El usuario paga de media 261 euros de más por los móviles subvencionados por los operadores

Las portabilidades móviles hacia los operadores tradicionales tienen como uno de sus principales reclamos terminales móviles subvencionados que se pueden conseguir a priori más baratos que libres. Sin embargo, los contratos de permanencia hacen que los usuarios paguen una media de 261 euros de más durante el primer año de permanencia.

Así lo reflejan los datos aportados por la empresa DoctorSIM y publicados por El País. Los grandes operadores de telefonía móvil ofrecen a los usuarios terminales de última generación a cambio de descuentos en sus precios siempre que éstos firmen contratos de permanencia que van desde los 12 a los 24 meses. Durante este periodo, la citada compañía asegura que el usuario pagar mucho más de lo que hubiese pagado por el terminal si hubiese optado por comprarlo libre y no se hubiese atado a estos largos periodos de permanencia.

Según los datos publicados, más de la mitad de las portabilidades que se realizaron durante 2010, en concreto 2,4 millones, tuvieron como objeto conseguir un terminal subvencionado. A esto habría que unir el gran número de usuarios que finalmente aceptaron la contraoferta de su operador para permanecer con él a cambio de un descuento o regalo de un móvil, pero se desconoce cuántos lo hicieron exactamente. El resto de portabilidades, 2,2 millones, lo hicieron motivados por una tarifa más económica o un mejor servicio.

El estudio señala que durante el primer año de permanencia con el operador al que se ha portado la línea el usuario paga 261 euros de media de más por el terminal que si lo hubiese adquirido libre. Los operadores, en cambio, defienden otra postura. Por ejemplo, desde Movistar se señala que el modelo de subvención "es mucho más favorable para el cliente que otros en los que se paga 400 euros por un equipo libre, que no tiene una garantía del operador ni sus servicios, y una tarifa muchísimo más barata".

Dentro de este panorama empiezan a cobrar fuerza los Operadores Móviles Virtuales (OMV), como Pepephone, Simyo o MASmovil, que ofrecen un modelo distinto basado en tarifas económicas y la no subvención del terminal. Su presencia en el mercado móvil cada vez es mayor, como demostraron los últimos datos publicados por la CMT en el que este grupo de operadores lideró las portabilidades móviles en el pasado mes de abril.

Lo que está claro es que el usuario es quien tiene la decisión final de optar por terminales libres o recurrir a la subvención de móviles de última generación y si quiere minimizar su gasto móvil habrá de analizar al detalle las distintas ofertas y los precios de los móviles para evitar pagar de más por ellos en caso de optar por las subvenciones.