Las desarrolladoras de videojuegos reclaman el lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox 720

La actual generación de videoconsolas parece quedarse pequeña para algunas de las principales desarrolladoras de videojuegos. Si hace unas semanas era CryTek, responsable del espectacular Crysis 2, en esta ocasión es Ubisoft quien defiende que va siendo hora de que Sony y Microsoft trabajen en PlayStation 4 y Xbox 720 para dar salida a títulos más innovadores.

El debate sobre el ciclo de vida de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii vuelve a estar sobre la mesa. Si hace unos días nos hacíamos eco de las lentas intenciones de lanzar sucesoras a las actuales consolas domésticas por parte de los fabricantes, surgen ahora con fuerza voces desde la industria desarrolladora de videojuegos que piden nuevo hardware para el que lanzar sus propuestas.

Ubisoft ha sido la última compañía en saltar a la palestra. Se trata de uno de los gigantes del sector y ya ocupa la tercera posición mundial, sólo por detrás de EA y Activision, por lo que las palabras de su fundador, Yves Guillemot suelen ser escuchadas con atención. Según leemos en El País, el francés considera que "a esta altura del ciclo de vida de las consolas es posible lanzar nuevas licencias pero sería más pertinente hacerlo con la llegada de nuevas máquinas, de esta manera los jugadores estarían más inclinados a ensayar nuevos juegos". "Una vez una consola llega la madurez, son los juegos más conocidos los que copan las grandes ventas", apunta Guillemot.

La cabeza visible de Ubisoft cree que la aparición en el mercado de PlayStation 4 o Xbox 720 permitiría que "nuestros equipos trabajen con más libertad y no están sometidos a las mismas obligaciones. Pueden ensayar nuevos contenidos", aunque también reconoce que la aparición de dispositivos como Kinect o Move han permitido alargar la vida de la actual generación. "Los nuevos periféricos y consolas portátiles son realmente buenas pero la industria debería sacar más provecho de los avances tecnológicos, de la capacidad de procesamiento disponible, de la evolución de las tarjetas gráficas", asegura.

Sin embargo, tanto Sony como Microsoft no parecen tener tan claro el lanzamiento a medio plazo de nuevas videoconsolas domésticas. La compañía japonesa está centrada en el lanzamiento de su próxima portátil, NGP, cuyo estreno a nivel mundial estaba previsto para finales de este mismo año pero que se verá retrasado por el terremoto de Japón. Por parte de Microsoft, no se conocen planes concretos para el lanzamiento de la sucesora de su exitosa Xbox 360. Por lo que respecta a Wii 2 sí parece más probable su lanzamiento a medio plazo y pronto se desvelarán todos sus detalles.

Después de varios años en el mercado y una buena ristra de títulos de gran nivel, ¿han tocado ya techo las actuales consolas domésticas? ¿Servirán de algo las presiones ejercidas desde la industria de las desarrolladoras? ¿Y vosotros, creéis cercano el fin del ciclo de vida de PS3 y Xbox 360? Os animamos a participar a través de los comentarios y visitando los foros de Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos.

Enlaces relacionados:

Conoce toda la actualidad del mundo de los videojuegos en Gamerzona.com

Gana una Nintendo 3DS participando en los foros de Gamerzona.com

Wii 2, Xbox 720 y PlayStation 4 : Las compañías ya piensan en la nueva generación de consolas

Killzone 3 vs Crysis 2 : Dos bestias frente a frente en PlayStation 3