Facua pide que las portabilidades sean tramitadas en 2 días y se compensen los retrasos

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya tiene sobre su mesa la petición de Facua, en la que la organización de consumidores solicita que el plazo total para que los cambios de operador conservando el número de teléfono tenga un límite máximo de 2 días. También ha pedido que se fijen compensaciones económicas a los usuarios si se producen retrasos.

Según ha informado Europa Press, Facua pretende que se aceleren los trámites para que las portabilidades se gestionen en un plazo de 2 días y no en 5 como viene sucediendo en la actualidad. En la solicitud se otorgaría un día para que el operador donante lleve a cabo las gestiones correspondientes y otro día para que las efectúe el operador de destino.

Además, la organización de consumidores quiere que se garantice la protección de los derechos de los usuarios mediante un "marco específico de indemnizaciones económicas". Este se aplicaría para los momentos en los que se produjesen retrasos más allá de los 2 días límite en las portabilidades o cuando existiesen errores por parte de las compañías implicadas en el proceso. Asimismo, Facua también ha demandado que se compense a los usuarios que una vez realizada su portabilidad no puedan recibir llamadas de determinadas compañías porque no se han actualizado sus datos.

La CMT ha abierto un periodo de consultas para modificar la norma que regula las portabilidades, medida que a Facua le parece "correcta" pero insuficiente si no se establecen unos plazos máximos de los operadores donantes para notificar la portabilidad. La asociación de consumidores ha advertido que buena parte de las reclamaciones sobre esta cuestión tiene su origen en retrasos o bloqueos en las portabilidades por parte de las compañías que pierden el cliente.

El Gobierno prometió que el plazo será de 24 horas

El pasado mes de diciembre conocíamos la intención del Gobierno de acelerar los trámites en estas gestiones. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que una de las nuevas medidas que será incluida en la próxima Ley General de Telecomunicaciones será reducir el periodo de tramitación en las portabilidades a tan sólo 24 horas, pero por ahora no se ha vuelto a saber más al respecto.

La reducción en los plazos es una de las aspiraciones, entre otros, de los operadores móviles virtuales (OMV) como Pepephone o Simyo, porque evitarían en muchos casos las contraofertas con las que los operadores donantes intentan retener a sus usuarios ofreciendo descuentos o nuevos terminales, algo con lo que no pueden competir estos operadores.