi alrededor y veo un 35-40 % de bb, 25-30 % de iphones, 10-15 % de nokias, y el resto de distintos móviles. Aún no he visto ningún galaxy en vivo. Supongo que esta zona de Tarragona debe ser difrente al resto del mundo, pero bb hay por un tubo. La mayoría de los muchacho adolescentes y mucha gente de 30-45 años las llevan a porrillo.
    Pero si la moda es darle leña abb, pues leña.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 12 9:36 pm

    pos yo en mi entorno hace años veia bastante iphone inclullendome yo XD pero de hace dos años veo mas android que iphone a leguas y de BB alguna pero nada

    pero estaba claro que BB caeria como nokia y mira que nokia tenia terreno ganado incluso a apple en su dia solo era nokia y peco de quedarse dormida y la BB querian pegarle el vuelo pero todo intento a fallado

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 12 10:05 pm

    Joder qué listos son algunos vaticinando. Ofreceos a estas mega empresas y aclarales el futuro. Me recuerda a la imagen de los jubilados mirando la obra , dando instrucciones a los albañiles….qué país.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 1:34 am

    Normal que les vaya mal, yo tuve que llevar 7 veces la blackberry arreglar