El mercado del PC se hunde en España y el de las tabletas crece un 910%

Escrito por Redacción
Actualidad

Las ventas de ordenadores personales vuelven a sufrir una fuerte caída en nuestro país. Durante el primer trimestre de 2011 cayeron un 27%, un retroceso superior al de otros países y que por otro lado evidencia un cambio de tendencia, ya que el sector de las tabletas ha sufrido un impulso espectacular: nada menos que del 910%.

Parecen ciertos los vaticionios de algunos analistas que veían en las tabletas los dispositivos de moda para éste y los próximos años. Así se puede deducir de las cifras publicadas por el diario El País, que sitúan la caída de los ordenadores en el 27% en España. Otros países donde también han caído en el primer trimestre del año han sido Italia y Reino Unido, aunque en ambos casos el porcentaje es mucho más reducido con el 10,4% y el 7,7% respectivamente.

Según la firma analista Gartner, esta tendencia se observa a nivel mundial, y entre enero y marzo de 2011 habría existido un descenso en las ventas de ordenadores del 1,1%, aunque IDC afirma que este porcentaje es del 3,2%. Algunos países europeos se salen de esta línea negativa marcada en todo el mundo, como son los casos de Alemania y Francia, con un 12,5% y un 1,5% en el aumento de equipos informáticos vendidos en esete periodo.

Los fabricantes que más ordenadores venden siguen siendo HP con un porcentaje que iría del 17,6 al 18,9% según los distintos analistas y Acer, en segunda posición con una cuota de mercado del 12%. Sus porcentajes son menores a otros periodos por la caída en ventas del 9,3% de los ordenadores de oficina.

La fuerte irrupción del iPad

Todos los analistas coinciden en que esta caída es fruto de la crisis económica mundial y el consiguiente ahorro doméstico. Además, la explosión del mercado de las tabletas de la mano de Apple y al que han seguido otros fabricantes, también explican esta situación. A pesar de ser incomparables estos dispositivos a nivel técnico, la movilidad que permiten les da un plus que no parece haber pasado desapercibido para los usuarios. También es utilizado, contra todos los pronósticos, como un dispositivo que se emplea dentro del hogar.

De hecho, según una encuesta realizada por Google, sólo el 11% utiliza los tablets fuera de su hogar, mientras que su uso también se está haciendo un hueco en las oficinas. Este mismo informe asegura que el 43% de los usuarios de la tableta de Apple están más tiempo con ella que delante de un ordenador doméstico. Alrededor de un tercio de los encuestados afirma que pasa más tiempo con su iPad que viendo la televisión y un 28% lo consideran como dispositivo sustitutivo del PC. ¿Y tú, crees que las tabletas acabarán sustituyendo a los ordenadores de sobremesa?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
62 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 4:32 pm

    Yo creo que no lo va a sustituir, lo que pasa es que el que se quiere comprar una segunda maquina para complementar el pc, en vez de un portatil está optando por un tablet

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 11 7:37 pm

      Pero tu te crees que un tablet vale 20 euros o que? los tablet rondan los 300 euros, hay pcs y portátiles por ese dinero.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 11 4:37 pm

      Sinceramente prefiero amar a mi pareja que a mi pc pero bueno….

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Abr, 11 11:06 pm

          Ya puestos podrías poner cual es…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 11 4:41 pm

      sale mas economico montarse uno su propio pc, por 350 euros se tiene un pc que mueve los ultimos juegos, si se compra un OEM por menos de 700 no hay nada decente

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 11 7:39 pm

      Yo veo un engaño los pcs hechos de fábrica, es mejor irse a una tienda de informática, nada de corte inglés, ni carrefour y cia., eliges los componentes que quieres y te lo montan, hace un par de meses me tuve que comprar uno y me valió 460 euros con mano de obra incluida.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 11 4:36 pm

      Vosotros estáis en la mente de cada persona para saber en que gasta o deja de gasta el dinero o si esta en paro??
      No todo el mundo tiene problemas económicos o esta en riesgo de quedarse en paro….
      Sois un poco plastas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Abr, 11 4:42 pm

        los que no tenemos novia amamos lo que tenemos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 4:43 pm

    Toda la culpa de esto la tiene la Sinde para que mierda quieres un PC si no vas a poder descargar nada para eso mejor te compras un Tablet eso es lo que pienso yo

    1. brillante
  3. ffff1111 14 Abr, 11 4:45 pm

    Yo le iba a comprar un pc malote a mi madre para que mirase noticias y chorradillas en Internet, pero ahora seguramente le compre un tablet,… que es ideal para lo que ella quiera y más fácil de manejar.

  4. Advanced 14 Abr, 11 4:47 pm

    Quizás Los PC de escritorio se han dormido un poco en los laureles y se vive de las glorias del pasado, por lo que hace falta mas imnovación y un lavado de imagen para hacer frente a productos muy sofisticados como el iPad para que ambos puedan convivir en armonia, pues a los PC´s todavia le quedan larga vida.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 4:54 pm

    Nada se compara a un PC ni un portátil ni una tableta, los pc´s los puedes siempre mejorar algo que no se puede hacer del todo en un portátil o tablet.

