Seis compañías de ADSL dicen adiós en el mercado español

Seis compañías de ADSL dicen adiós en el mercado español

Javier Sanz

Hasta seis compañías de ADSL han desaparecido del mercado español en los últimos años. La última en abandonar ha sido OpenForYou, una compañía que ofrecía banda ancha a nivel nacional pero que no fue capaz de seguir la estela de sus competidores.

Tíscali, Arsys, Conexión Futura, Servidores.com, Tele2 y ahora se suma a la lista de abandonos OpenForYou. Todas las compañías lanzaron sus servicios con el objetivo de arrebatar cuota de mercado a Telefónica sin embargo no todas lo consiguieron. Unicamente Tele2 se salvó de la quema ya que logró vender su red y cartera de clientes a Vodafone.

Repaso a la historia de las compañías

Con el nacimiento del ADSL en España de mano de Terra comenzaron a aparecer las primeras compañías de ADSL alternativas. Primero Wanadoo (ahora Orange), después Yacom, Jazztel o Tele2. También se aventuraron a lanzar sus servicios de banda ancha compañías como Arsys, líder en alojamiento y dominios en España o Tíscali pero pronto se dieron cuenta de que se trataba de un mercado muy complicado.

A pesar de que actualmente la competencia en banda ancha es muy superior a la de hace 8 años, muchas compañías tuvieron que abandonar España con fuertes pérdidas. Por ejemplo, Tíscali decidió marcharse después de serios problemas económicos en nuestro país, lo mismo sucedió a empresas más pequeñas como Conexión Futura o Servidores.com que no fueron capaces de despegar.

La última compañía en abandonar el mercado ha sido OpenForYou, de hecho nos hemos enterado al actualizar nuestra comparativa ADSL que recoge todas las ofertas de banda ancha. Este abandono podría no ser el último y es que Orange está pensando en unificar su marca y prescindir de Yacom.

¿Nacerán nuevos operadores?

El despliegue de redes nueva generación por parte de la Administración Pública ha permitido que operadores locales lancen sus servicios utilizando dichas redes, sin embargo, ¿Veremos algún nuevo operador de banda ancha a nivel nacional?. Según hemos podido saber, alguna compañía que ofrece únicamente móvil se lo está pensando pero el contexto actual es muy complicado y la penetración de Internet es mucho más alta que hace 5 años.

Así era la oferta de OpenForYou

Relacionado:

El cierre de Servidores.com

Arsys abandona el negocio del ADSL

Tíscali traspasa su cartera de clientes a Yacom y se marcha