Vodafone reduce sus ingresos pero crece gracias a Internet móvil

Vodafone reduce sus ingresos pero crece gracias a Internet móvil

Redacción

Los últimos datos presentados por Vodafone evidencian los contrastes que vive el sector en la actualidad. Durante el último trimestre de 2011 la compañía consiguió aminorar la caída de ingresos en España pero vio cómo crecía con fuerza la demanda de sus servicios de banda ancha móvil.

La crisis y la guerra de tarifas que se ha desatado en el sector móvil ha afectado a los grandes operadores durante el último año. Aunque Movistar, Vodafone y Orange mantienen la hegemonía en este mercado las compañías más pequeñas les han arrebatado usuarios gracias a ofertas agresivas. En los últimos resultados presentados por Vodafone se aprecia esta tendencia, aunque en el tercer trimestre del año fiscal (el cuarto de 2011) el operador ha mejorado respecto a periodos anteriores.

En estos últimos meses en nuestro país Vodafone vio cómo sus ingresos por servicios ascendieron a 1.238 millones de euros, un 8,8% menos que el año anterior. El operador achaca esta bajada a "la caída de los precios de la voz móvil". De forma más concreta, Vodafone especificó que los ingresos por voz bajaron un 15%, mientras que los ingresos por mensajes (SMS y mensajes multimedia) sufrieron un descenso del 16,8%.

En este último caso el motivo no es otro que las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, pero esto por otro lado, ha dado un motivo para la alegría a la filial del operador británico. Como se observa en la tendencia mostrada en 2011 los ingresos por servicios de datos móviles han dado una notable subida del 27%. "Ha habido un fuerte avance de las tarifas que integran voz, SMS y datos", explicaba la compañía. De hecho el sector de Internet móvil ha sido el motor de crecimiento de la empresa en nuestro país, al tomar un impulso del 93% respecto al año anterior gracias al crecimiento en la demanda de smartphones y en menor medida a la existente en tabletas.

La tendencia de menos a más que ha vivido el operador en el sector móvil también se vio reflejada en los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En su nota mensual de diciembre de 2011 Vodafone fue el líder en captación de usuarios por delante de sus rivales con casi 120.000 nuevas líneas, lo que le hace consolidar su segunda posición en cuota de mercado con un 28,21% frente al 40,01% que ostenta Movistar.

En lo que respecta a los servicios fijos se ha dado un incremento del 13% en telefonía fija gracias a un ligero aumento de clientes de ADSL. "La cartera de clientes de ADSL subió en 15.000, hasta 845.000", indicó Vodafone, lo que significa que se consolida como tercer operador alternativo del sector.