Movistar ha perdido más de medio millón de usuarios de telefonía móvil en 2011

Prosigue la imparable caída de Movistar en el sector de la telefonía móvil. El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirma un balance muy negativo para la compañía durante el mes de agosto con más de 102.000 líneas móviles que en el mes anterior.

Movistar continúa con su tendencia negativa en 2011. El número de usuarios que decide portar su número de teléfono móvil a otros operadores crece por cada día que pasa en favor principalmente de Orange, Yoigo y el segmento que conforman los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Pepephone, Jazztel Movil o Simyo.

La nota mensual de agosto del organismo encargado de regular las telecomunicaciones en España asegura que Movistar perdió 102.696 líneas.Todo ello a pesar que durante el citado mes estival el mercado móvil ganó de 134.294 nuevas líneas, siendo 66.141 de prepago, 39.411 de contrato y casi 29.000 (28.742) de banda ancha móvil. Esto supuso un crecimiento interanual del 5,1% respecto a agosto de 2010, lo que refleja la buena salud del sector a pesar de ser un mes que tradicionalmente no es propicio para las nuevas altas.

De nuevo se observó un aumento en el número de portabilidades móviles, llegando a un total de 456.651 números móviles que optaron por cambiar de operador, lo que supone un aumento del 16,2% frente al mismo mes del año anterior. Como hemos visto, gran parte de ellos corresponden a Movistar, cuya política de tarifas continúa sin convencer a los usuarios a pesar de haber rebajado el precio por minuto y realizar mejores ofertas a sus clientes de conexiones ADSL (sector en el que también se desinfla).

Quienes siguen consolidándose como grupo de operadores que más usuarios captan son los Operadores Móviles Virtuales. Estas compañías volvieron a tener un saldo positivo muy por encima del resto de operadores, logrando en el mes de agosto un total de algo más de 190.000 altas netas, lo que supone un incremento incluso respecto a meses anteriores.

Junto a los OMV solía aparecer Yoigo como operador con red propia que acaparaba la mayoria de las altas, pero en esta ocasión es Orange la compañía que le ha arrebatado este puesto. El operador naranja ganó 32.500 altas netas, mientras que la filial española de TeliaSonera se hizo con 24.701 nuevas líneas. Por detrás parece Vodafone, que consiguió un balance negativo de 10.500 líneas.