Ni defensor del Internauta ni Ley a favor de la neutralidad de la red

Ni defensor del Internauta ni Ley a favor de la neutralidad de la red

Javier Sanz

Corría el año 2008 cuando el Partido Socialista prometía la creación de la figura del "defensor del Internauta". Una persona que sería capaz de escuchar sugerencias y de defender los intereses de los usuarios. Cuatro años después podemos asegurar que la promesa electoral no se llevará a cabo. Lo mismo va a suceder con la ley para regular la neutralidad de la Red, todo apunta a que no habrá tiempo antes de las elecciones.

Hace 4 años, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información prometía la creación del defensor del internauta con el objetivo de transformar y facilitar la construcción de la sociedad de la información y del conocimiento. Lamentablemente, la promesa electoral se quedó en agua de borrajas. Lo mismo va a suceder con la Ley para garantizar la Neutralidad de la Red.

El pasado mes de julio, se filtraba a la prensa un paquete de enmiendas sobre la Ley General de Telecomunicaciones que incluía el reconocimiento del derecho a que "el tráfico individualizado de datos por Internet no pueda ser modificado, priorizado o retrasado por los operadores en función del tipo de contenido o su origen, ni en virtud del protocolo o aplicación utilizado". Un paso importantísimo ahora que los operadores están priorizando el tráfico de datos en otros países en función de lo que pagan los usuarios.

No se aprobará en esta legislatura

El adelanto electoral anunciado por Jose Luis Rodríguez Zapatero, impedirá que el Gobierno apruebe la regulación de la neutralidad de la Red. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, reconoció ayer que no hay "tiempo material". Asimismo, el retraso motivará que Bruselas abra un expediente sancionador a España por no aprobar la Ley General de Telecomunicaciones.

Según el responsable de Industria, "le gustaría que el próximo Gobierno retome la aprobación de la ley", y es que es clave que la neutralidad de la Red esté blindada para evitar la discriminación del tráfico por uso o precio. En caso de que el PP gane las elecciones, cabe esperar que sigan adelante ya que fue el grupo parlamentario que presentó la moción en el Senado para garantizar la neutralidad.