El precio medio en España de la banda ancha es de 40 euros al mes

El precio medio en España de la banda ancha es de 40 euros al mes

Redacción

¿Cuánto pagan los españoles de media por su conexión a Internet? Según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el precio medio queda establecido en 40,5 euros mensuales. ¿Te encuentras en esta media o pagas más por tu conexión?

La CMT ha publicado su "Informe sobre los consumos y gastos de los hogares españoles en los servicios de comunicaciones electrónicas" correspondiente al primer semestre de 2011 en el que se hace una radiografía del consumo medio en nuestro país de los servicios de telecomunicaciones. Para realizar el estudio, el regulador se basa en los resultados aportados por los cuestionarios enviados a 3.164 hogares repartidos por todo el país.

Entre los datos publicados se ven los precios medios que los españoles pagan por sus servicios de telecomunicaciones. Cabe destacar el descenso del 7,3% vivido en el gasto medio en el paquete que incluye la banda ancha y telefonía fija. Según el regulador, "dos terceras partes de esta disminución se debieron al descenso en las cuotas de los servicios empaquetados banda ancha y voz". De este modo, el precio medio por este paquete es de 40,5 euros al mes. Si a él se le unen los servicios de televisión de pago, la media de este gasto asciende a 60,7 euros al mes, lo que supone una rebaja del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

De este modo, se evidencia una mejora notable den el precio medio del acceso a Internet respecto a años anteriores. Aun así, el acceso a Internet en España sigue siendo más caro que la media europea y las velocidades medias en nuestro país también están por detrás de las más habituales en otros territorios de nuestro continente. No obstante, la mejora evidenciada en el precio seguirá adelante, puesto que cada vez se da una mayor competencia entre los operadores que sirve para rebajar el gasto medio a través de ofertas agresivas y se ha experimentado una mayor portabilidad entre los usuarios para aprovechar dichas ofertas.

Por otro lado, la CMT también ha destacado que los servicios móviles son los más habituales en los hogares españoles. El 91,7% de éstos cuentan con al menos una línea telefónica móvil frente al 81,8% de los hogares con líneas fijas. En el caso del acceso a Internet el porcentaje se reduce hasta el 59,5% y en el de la televisión de pago al 21,9%.

El gasto medio que más se redujo en la primera mitad del pasado año fue el referente a los servicios móviles. Según la CMT, cada familia desembolsó de media 12,6 euros al mes en llamadas en este periodo, lo que supone un 15% menos que un año atrás, en el que fueron 14,8 euros. En el total de telefonía móvil, el gasto bajó un 6% hasta los 19,5 euros. ¿Son acordes todos estos datos con vuestro gasto medio al mes?