La banda ancha y telefonía lideran el ránking de quejas desde hace 10 años

El auge de la telefonía móvil y la banda ancha en la última década ha venido acompañado de una triste realidad. El sector de las telecomunicaciones se ha situado como el que más reclamaciones de los usuarios ha acaparado en los últimos 10 años.

Los últimos datos publicados por FACUA confirman al sector de las telecomunicaciones como el causante de la mayor parte de las reclamaciones de los usuarios frente a instituciones y organizaciones en defensa de sus derechos. Los datos son demoledores y anticipan el largo camino que tienen todavía que recorrer estas compañías. En la última década han sido el sector con más quejas salvo en los años 2002 y 2006, momento en el que se conocieron los casos del cierre de las academias de inglés Opening y la estafa de Forum y Afinsa respectivamente.

Además, el número de reclamaciones ha ido in crescendo, de forma que en 2011 se batieron todos los récords de reclamaciones y el sector acaparó el 37,4% de todas las que se produjeron en nuestro país. Esto supuso un incremento de varios puntos sobre el 31,8% de 2010 y un importante salto respecto a otros años (26,4% en 2009, 29,8% en 2008 o 23,1% en 2007). Si echamos la vista atrás el contraste es más duro, puesto que en 1991 el sector de la telefonía móvil sólo acaparaba el 2,1% de las reclamaciones.

Desde FACUA se subraya que este incremento se ha producido por "la ausencia de sanciones contundentes y que trasciendan públicamente contra los fraudes del sector provoca que éstos sigan creciendo y una sensación de impunidad a la que debe ponerse freno de una vez". Los motivos de queja de los ciudadanos más frecuentes, según señala la organización de consumidores, son "los incumplimientos de ofertas comerciales, altas en servicios no solicitados, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas".

Asimismo, la organización ha señalado que en cuanto a la suma de todas las consultas y reclamaciones por servicios de voz, mensajes y acceso a Internet, Vodafone fue la compañía con más reclamaciones, consiguiendo el 36,9% de las quejas de los usuarios. Tras ella encontramos a Movistar, con el 34,0%, y a France Telecom, 16,5% (Orange el 14,2% y Yacom el 2,4%).

¿Seguiá creciendo este triste balance ante la nulidad del Gobierno a la hora de defender a sus ciudadanos? La situación de indefensión es evidente y cuesta creer que no se actúe con rotundidad y contundencia ante unas cifras que comienzan a ser alarmantes.