Orange sale ganando en la guerra de las portabilidades

Orange sale ganando en la guerra de las portabilidades

Javier Sanz

El lunes la CMT hizo público su último informe, con los datos de enero de 2012. La primera cifra que destacó fue el récord en el número de portabilidades: 539.599 líneas cambiaron de operador. La segunda cifra más destacada fue el subidón en nuevas altas de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Pero hay un tercer dato que es muy significativo. En la guerra de robos y traspasos de clientes entre compañías, las portabilidades, sale ganando Orange frente a sus rivales directos.

Unos datos que han pasado bastante desapercibidos muestran una dura batalla en el terreno de las portabilidades. No en vano, como calculó la CMT, un cliente tiene una media de permanencia de 3,3 años, así que un cliente que se vaya a otra compañía es un pequeña gran victoria para ésta. En este caso el saldo neto es favorable para Orange que gana 29,580 clientes procedentes de otras compañías. Le siguen muy de cerca los OMV, con un resultado neto de portabilidades de 27.543. Yoigo (15.285) y Vodafone (4.837) tienen ganancias más modesta.

Pero aún más interesante que el saldo neto total es comprobar las tendencias. El informe de la CMT muestra una serie de gráficas que si no sirven para adivinar el futuro, permiten hacer un buen ejercicio de prospectiva. Por ejemplo, Vodafone muestra una gráfica donde casi hay empate. Sólo en el caso de Orange se ve una evolución sostenida a recibir más clientes que perder en favor de otras compañías. Por su parte, Movistar tuvo un año complicado en 2011, por eso está rediseñando su estrategia.

¿De dónde vienen los clientes?

Si se cruzan los datos se puede ver qué compañía pierde más y en favor de quién. El que más clientes roba a Movistar es Vodafone, que recibe 28.356 exiliados procedentes de la operadora presidida por César Alierta. Lo que ocurre es que de su nido se van 11.708 a Orange y otra cantidad similar a Yoigo y los OMV.

De hecho, se puede observar un curioso fenómeno que alguien debería estudiar porque parece un juego matemático. El operador número uno, ha cedido clientes a todos sus rivales. Vodafone igual, exceptuando a Movistar mientras que Orange ha ganado a sus principales competidores con la excepción de Yoigo y los OMV. Eso sí, los grandes triunfadores son los operadores móviles virtuales con Pepephone a la cabeza. Son los que más clientes han arrebatado a los cuatro grandes.

10 Comentarios