Movistar es el operador de banda ancha que menos cobra por la cuota de línea

Movistar se ha convertido en el operador de banda ancha con la cuota de línea mensual más barata del mercado, después de la decisión de Ono de aumentar este concepto hasta los 15 euros al mes más impuestos. En cualquier caso, el operador histórico sigue siendo uno de los más caros de Europa.

Curiosa paradoja: ser el operador más caro pero con la cuota de línea más barata del país. Es el caso de Movistar, que ha pasado a ser el más económico en este concepto después de la subida de Ono de 1 euro al mes a partir del próximo 1 de julio tanto a sus nuevos clientes como a los actuales.

De este modo, el operador de cable sigue los pasos de Vodafone, que situó en 15 euros al mes la cuota de línea el verano pasado. Después fue Jazztel la compañía que se apuntó a este precio en este concepto (exactamente 14,95 euros más IVA) mientras que Orange cobra 15 euros y Yacom lo mantiene en 14 euros al mes. Movistar, tal y como lo regula la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se queda en 13,97 euros al mes más IVA.

Promociones sin incluir la cuota de línea

La estrategia comercial de los operadores pasa por ofertar sus conexiones sin incluir la cuota de línea en el precio anunciado ya que las hace menos atractivas de cara al público y es una práctica que está permitida. En un primer momento fue Orange quien decidió renombrar su producto "Todo en Uno" que ofrece ADSL 20 megas con llamadas, televisión y línea desde 34,90 euros en 2010. Ono fue detrás y desde hace un año oferta su servicio de banda ancha sin incluir los 15 euros ahora adoptados en este concepto. Vodafone también cambió su estrategia de marketing para comunicar su producto ADSL.

Lo que está claro es que al margen de parecer más o menos atractivas las conexiones con este concepto, la cuota de línea encarece notablemente las mensualidades de banda ancha. Muchos son los usuarios que reclaman ser suprimidas y sólo algunas tarifas muy específicas no las cobran, como el ADSL Libre de Movistar de 3 megas (32,90 euros al mes más IVA y sin llamadas).

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en nuestro país

Análisis a fondo de la banda ancha de Movistar

Análisis a fondo de la banda ancha de Ono

La CMT impide que Movistar comercialice una conexión de 10 Mbps sin cuota de línea