Wanadoo solicita a la CMT que se suspendan los duos y tríos de Telefónica

El mercado de la banda ancha está muy agitado y no sólo por la comercialización del ADSL2+ por parte de Telefónica. Wanadoo ha recurrido a la CMT para que paralice las ofertas de empaquetamientos de servicios Adsl más llamadas de voz gratis, más televisión digital bajo demanda – Duo y Trío- de Telefónica.

Por ello, La Asociación de Internautas ha solicitado a la CMT que desestime la petición de Wanadoo de paralizar las ofertas de Telefónica por ser contraria a los intereses de los usuarios. Mientras tanto seguimos pendientes de la contratación de los 20 megas que en principio serán incompatibles con Imagenio.

La Asociación de Internautas espera que la CMT desestime esta y otras peticiones semejantes en base a los siguientes motivos:

Las ofertas -Duo y Trio- permiten la competencia plena entre la tecnología ADSL y los operadores de cable que desde su implantación en el mercado español han comercializado ofertas empaquetadas.

Todos los operadores, incluido el recurrente, pueden comercializar, y de hecho comercializan mediante el alquiler de bucle de abonado, ofertas semejantes a las que pretenden paralizar al operador de referencia, en definitiva se trata de productos replicables sin género de duda.

La paralización de la comercialización de estas ofertas a Telefónica de España, supondría una grave restricción a la competencia y al desarrollo de la Sociedad de la Información, perjudicando, por tanto, los intereses de los usuarios.

En ningún caso, las causas alegadas por Wanadoo, según recogen los medios de comunicación, podrían concluir con la retirada de los productos, prueba de que lo que verdaderamente se pretende no es atajar las presuntas prácticas abusivas alegadas, sino evitar la competencia de productos que están siendo bien acogidos por los usuarios, como también lo fueron las ofertas de Wanadoo o Jazztel sobre ADSL por tiempo o la comercialización de ADSL + respectivamente, hasta que los problemas de atención a los usuarios comenzaron a aparecer.

La Asociación de Internautas considera que la reciente decisión adoptada por la CMT de suspender la comercialización de otros paquetes de servicios de Telefónica (cuyo objetivo era permitir disponer de teléfono fijo a los usuarios con menos recursos), ha supuesto un caldo de cultivo para la continuidad de estas técnicas agresivas en cuyo fondo subyace la preocupación de los operadores alternativos por la leve recuperación de la cuota de mercado del operador de referencia.

La Asociación de Internautas confía en que la CMT apueste, en esta ocasión y en beneficio de los usuarios, por el desarrollo de la Sociedad de la Información en un marco competitivo en el que el Regulador no se convierta en un agente del mercado.