Netflix llegará a España en medio año con un catálogo de 7.000 películas y series

El exitoso servicio de cine online Netflix se acerca a España. En concreto hemos conocido que será en enero de 2012 cuando esta plataforma que ha triunfado en Estados Unidos y Canadá aterrice con un catálogo que incluirá 3.500 películas estadounidenses y otros tantos episodios de series.

Según leemos en lainformación.com, el presidente de la patronal de la industria audiovisual española FAPAE, Pedro Pérez, ha sido el encargado de confirmar la llegada Netflix a nuestro país. En un primer lugar se lanzará un catálogo reducido si lo comparamos con el que dispone en territorio norteamericano (más de 100.000 títulos), pero su intención es irlo ampliarlo y para ello se habría puesto en contacto con productores españoles para contar con sus películas.

La gran novedad más allá de las películas serán las series online, algo que es muy difícil de encontrar en Internet si nos limitamos a la oferta legal que existe en España. Tanto sus capítulos como las películas se podrán disfrutar por un sistema de tarifa plana mensual, que en Estados Unidos asciende hasta los 9 dólares mensuales (algo más de 6,2 euros). Esta fórmula ha catapultado a la plataforma hacia un éxito aplastante, con 26 millones de usuarios en EEUU que la compañía espera aumentar hasta los 30 a finales del presente año.

La llegada de Netflix a nuestro país se producirá después de la expansión que acaba de comenzar por América Latina. Tras establecerse en nuestro territorio daría el salto a otros países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido, aunque no sería hasta finales de 2012 o principios de 2013 cuando fuese lanzado en estos otros países de nuestro continente.

Aunque no se pueden lanzar las campanas al vuelo sin conocer el plan concreto de la compañía en España, sí es de agradecer la aparición de este tipo de servicios en nuestro país. La oferta legal de cine online es pobre y poco accesible, pero parece que esto cambiará tanto con Netflix como con la llegada de otro servicio como Voddler, que inaugurará su oferta en breve. Esta última plataforma ofrece contenidos gratuitos al usuario a cambio de publicidad, lo que le ha servido para ser bautizado como el Spotify del cine.

Servicios de este tipo se antojan como el camino a seguir si la industria cultural quiere frenar las supuestas pérdidas que le causa la llamada "piratería" en la Red. Se ha demostrado que si el usuario tiene una oferta legal y accesible económicamente se tiende a contratarla. De hecho, en EEUU recientemente Netflix superó en tráfico al P2P, una muestra bastante rotunda de este hecho.