¿Serán los ultrabooks capaces de competir con las tabletas?

¿Serán los ultrabooks capaces de competir con las tabletas?

Redacción

La tecnología avanza a ritmo vertiginoso y cualquier dispositivo que a día de hoy triunfe podría quedar obsoleto a muy corto plazo. Esto podría sucederle al sector de las tabletas gracias a la nueva apuesta de Intel: los ultrabooks. Desde la compañía confían en la potencia de estos dispositivos frente a las tabletas como el iPad de Apple.

El pasado mes de mayo Intel presentó su gran apuesta para el sector portátil. Bautizado como ultrabook, el nuevo dispositivo vendría a ser el sucesor natural de los ordenadores portátiles de tamaño más reducido. Estos contarán con una delgadez extrema que maximizaría su portabilidad, pero como punto fuerte frente también tendrán su potencia técnica, la duración de su batería y el precio.

La compañía estadounidense se ha reafirmado recientemente en las altas expectativas depositados en estos dispositivos, tal y como podemos leer en El País. Definido como un dispositivo "con las bondades de una tableta, la potencia de un ordenador y un precio asequible", desde Intel se espera que estos aparatos rompan el mercado portátil durante el año 2013, aunque su lanzamiento es inminente de la mano de fabricantes como ASUS y Acer (posteriormente se unirán Lenovo y Toshiba), que esperan lograr grandes ventas en el periodo navideño.

Como ya vimos en nuestro primer acercamiento a estos dispositivos, el precio será una de sus claves, variando desde los 800 a los 1.000 euros, avanzando tecnológicamente en los próximos años. Por ejemplo, para 2012 se esperan los primeros ultrabooks con capacidad de edición de vídeo, mientras que en 2013 el catálogo será más amplio, sus componentes mejores y se incluirán modelos con pantallas táctiles.

De este modo, encontramos desde el sector de los ordenadores el primer intento serio por plantar cara a las tabletas, la gama de dispositivos que ha hecho caer sus ventas en picado en los últimos meses. Desde la aparición del primer iPad en abril de 2010 hasta hoy, el descenso en las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y notebooks ha sido muy notable. A pesar de no poder comparar a nivel técnico las tabletas con los ordenadores, han sido muchos los usuarios que se han decantado por los nuevos gadgets, como demuestra el aumento de ventas de tabletas como el iPad o la Samsung Galaxy Tab.

Tras ver la confianza que existe desde Intel por su última apuesta nos planteamos si los ultrabooks plantarán cara a las tabletas. Sus bazas residen en un tamaño relativamente similar (no hay que olvidar que incluyen teclado, a diferencia de los tablets), las grandes prestaciones técnicas que pueden alcanzar y posiblemente su precio. ¿Acabarán por copar el mercado y hacer del tablet un producto secundario o una moda pasajera?

Visita nuestro Foro dedicado a ordenadores Portátiles