La obsesión con Facebook sangra a Google con su red social

Actualidad

"Lo social se convirtió en razón de Estado, un mandato corporativo llamado Google+. Era un nombre siniestro que invocaba la sensación de que ya Google sólo no bastaba. La búsqueda tenía que ser social. Android tenía que ser social, YouTube, una vez divertido en su independencia, tenia que ser… lo vas cogiendo. Peor aún, la innovación tenía que ser social. Las ideas que no pusieran a Google+ en el centro del Universo eran una distracción". Es el mayor ataque que ha sufrido Google y su obsesión por alcanzar a Facebook con Google+ que se haya leído jamás y no lo hace un cualquiera, sino un empleado (ya ex) de la compañía.

James Whittaker fue fichado de Microsoft en 2009 para ser el nuevo director de Pruebas de Google. No ha durado ni tres años, lo ha dejado esta semana y ha escrito sus razones. Para él, Google ha dejado de ser una empresa tecnológica para convertirse en una compañía publicitaria. Culpa del cambio  a Larry Page (cocreador del buscador) que, al hacerse cargo de la presidencia ejecutiva de Google, puso como objetivo número uno cazar a Facebook.

Para Whittaker, Page tenía claro que Facebook era una amenaza para Google. Y no porque innovara más o porque amagaran con sacar su propio buscador. Su temor es que la publicidad se vaya a la red social. Google podría poner anuncios ante más gente que Facebook, pero la red social sabe mucho más de ellos. Los anunciantes y publicistas buscan esa información tan especial. Tanto es así, escribe el ex empleado, "que están dispuestos a poner la marca Facebook por delante de la suya". Y pone como ejemplo el sitio de Nke. "Ninguna empresa ha hecho eso en Google y Google se lo tomó como algo personal", añade.

Todo el foco y los recursos se pusieron en Google+. Pero el éxodo de usuarios de Facebook nunca se produjo. Aunque Google+ tiene 100 millones de usuarios, los últimos datos de ComScore hablan de que apenas pasan tres minutos al mes en la red social. Un artículo de The Wall Street Journal llama a Google+ la ciudad fantasma.

Facebook

"Ni siquiera pude conseguir que mi propia hija probara Google+ dos veces. "Lo social no es un producto", me dijo cuando le di una demo, "lo social es la gente y la gente está en Facebook". Google era como ese niño rico que, después de haber descubierto que no le habían invitado a una fiesta, montó la suya propia en venganza. El hecho de que nadie viniera a la fiesta de Google se convirtió en un tema tabú".

Whittaker ha dejado este breve mensaje en su cuenta de Google+: "Este será mi último post en Google+. Los interesados en saber sobre mi carrera post Google pueden seguirme en Twitter. Demoledor".

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 12 12:35 pm

    Yo tengo perfil en Google+ pero reconozco que no entro prácticamente, es más complicada de usar que Facebook y de mis contactos, el 30% están ahí.

    El que pega en Internet primero, pega dos veces

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 12 1:33 pm

    A mi G+ me parece que esta muy bien. El unico problema, y que creo que es ya insalvable, es que llega tarde.

  3. tegarabateo 16 Mar, 12 1:55 pm

    Pues yo ademas de ser usuario lo utilizo para subir todas mis fotos en alta calidad. Y así las tengo en todos mis dispositivos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 12 2:45 pm

    Facebook es como dice el titular una obsesión sin sentido de muchos usuarios y no por ser mejor o peor que cualquier otro, sencillamente porque es la más usada o conocida. Conozco a gente que entran todos los días y cuando preguntas qué sentido tiene, ufff mira la verdad es que deberían de escucharse ellos mismos. Es como una euforia sin sentido.

    Facebook no es que sea mas fácil de usar que google+, más bien que google + apenas tiene sentido a la hora de configurarlo y de usarlo, por no decir los problemas de configuración de privacidad, pues donde dices que tus imágenes subidas no se vean, terminan viéndose en las publicaciones (aun con todos los sistemas de limitaciones que proporciona google), te lía mucho y casi te obliga a estar visible o ver lo que no quieres ver de otros, todos los días te ves quitando avisos etc etc de la página principal que si que no… Así un sinfín.

    Google y la privacidad hoy se está poniendo en duda, pero seamos realistas, Facebook esas faltas las ha tenido una y otra vez, sin preocupar a los usuarios, esos son los problemas psicológicos demostrados que causan algunas de estas redes sobre las personas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 12 3:39 pm

    Whittaker ha dejado este breve mensaje en su cuenta de Google+: “Este será mi último post en Google+. Los interesados en saber sobre mi carrera post Google pueden seguirme en Twitter. Demoledor”.

    De risa…

    Estaría bien que todo el mundo estuviese en G+ y así tener algo más para sincronizar. Pero la verdad, a mi me molesta que en mi SG2 salgan las fotos que voy subiendo a G+ desordenadas, en vez de en una carpeta como hacen las demás aplicaciones (carpeta whatsapp, carpeta bluetooth…). Lo único que he realizado es que dentro de opciones de cuentas y sincronización, desactivar la opción de picassa web. Y ya no salen.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 12 4:48 pm

    Buen artículo. Bien titulado y bien desarrollado. Me ha explicado mucho más y mejor sobre esta contienda que todo lo que pone en los digitales generalistas y es justo esto lo que espero de páginas como ADSLzone.