Microsoft planea un próximo Windows en la nube

Microsoft planea un próximo Windows en la nube

Redacción

Aunque Microsoft se encuentra volcada de lleno en el desarrollo de la próxima versión de su sistema operativo, conocido hasta el momento como Windows 8, la plataforma podría sufrir un profundo cambio en el futuro. Microsoft planea crear un sistema operativo en la nube al que se accedería a través de streaming.

El futuro de Windows podía pasar por su instalación y funcionamiento única y exclusivamente a través de Internet. En pleno desarrollo de la llamada computación en la nube, son cada vez más las aplicaciones que se trasladan desde los soportes de los usuarios a los que se encuentran en servidores remotos. Uno de los últimos en sumarse a lo que parece ser un camino a seguir más que una moda pasajera ha sido Apple, con su servicio iCloud del que os hablamos meses atrás.

Uno de sus grandes rivales podría seguir sus pasos pero trasladando todo un sistema operativo. Hablamos de Microsoft, que ha patentado una plataforma que operaría en la nube a través de streaming con la gran ventaja de funcionar de forma instantánea al realizarse todo el procesamiento de datos directamente en la nube.

Aún parece precipitado que en la próxima versión de Windows, prevista para 2012, Microsoft opte por este sistema, pero a buen seguro a medio plazo intenta dar un salto parecido al que ha dado Google, por el momento con discretos resultados. Nos referimos a Chrome OS, un sistema operativo muy similar en la idea a la patente de Microsoft, ya que se encuentra almacenado en la nube. Recientemente se lanzaron los primeros miniportátiles con este sistema operativo, que cuenta con la gran desventaja de ser absolutamente necesaria la conexión a Internet para disfrutar de sus bondades.

Y es que la conexión a la Red se plantea aún como un hándicap ya que no en todas partes es posible acceder a conexiones de calidad que permitan un funcionamiento correcto de este tipo de plataformas. Si a ello le unimos que Chrome OS viene instalado en dispositivos portátiles que son utilizados en movilidad y la calidad de la banda ancha móvil nos encontramos con una plataforma a la que aún echa de menos en demasiadas ocasiones a su compañero fundamental: la conexión a Internet.

¿Será Windows 9 o una versión revisada de Windows 8 la primera apuesta de Microsoft por un sistema operativo en la nube?