    1. comentario irrelevante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 4:59 pm

    sustituir a un pc que se usa para lo que se usaban hace 10 años (ver cuatro paginas y usar el mesenger) no tiene merito, cuando corran el crysis 2 a tope con una pizarra magica de esas que me avisen

    por cierto, comprarse un chisme de esos portatil y luego usarlo en casa es de pringaos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 6:15 pm

    No lo que pasa es que aparte de la crisis los videojuegos que es el software que normalmente mas exige actualizarse se ha estancado en cuanto a evolución grafica y por tanto requisitos, con un PC de hace 3 años vas sobrado

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 6:35 pm

    Normal, es que hay que ser retrasado para comprar un equipo generico, la gente con un minimo de idea se compra las piezas y lo monta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 11 6:42 pm

      Entonces… Como tu opinión. No vale para nada. No aportas nada, y solo criticas sin argumentación

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 6:37 pm

    Mi opinion sobre las tablets creo que es la mayor tomadura de pelo de 20 años atras, no vale para nada.

  10. comentario irrelevante
  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 8:05 pm

    Hombre esta claro que para navegar, correo electrónico, facebook, descargar alguna cosilla ect no
    necesitas un pc q te mueva el crisis,. con un tablet te apañas, y esas cosas son las q hacen el 70% de la gente.

    Yo tengo las dos cosas y a día de hoy el pc solo lo uso para jugar, el resto de las cosas las hago con el iPad.
    Navegar, bajar música, bajar pelis para luego ver en la tele, forear, emails, googlear ect ect ect. Es mas cómodo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 8:52 pm

    Hasta no ver una 4 núcleos con mas de 4 gb ram, 1 TB disco duro, no pienso comprarme una tableta en mi vida ;).

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 11:35 pm

    No entiendo como con la crisis que hay, la peña se gasta tanta pasta en tablets y moviles super caros, seguimos sin aprender a ahorrar y amortizar los productos, creo que lo hacemos por envidia,y/o moda, si lo tiene un amigo, pues yo no serè menos, muy tipico de este vergonzoso pais.

    El que se compra un tablet en vez de un PC, es porque no hace nada interesante con el, ya que un tablet sirve mas bien poco, excepto para mariconear con los colegas.

  14. Estifdus 15 Abr, 11 3:40 am

    Como lo van a sustituir? xD me parece una pregunta de chiste.

    En fin, me voy a ver una peli en mi PC y con el 5.1 en Dolby Digital y mientras y mientras veo la pelicula se estará bajando mi PC esos 35Gb de series con JDownloader. Y esta noche toca jugar a Battlefield Bad Company 2….

    Para unos cuantos que juegan city ville no salen del Facebook o Twenty lo sustituirá, pero generalizar con ello es lo que me parece de chiste xD

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 6:44 am

    PC city a tomar viento.

  16. PONCERDO 15 Abr, 11 10:25 am

    el problema es que no siempre hablamos de SU dinero.. a muchos de nosotros nos cuesta más de 3000 euros al año lo que otros gastán, con sus ayudas, subsidios o desempleo..

    así que lo siento pero cada uno gasta el dinero en lo que quiere, pero eso no priva a que aquí nadie diga claramente que hay gente que no prioriza sus gastos.. y tiene un cochazo en la puerta mientras su cocina se cae a trozos.. o el carrito de su niño es de segunda mano… o el asiento de seguridad para bebes es el más economico.. mientras el saca su ipad, para enseñarle a sus colegas las fotos del ultimo viaje que se pego, donde en las fotos aparece en chandal.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 2:22 pm

    yo creo que el problema esta en que los equipos han avanzado mas de lo que la gente necesita (hablo en general) y un office del año pasado hace lo mismo que uno de hace siete años

    receurdo cuando tenias que ampliar el pc cada seis meses y cambiarlo cada dos años y hoy en dia eso no es necesario

    en lugar de mas potencia lo que pide la gente es diseño autonomia movilidad etc

    ahora mismo el cambio lo estan empezando a mover en los moviles

    pro ejemplo los de whatsapp podrian haber hecho una version java pero entonces mucha gente no se habria comprado un android y dentro de poco sacaran una aplicacion de moda que no funcionara sobre android 2.1 y tendras que cambiarte a un movil que soporte una version superior

    unos se hunden y otros empiezan a hacer negocio es ley de vida

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 1:49 pm

    Me parece lógico que las ventas de PC caigan justo ahora que se está implantando cada vez más el iPad.

    Yo no veo el momento de hacerme con uno, a ver si al menos me toca en el concurso del facebook de infoempleo que están regalando un iPad 2!!

    Os dejo el link por si quereis participar http://www.facebook.com/Infoempleo?sk=app_154581087931912