Telefónica gana un 46,9% menos en 2011 pero comienza a mejorar

Telefónica gana un 46,9% menos en 2011 pero comienza a mejorar

Javier Sanz

Esta mañana se ha realizado la presentación de los resultados de Telefónica durante el año 2011. El gigante de las telecomunicaciones español ha presentado un beneficio neto de 5.403 millones de euros, lo que supone un 46,9 por ciento menos respecto al ejercicio anterior.

Estas cuentas de Telefónica en 2011 se han visto afectadas sobre todo por los efectos de la  revalorización de la compra de Vivo (el mayor proveedor de telefonía móvil de Suramérica) y el impacto del expediente de regulación de empleo que afectó a unos 6.500 empleados en España el año pasado y que se ha valorado en unos 1.870 millones de euros. Los números presentados esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores indican que sin el impacto negativo de los dos eventos apuntados anteriormente, el beneficio se hubiera reducido sólo en un 16 por ciento, lo cual es un dato positivo teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa España.

En cuanto a los ingresos, los números han aumentado hasta los 62.837 millones de euros, que suponen un crecimiento del 3,5 por ciento. El aumento se debe sobre todo al mayor ingreso que la compañía ha registrado en la facturación de datos móviles, que sube un 19% siguiendo la tendencia actual que ya han presentado otra operadoras, como France Télécom al ofrecer los datos de su filial española Orange España.

En este aspecto, el mercado suramericano sigue liderando los ingresos para Telefónica y ya representa un 47 por ciento del total. En España sin embargo la situación es muy distinta, las ventas cayeron un 7,6 por ciento hasta los 17.284 millones de euros. El presidente de la compañía, Cesar Alierta, afirmó que estos resultados se ven influidos por la fuerte inversión en redes de alta velocidad que está realizando Telefónica en nuestro país. Según estos números, España representa ahora un 27,7 por ciento de los ingresos de la compañía.

Mejora en el último trimestre

A finales del tercer trimestre la operadora rediseñó sus ofertas de ADSL y móviles permitiendo una reactivación en el número de altas. Se espera que esta tendencia positiva se mantenga en el primer trimestre de 2012. En relación al mercado de ADSL, la operadora cerró el 2011 con 5,6 millones de accesos mientras que los clientes de Imagenio subieron a 833.000.

Datos globales

En cuanto a los clientes, su número también aumento en 2011 un 6,6 por ciento hasta la cifra de 306 millones. La tendencia en este aspecto es que la base de clientes fijos se reduce un 3 por ciento y la de móviles e internet sigue aumentando. Los clientes de telefonía móvil son ya 238,7 millones, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento, y los clientes de internet también aumentan un 2,8 por ciento hasta los 19,1 millones.