Chrome pierde cuota de mercado por la penalización de Google en su buscador

¿Está tirando Google piedras contra su propio tejado? Según los últimos datos de Net Applications, Chrome habría perdido ligeramente cuota de mercado tras penalizar Google a su propio navegador en los resultados de búsqueda tras la última campaña de anuncios pagados.

Frenazo en el imparable crecimiento de Chrome. Después de dos años en constante aumento en cuota de mercado, el navegador de Google habría sufrido un ligero descenso al caer del 19,11% en diciembre de 2011 hasta el 18,94% en el recién concluido mes de enero. Esto podría provocar cierto retraso en el ambicioso plan del navegador de la compañía de Mountain View, que apunta directamente a desbancar a Internet Explorer como líder de este sector tras más de una década en dicha primera posición.

Como leemos en Softzone.es, la caída en la cuota de mercado sufrida por el navegador se debería a la campaña de anuncios pagados descubierta por SEObook hace unas semanas. Según ésta, Google habría pagado a bloggers para publicar enlaces de descarga a Chrome y elevarlo en los resultados de búsqueda, lo que indirectamente habría servido para penalizar a Chrome por violar sus propios términos de servicio del buscador.

Search Engine Land habría confirmado que las acciones tomadas por Google perjudicarían -al menos por un tiempo- a Chrome. "Hemos investigado y se están tomando medidas para disminuir el nivel de instrucciones de www.google.com / Chrome y bajar el PageRank del sitio por un periodo de al menos 60 días", señala en una declaración oficial la compañía californiana. "Aunque Google no ha autorizado esta campaña, no podemos encontrar ninguna violación para el resto de directrices para webmasters, desde Google creemos que debe mantenerse a un nivel superior, por lo que se han tomado medidas más estrictas de lo que haría en contra de un sitio típico", explicó Google.

¿Influirá en los próximos meses?

A pesar de este paradójico y controvertido caso, es de suponer que Chrome vuelva a la senda del crecimiento en poco tiempo. Durante la segunda mitad de 2012 se espera que el navegador de Google se convierta en el líder del sector, consiguiéndolo en un tiempo récord de menos de cuatro años. En el caso de España, Chrome podría superar a Internet Explorer incluso antes, en el segundo trimestre del año, dada la buena aceptación que tiene entre la comunidad de usuarios de nuestro país.